Cuando ya se esta en las ultimas semanas del embarazo el cuerpo de la mujer comienza a prepararse para el momento del parto. Esta preparación se hace mediante las contracciones, estas tienen la finalidad de ir dilatando el cuello del útero para permitir el paso del bebé por el mismo.
Si estas contracciones se producen durante en un intervalo entre ellas de 5 a 10 minutos ya deberemos acudir al médico.
Si se sangra o las contracciones son especialmente fuertes también deberemos acudir al medico inmediatamente.
La aparición de contracciones es la muestra de que el parto esta cerca, el cuello del útero deberá dilatarse hasta alcanzar una abertura de unos 10 centímetros. Lo más normal es que este proceso dure varios días aunque también podría darse en solo unas horas.
El parto como tal también depende de cada mujer, de como este posicionado el bebe, etc. puede darse un parto rápido de tan solo un par de horas o extenderse mas en el tiempo incluso hasta las diez o doce horas.
Tras el nacimiento del bebe el parto todavía no ha concluido, ya que faltara por expulsar la placenta pero durara menos que el parto del bebe en si.
La primera etapa empieza desde el momento en que aparecen las contracciones hasta que el cuello uterino el canal que comunica el útero o matriz con la vagina está completamente dilatado. Esta primera etapa tiene dos fases:
Fase temprana: tu útero se afina gradualmente (se vuelve más delgado) y se dilata (abre).
Fase activa: tu útero empieza a dilatarse más rápidamente y las contracciones son más prolongadas, fuertes y seguidas. A la última parte de la fase activa, comúnmente se le conoce como la fase de transición.
La segunda etapa del parto empieza cuando estás completamente dilatada y termina con el nacimiento de tu bebé. A esta también se le conoce como la de etapa de “pujar”.
La tercera etapa del parto inicia justo después de dar a luz y termina cuando expulsas la placenta.
Cada embarazo es diferente y el tiempo que dura cada parto varía mucho. Para las mamás primerizas, el trabajo de parto por lo general dura entre diez y 20 horas. Para otras mujeres, sin embargo, puede prolongarse más o durar menos del tiempo arriba indicado. El parto generalmente avanza de manera más rápida entre las mujeres que ya han tenido un parto vaginal.