La primera face del parto es aquella en la cual se produce la dilatación del cuello uterino hasta una medida tal que el bebé pueda salir de la cavidad uterina (generalmente 10 centímetros) y pasar al canal de parto.
Por lo general la duración promedio de la primera etapa del trabajo de parto en una primípara es de 8 – 12 horas; en una multípara, 6 – 8 horas.
Fases de la dilatación
El periodo de dilatación consta de dos fases: el borramiento y la dilatación propiamente dicha.
1. Borramiento El cuello uterino comienza a borrarse (acortarse) antes del parto (entre 48 y 72 horas antes como media). Tiene que borrarse por completo , hasta quedar reducido al orificio externo, para dilatarse y permitir la salida del bebé. Puedes expulsar ahora el tapón mucoso que ha protegido al feto durante el embarazo.La expulsión puede ser visible con un pequeño manchado (de flujo espeso con sangre).
2. Dilatación: Una vez borrado el cuello, solo queda el orificio externo más o menos dilatado. Progresivamente, dicho orificio va dilatándose más y a velocidad variable, que se calcula en una media de 1 cm por hora en las primíparas y de 1,2 cm por hora en las multíparas. Es la fase más larga del proceso, y se divide a su vez en tres fases propias: dilatación activa, dilatación pasiva y transición.
Dilatación pasiva: de 0 a 3 centímetros
En esta fase, el cuello de la matriz se dilata de 0 a 3 cm. Puedes sentir contracciones más o menos intensas de entre 30 y 60 segundos de duración, con intervalos de entre 5 y 20 minutos. Si no ha ocurrido antes, puedes perder eltapón mucoso. También puedes notar dolor de espalda, náuseas y diarrea. Algunas mujeres notan una sensación de calor en el abdomen.
¿Cuánto dura? Puede durar horas e incluso días, especialmente en primíparas. Suele acortarse en los siguientes partos.
¿Qué puedo hacer yo? El principal problema en esta fase (pocas veces muy dolorosa) es la ansiedad, por lo que te conviene mantenerte entretenida hasta que las contracciones no se hagan más seguidas.
Algunas ideas: da un paseo, pon tu película o disco favorito: haz un crucigrama o un sudoku: lee un libro entretenido, date un baño o ducha de agua caliente/templada (no lo hagas si has roto aguas), ordena un armario, llama a tu mejor amiga, practica la respiración profunda, bebe agua o un caldo de verduras (evita los snacks pesados) Intenta dormir un rato: necesitarás de toda tu energía durante el parto.
Dilatación activa: de 3 a 10 centímetros
Ha llegado la hora de la verdad: en esta fase, el cuello del útero se dilata unos 7 cm. Las contracciones se hacen más intensas y largas. Pueden durar entre 45 segundos y un minuto o más tiempo y sucederse a intervalos de entre 2 y 4 minutos (lo que deja poco respiro). Sientes una presión creciente en la parte baja de la espalda: tu bébé está bajando por el canal del parto mientras el cuello del útero se ensancha para permitir su salida.
Es el momento de decidir si quieres la epidural. Si optas por ella, tendrás una vivencia diferente. Perderás la sensibilidad al dolor y tu ansiedad y angustia se reducirán, pero también sentirás que has perdido capacidad para empujar.
¿Cuánto dura? Por término medio, la fase activa de la dilatación dura entre 3 y 8 horas. En algunos casos, sobre todo en mujeres que han tenido partos vaginales previos, dura menos.
¿Qué puedo hacer? Las técnicas de relajación y respiración que aprendiste durante el embarazo son ahora tus mejores aliadas. Ir cambiando de postura o actividad es también aconsejable (moverse en una mecedora o dar un paseo por la maternidad son algunas ideas). En este momento, la presencia de la pareja, la madre o una amiga es de enorme ayuda. Si, por la razón que sea, te enfrentas al parto sola, puedes conectar con la Asociación de Doulas de tu región: las doulas son mujeres, en su mayoría madres, con conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, lactancia, puericultura… dispuestas a ayudar a embarazadas y parturientas carentes de apoyo familiar o emocional a vivir el parto y el postparto de un modo más humanizado.
Transición: de 7 a 10 centímetros
Es la última fase de la dilatación, a menudo la más corta pero también la más difícil. Durante la transición, el cuello del útero se dilata unos 3 cm y las contracciones aumentan en intensidad y frecuencia. Llega un momento en que apenas da tiempo para una rápida respiración entre contracciones. Estas alcanzan el máximo de intensidad enseguida y duran unos 90 segundos, por lo que da la impresión de que nunca desaparecen. Sientes una gran presión en la parte baja de la espalda y el recto. Tienes sudores y un momento después sientes frío. Si habías pensado en tener un parto ?natural?, libre de analgésicos, puede que en este momento cambies de opinión. El mejor consejo: confía en el equipo que te atiende.
¿Cuánto dura? La fase de transición dura una media de entre 15 minutos y 3 horas. Puede ser más corta si tuviste un parto vaginal con anterioridad.
¿Qué puedo hacer? Concéntrate en superar una contracción cada vez. Es muy poco probable que pienses en buscar distracciones en este momento, pero puedes sentirte mejor si cambias de postura, te aplicas un paño húmedo en la frente o recibes un masaje entre contracciones. No empujes (aunque sientas deseos de hacerlo) hasta que no te digan que estás totalmente dilatada y debes hacerlo. Empujar demasiado pronto puede provocar hinchazón y desgarros en el cuello uterino, lo que podría retrasar la expulsión y dar lugar a hemorragias.
En algunos casos, puede haber pérdida de líquido que puede ser abundante en el caso de una ruptura franca de membranas o intermitente y en poca cantidad en el caso de una fisura o donde puede tratarse de una pérdida no consciente de orina.
Monitoreo Fetal Intraparto: Los monitores externos tienen dos electrodos que son ajustados al vientre con unos cinturones muy suaves. Uno detecta la fuerza de las contracciones y el otro recoge los latidos del corazón del bebé. La información se transmite a una máquina con pantallas digitales y sonoras y se graban sobre una banda de papel.
Durante el parto, el latido cambia cuando el útero se contrae volviendo a la normalidad cuando la contracción finaliza y la sangre fluye de nuevo libremente. Si al bebé le falta oxígeno, su frecuencia cardíaca aumentará o disminuirá demasiado, o tardará excesivamente en volver a la normalidad después de la contracción. Ello indica sufrimiento fetal, de forma que se puede actuar inmediatamente.