El colesterol y los triglicéridos son sustancias grasosas que pueden acumularse en la sangre, adherirse en las arterias y los vasos sanguíneos, lo que finalmente los tapa. Las arterias tapadas pueden llevar a que se produzca un ataque cardíaco debilitante o un derrame cerebral, por eso es importante tratar el colesterol y los triglicéridos elevados y cambiar la dieta para evitar que se acumulen las grasas nuevamente en tu sangre.
Hay que tener colesterol, es importante tenerlo en su justa medida, pues es necesario para que nuestro organismo funcione correctamente.
– Hay 3 tipos de colesterol: LDL , no-LDLy HDL, que a groso modo, seráa algo como muy malo, malo y bueno, respectivamente.
– Hay 3 escalas de colesterol:
Colesterol por debajo de 200 mg/dL: es lo optimo que debe tener una persona.
Colesterol entre 200 y 239 mg/dL: existe un riesgo intermedio, es recomendable tomar acciones para bajarlo.
Colesterol mayor de 240 mg/dL: alto riesgo, acciones importantes y urgentes para bajarlo y en caso de no conseguirlo, es probable que el medico nos mande medicación.
A continuación te damos algunos consejos:
Controla tu ingesta de carne
La carne roja puede tener muchas grasas y colesterol, por eso no comas ojo de bife con grasa ni otras carnes rojas que contengan mucha grasa. También evita la piel del pollo y del pavo, y opta por la carne magra en sí. El pescado es otra buena opción; el atún y el salmón son opciones saludables.
Dieta reducida en grasas
Limita las grasas saturadas y las grasas trans de tu dieta sana para el corazón. Estas son las grasas no saludables que se encuentran en muchos productos de origen animal y en la comida chatarra. Eso significa que debes elegir los aceites más saludables, como el de oliva o de canola, en vez de la manteca. También hay que evitar las galletas, los pasteles, las papas fritas y la comida rápida para limitar la ingesta de grasas saturadas. Aprende a leer las etiquetas y a revisar el contenido graso de los alimentos.
Alimentos altos en fibra
Los productos que contienen avena son alimentos altos en fibra soluble, la que reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), que es la forma de colesterol que daña nuestra salud. La fibra soluble también se encuentra en alimentos como losfrijoles, manzanas, peras, la cebada, las ciruelas y las pasas. La fibra soluble puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.
Ácidos grasos omega-3
El pescado contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la presión arterial y el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Los médicos recomiendan el consumo de por lo menos dos porciones a la semana. Los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 se encuentran en pescados como la caballa, la trucha, las sardinas, el atún y el salmón.
Nueces, almendras y otros frutos secos
Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol en la sangre, ya que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados. De acuerdo con la Food and Drug Administration, comer alrededor de un puñado de frutos secos al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Todos son ricos en calorías, por lo que tienes que tener cuidado de no comerlos en exceso.
Aceite de oliva
El aceite de oliva contiene una potente combinación deantioxidantes que pueden reducir tu colesterol dañino (LDL). La Food and Drug Administration recomienda el uso de alrededor de 2 cucharadas (23 gramos) de aceite de oliva al día, en lugar de otras grasas en la dieta para conseguir sus beneficios saludables. El aceite de oliva es rico en calorías, así que no debes comer más de la cantidad recomendada.
Alimentos con esteroles vegetales
Los alimentos de origen vegetal, como las margarinas, contienen esteroles vegetales (o estanoles) que ayudan a disminuir el colesterol. El jugo de naranja también contiene estos esteroles vegetales.
Otros cambios en tu dieta
Para disminuir el colesterol y los triglicéridos de tu cuerpo es importante que no sólo consumas alimentos que te ayuden a mantenerlos a raya, sino que también lleves un estilo de vida saludable. Debes reducir el consumo de colesterol y grasa total, sobre todo de las grasas saturadas y trans. Estas últimas se encuentran fundamentalmente en la carne, productos lácteos ricos en grasa y en algunos aceites.
Dieta reducida en azúcares
El azúcar de la dieta puede incrementar el nivel de triglicéridos, por eso necesitas limitarlo también. No comas dulces, bebidas azucaradas como los refrescos y los jugos de frutas, los jarabes, la miel y los postres para ayudarte a reducir los niveles de triglicéridos.
Dieta de granos integrales
Los alimentos integrales pueden ayudar a disminuir el colesterol y los triglicéridos elevados en la sangre, por eso, llena tu despensa con ellos. Busca pan, pastas, cereales y arroz integrales en vez de sus pares menos saludables.
Dieta rica en frutas y verduras
Las frutas y verduras ricas en fibras reducen el colesterol y las grasas de la sangre naturalmente. Cómelas como refrigerios o como acompañamientos, o aprende a elaborar comidas completas basadas en verduras en vez de un bistec o una hamburguesa.
¿Por qué sube el colesterol?
Cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo fabricando más Colesterol. La mayoría de las personas con colesterol alto no comen mucha grasa pero su cuerpo lo fabrica en exceso
Causas de colesterol alto
• No desayunar
• No dormir suficiente
• Hacer ejercicios en ayuna
• Tener mucha grasa abdominal
Enfermedades que aumentan el colesterol
Hipotiroidismo: Al empezar el tratamiento con Levotiroxina (Eutirox) el colesterol se normaliza en 4 semanas
Resistencia a la insulina: causa hígado graso, colesterol bueno (HDL) bajo, ácido úrico y triglicéridos altos.
Medicamentos que suben el colesterol
Las pastillas anticonceptivas y el Postinor son frecuentemente la causa del colesterol alto aunque también otros como: Glucosamina, pastillas chinas, Avandia y antidepresivos pueden aumentarlo.