Un programa informático predice la probabilidad de futuras enfermedades y problemas cardíacos en bebés prematuros . Investigación Universidad de Stanford en los Estados Unidos. En Embarazo10 os contamos más de la noticia.
Los investigadores de la Universidad de Stanford han publicado los resultados de su trabajo en Science Translatinal Medicine. A través de un programa informático llamado PhysiScore que usa datos de control hospitalario rutinario en las primeras 3 horas de vida del bebé, predice la probabilidad de futuras infecciones, enfermedades y problemas cardíacos, que podrían surgir semanas después.
Este programa podría ayudar a los médicos a distinguir aún mejor entre los prematuros de alto riesgo y los de bajo riesgo, un reto al que se enfrentan a diario los especialistas en neonatología.
Gracias a este programa informático:
- Se podría predecir la salud de los bebés prematuros para anticiparse a qué tipo de cuidados recibirá, si debe estar más tiempo en unidades de cuidados intensivos locales o ser transferidos a un centro hospitalario de cuidados más especializados.
- El programa PhysiScore, puede usarse de forma automática en los monitores hospitalarios sin necesidad de agujas u otras técnicas invasivas.
- Cuando nace un bebé prematuro pasa por una monitorización cardiorrespiratoria minutos después del parto. Los monitores muestran y almacenan de forma continua los signos vitales del bebé, incluyendo la tasa cardíaca, la tasa respiratoria, y la cantidad de oxígeno en sangre.
- El control de los signos vitales se produce desde el paritorio a la unidad de cuidados intensivos neonatales y hasta la baja hospitalaria o después si fuera necesario.
Los investigadores analizaron datos de 145 bebés descubrieron que estos patrones , combinados con otra información como el peso al nacer y la edad gestacional ayudaban a distinguir entre prematuros de alto riesgo, de aquellos de menor riesgo, que los modelos tradicionales.
- Según los investigadores, con tres hora de datos recogidos por el programa PhysiScore , predecía si los bebés se encontraban en la categoría de alto o bajo riesgo, con una exactitud entre el 91 y el 98%.
- Las predicciones estándar están en el 69 y el 74%.
- Los autores de esta investigación, comentan que el uso de técnicas informáticas que permiten interpretar patrones en los datos del paciente, podrían mejorar la atención sanitaria en casos como la recuperación tras haberse practicado una cirugía.