Bríndale calor: En un bebé prematuro, la grasa corporal no es suficiente. Por ello, es necesario mantenerlo en una incubadora, así mantendrá una temperatura correcta y evitará las infecciones.
Buena nutrición: Un bebé prematuro usualmente nace pesando entre 500 gr. Y 2.0 kg. Por ello, su nutrición debe ser especial y controlado constantemente, ya que ellos suelen ganar peso rápidamente. Dale tu leche materna vía sonda hasta que el bebé sea capaz succionar por sí solo.
Crecimiento: Su desarrollo será vigilado constantemente para evitar las enfermedades o las deficiencias en su crecimiento.
Cuidado en la salud: Un bebé prematuro siempre será más proclive a los problemas de salud. Sin embargo, si sigues su crecimiento en comunicación constante con su pediatra logrará desarrollarse de forma correcta.
Sueño: Necesidades Especiales de los Bebés Prematuros
Los bebés que han nacido prematuramente poseen diferentes patrones de sueño y también diferentes necesidades que los bebés nacidos a término. Ellos/as duermen más horas al día que los otros bebés debido a sus particulares necesidades relacionadas con el desarrollo. No obstante, tienden a dormir durante lapsos más breves -muchas veces- dificultando el hecho de que sus padres puedan estar seguros de que han descansado lo suficientente bien y con placidez. Para poder asegurarse de que han descansado bien, debería limitar su exposición a ambientes demasiado estimulantes así como también debería evitar el contacto con personas desconocidas.
Los bebés prematuros también corren un gran riesgo de morir de SMIS. Es por ello que estos bebés deberían ser acostados sobre sus espalditas, incluso si sólo se tratara de dormir una siesta. Cerciórese de que el colchón sea firme y de que no haya ningún juguete en su cuna. Por otro lado, también debería cerciorarse de que nada esté cubriendo la cabeza o el rostro del bebé.
La alimentación de un bebe prematuro
Lo ideal para el recién nacido prematuro es la leche de su madre, aunque el embarazo no haya llegado a término. La leche materna contiene sustancias que mejoran las defensas del bebé, es más fácil de digerir, puede protegerlo de enfermedades intestinales serias, respiratorias y alérgicas, además de mejorar la visión y el desarrollo de la inteligencia.
Sueño
Durante las primeras semanas en casa, el niño pasará buena parte del tiempo dormido.
Los prematuros suelen alternar largos periodos de sueño con cortos intervalos despiertos. La madre deberá estar pendiente de estimular al recién nacido para su alimentación al menos cada 3 horas.
Tenga en cuenta el tipo de ambiente en que está acostumbrado a dormir.
- Deje una lámpara encendida. Proporciónele sonidos ambientales, como ponerle la radio a volumen bajo.
- Poco a poco puede ir aumentando los ruidos y la luz para ayudarle a adaptarse al ambiente hogareño.
Los bebés prematuros duermen entre 15 y 22 horas al día. Durante las primeras semanas en casa el niño dormirá mucho tiempo, así que se debe disponer de una habitación con un ambiente tranquilo, muy parecido al de la UCIN.
No olvide seguir las recomendaciones para evitar la muerte súbita del lactante.
También puede notar que su bebé prematuro llora solo de manera muy tenue, si es que llora, y puede tener dificultades para respirar. Esto se debe a que su sistema respiratorio aún es inmaduro. Si nació con una anticipación mayor a dos meses, sus dificultades para respirar pueden causar problemas de salud graves, ya que es posible que el resto de los órganos inmaduros del cuerpo no reciban suficiente oxígeno. Para asegurarse de que esto no ocurra, los médicos lo observarán de cerca y controlarán su respiración y frecuencia cardíaca con un equipo denominado monitor cardiorrespiratorio.
Temperatura
A los bebés prematuros les cuesta más esfuerzo mantener su temperatura corporal, por lo que debe procurarse que la habitación sea un lugar con una temperatura agradable.