Consejos saludables en el embarazo. Independientemente de la edad en que se de, existen una serie de recomendaciones generales, para lograr mantener un organismo saludable.
– Mantener una dieta de alta calidad evitando productos chatarra, fritos y embutidos y moderando el consumo de dulces, azúcar y productos refinados, ya que son los principales responsables del exceso de peso.
– Evitar estrías, manteniendo su piel bien hidratada y nutrida. Aplica diariamente gel o crema de aloe, rosa mosqueta y consume frutas y vegetales frescos ricos en antioxidantes, como la zanahoria, uvas, naranja, brócoli, uvas, cerezas, bayas de goji, té verde, beneficiosos para la piel.
– Mantén un programa de ejercicios aptos para cada etapa de tu embarazo, los estiramientos suaves, la natación y especialmente la caminata son los mejores ejercicios para este momento.
– Evita elconsumode alcohol y tabaco y pon especial cuidado en sta etapa, com los medicamentos o suplementos fitoterápicos, ya que algunasplantasestá totalmente desaconsejadas en el embarazo, como el perejil, la verbena, ruda e hinojo; opta porplantascomomanzanilla, hierbabuena, salvia o romero entre otras.
– Incluye en la dieta alimentos ricos en ácido fólico, hierro y antioxidantes, como vitamina C, A y E, así como frutos secos, semillas ycereales integrales, así como suplementos alimenticios naturales, como el alga espirulina, levadura de cerveza o germen de trigo, están especialmente recomendados.
– Acude al especialista, siempre que sea necesario, no hagas esfuerzos innecesarios y mantén una energía emocional adecuada.
Ejercicio físico para la gestante
Dentro de un estilo de vida saludable, el ejercicio físico es un pilar básico y fundamental. La mujer embarazada no debe de hacer reposo a no ser que sea una indicación directa de su médico. Dentro de la planificación para un embarazo la mujer debe de plantearse el realizar un ejercicio físico aeróbico diario. Un ejemplo sería andar una hora diaria, natación durante 30 minutos, baile o yoga.
Pero durante el embarazo tenemos que conocer que la tolerancia de la embarazada es menor, por lo que el ejercicio físico debe ser moderado.
Las mujeres que ya realizaban ejercicio no tienen que suspenderlo completamente pero sí que es recomendable una disminución de su intensidad alrededor de un 30 por ciento en las primeras semanas de embarazo y de un 50 por ciento en el último trimestre de gestación.
Lo que debes evitar
Si fumas, tomas alcohol o consumes drogas durante el embarazo, tanto tú como tu bebé corren el riesgo de tener problemas graves.
Alcohol: En la actualidad, los médicos consideran que no es aconsejable beber ni una gota de alcohol durante el embarazo. Si tomas bebidas alcohólicas, puedes dañar al feto en desarrollo y el bebé corre el riesgo de tener defectos de nacimiento y problemas mentales.
Fumar: Fumar durante el embarazo conlleva algunos de los siguientes riesgos: nacimiento de un feto muerto (cuando un bebé muere dentro del vientre de la madre), bajo peso del recién nacido (que aumenta la posibilidad de que el bebé tenga problemas de salud), bebés prematuros (bebés que nacen antes de la semana 37) y síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS por su sigla en inglés). El SIDS es la muerte súbita, sin motivo aparente, de un bebé menor de un año.
Drogas: Consumir drogas ilegales, como cocaína o marihuana, durante el embarazo puede provocar abortos, partos de bebés prematuros y otros problemas de salud. Además, los bebés pueden nacer con una adicción a ciertas drogas.
Si tienes problemas para dejar de fumar, de beber alcohol o de consumir drogas, pídele a tu médico que te ayude. Consulta a tu médico antes de tomar alguna medicación durante el embarazo. Esto incluye los medicamentos que se venden sin receta, los preparados y complementos a base de hierbas, y las vitaminas.
Sexo no seguro: Habla con tu médico acerca de las relaciones sexuales durante el embarazo. Si el médico te permite mantener relaciones sexuales durante el embarazo, debes usar un condón para evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual (STD en ingles). Debido a que algunas STD pueden provocar ceguera, neumonía o meningitis en el recién nacido, es importante que te protejas a ti misma y protejas al bebé.