En la búsqueda de soluciones rápidas para bajar de peso el programa de dieta Medifast ha surgido como toda una sensación. ¿Has visto en la televisión la oferta de un programa que te ofrece cinco menús distintos más una guía nutricional? Pues se trata de la dieta Medifast, con la que compras la comida preparada y sólo tienes que preocuparte de comerla según el programa, prometiéndote disminuir de uno a dos kilos a la semana.
te contamos de qué se trata esta dieta y qué riesgos trae para tu salud.
¿Qué es el programa de dieta Medifast?
Medifast es un programa de dieta, donde se ofrecen cinco menús para elegir en la semana, que se caracterizan por ser bajos en calorías, y que permiten disminuir rápidamente de peso. En el programa Medifast de 5 y 1, por ejemplo, se puede comer seis veces al día, donde una vez comes el menú preparado y las otras puedes hacerte un plato magro o con ensaladas.
Puedes elegir entre cinco comidas Medifast, por día, las cuales te proporcionan cerca de 100 calorías, 5 gramos de fibra, 11 gramos de proteínas y baja cantidad de grasa y azúcar. Estas comidas son ricas en vitaminas y minerales, pudiendo elegir entre distintas opciones, como brownies, avena, pudines, sopas, panqueques, etc.
Una vez que se haya alcanzado el peso ideal, comienza una etapa de transición, donde se van añadiendo lentamente alimentos saludables. Luego sigue una fase de mantenimiento, donde ya hubo un cambio de alimentación que debe seguirse, además de llevar un estilo de vida saludable.
¿Cómo funciona este programa?
El programa Medifast se basa en la baja ingesta de calorías diarias (alrededor de 800 a 1000 calorías), lo que produce un déficit que induce a que el cuerpo tenga que quemar grasas para generar energía, entrando en un estado de cetosis suave.
¿Qué resultados puedes esperar?
La gente tiende a perder una cantidad significativa de peso durante las fases iniciales del programa. Después de la primera o segunda semana, la tasa de pérdida de peso puede disminuir un poco. La mayoría de la gente se siente enérgica y rara vez experimentan hambre si siguen las pautas del programa.
¿Todos pueden usar este programa?
Se han realizado estudios que han obtenido buenos resultados en la disminución de peso con esta dieta, pero es necesario seguirla siendo supervisado por un médico. Si estás embarazada, realizas mucha actividad física, tienes diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, tomas medicamentos, o tienes algún daño hepático (que puede darse por la obesidad) tienes que tener mucho cuidado con ella y debes consultar con tu médico.
¿Qué efectos adversos pueden presentarse?
La baja ingesta de calorías de este programa (800 a 1000 calorías) puede asociarse con la formación de cálculos biliares, así como estreñimiento o diarrea, mal aliento, mareos, fatiga, calambres en las piernas, dolores de cabeza, resequedad de la piel y cabello debilitado. La rápida pérdida de peso también puede aumentar los niveles de estrógeno en la sangre (alterando el ciclo menstrual), empeorando los síntomas del síndrome premenstrual y pueden aumentar la fertilidad.
¡Consulta con tu médico si la dieta Medifast es la adecuada para ti!