Alimentos que afectan nuestros huesos si se consumen en exceso (Parte 2)

Jesus L. Rodriguez

En la nota anterior habíamos comenzado a dar una serie de consejos especiales sobre los cuidados del cuerpo, vimos que hay algunos alimentos que consumidos excesivamente influyen de forma negativa sobre el estado de nuestros huesos. Hoy queremos continuar con esta temática, ya hablamos sobre el café, la sal y los refrescos, ahora queremos nombrar algunas más, de forma que mantengamos en buen estado nuestros huesos.

Vamos a comenzar mencionando al alcohol, esta es una bebida que suele ser consumida en exceso por mucho de nosotros, y lo cierto es que puede traernos graves consecuencias para nuestros huesos. No pasa nada si bebemos una copa de vino a diario, el tema es cuando nos excedemos gran parte de los días de la semana, ya que el alcohol favorece la excreción de calcio por orina y por ello, afecta la salud ósea.

Por otro lado, tenemos a las carnes también, en el caso de las mismas, su contenido en proteínas ricas en aminoácidos azufrados hace que un consumo elevado de carnes incremente la calciuria o excreción de calcio por orina. En el caso de las proteínas vegetales estas tienen efecto menor, pero de igual manera, dietas muy altas en proteínas pueden afectar negativamente nuestros huesos.

Para conocer un poco más acerca de los hábitos que debemos eliminar para tener un sistema óseo fuerte, aquí  les traemos  alimentos que debilitan nuestros huesos y que por eso es mejor consumir con moderación.

1. Sal

La sal es enemiga de nuestros huesos porque genera pérdidas de calcio. Por cada 2300 miligramos de sodio que se ingieren, se pierden alrededor de 40 miligramos de calcio, y eso, a la larga, perjudica la consistencia de nuestros huesos lo que hace que se debiliten.

2. Refrescos

La efervescencia en las bebidas carbonatadas con frecuencia proviene del ácido fosfórico y esta sustancia aumenta la velocidad en la que el calcio es excretado en la orina. Esa aceleración perjudica nuestros niveles de calcio por lo que los refrescos deben ser tomados con moderación y sabiendo que no son para nada beneficiosos para nuestra salud.

3. Cafeína

La cafeína no es tan mala como la sal, pero afecta de manera similar al calcio de nuestros huesos. Por cada 100 miligramos de cafeína (la cantidad de una taza pequeña) se pierden 6 miligramos de calcio. Estas cifras no son tan alarmantes pero pueden convertirse en un problema si no se tienen en cuenta y se bebe cafeína frecuentemente.

4. Alcohol

El alcohol actúa como un bloqueador de calcio ya que evita que sea bien absorbido por el organismo. El consumo excesivo de alcohol altera por ello el proceso de remodelación ósea y vuelve nuestros huesos más débiles.

5. Aceites hidrogenados

Estudios recientes han encontrado que el proceso de hidrogenación que se utiliza para la elaboración de productos de panadería destruye la vitamina K que se encuentra naturalmente en los aceites. Esa vitamina K es esencial para tener huesos fuertes y por ello los aceites hidrogenados atentan contra nuestro sistema óseo.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Alimentos que afectan nuestros huesos si se consumen en exceso (Parte 2)»

  1. leo todos los informes que son de sumo interes y muy ilustrativos. tambien los comparto por que a muchos les puede ser de gran utilidad

  2. Buenas noches, deseo tener toda la información si ustedes conocen o tiene conocimiento de la moringa un árbol milagroso que contiene todas las vitaminas que el cuerpo humano necesita y que contiene mas calcio que la leche o cualquier medicamento que contenga calcio. yo me acabo de realizar una densimetria osea y me diagnosticaron osteoporosis, mi edad es 56 años. Mucho sabría agradecer su receptividad.Mil gracias de entemano

Los comentarios están cerrados.