En varias ocasiones hemos hablado de los alimentos que nos ayudan a mantener los huesos fuertes y firmes, especialmente aquellos que contienen calcio.
Así como hay alimentos que pueden ayudar a proteger los huesos y reducir el riesgo de padecer osteoporosis, existen otros que al comerlos en exceso pueden elevar el riesgo.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta aquellos que producen el efecto contrario, los alimentos que los dañan, hoy vamos a contarte cuáles son, ¡presta mucha atención! Conocerlos nos permitirá moderar su consumo y de esta forma cuidar de la salud de los huesos. A continuación, una lista:
– Refrescos, especialmente las bebidas de cola, ya que contienen una alta proporción de ácido fosfórico que compite con el calcio y reduce su absorción. Es importante que evitemos el consumo diario de este tipo de bebidas.
– Café, por su contenido en xantinas, sustancias que aumentan la excreción de calcio por orina, lo cual favorece la desmineralización ósea. Es recomendable no consumir más de 3 tazas de café a diario.
– Sal, otro alimento que debemos consumir con moderación, ya que también nos descalcifica. Es especialmente importante reducir el consumo fiambres, conservas, enlatados, snacks y galletas saladas.
– Carnes, ya que son ricas en aminoácidos azufrados, los cuales incrementan la calciuria o excreción de calcio por orina. Algo similar sucede con las proteínas vegetales aunque en menor medida.
El alcohol
• Un consumo moderado no es perjudicial; es más, una copa diaria de vino puede ser beneficiosa para la salud ósea. Los expertos creen que pequeñas cantidades de alcohol ayudan a convertir la testosterona en estradiol, una hormona que ayuda a evitar la pérdida ósea.
• En contraste, el alcohol en exceso daña las células que producen hueso nuevo y pueden alterar el proceso digestivo al evitar que el organismo absorba adecuadamente los nutrimentos.
• Si bebes, mantente dentro del límite recomendado, de 2 a 3 unidades diarias para mujeres y 3 a 4 para hombres. Una unidad equivale a una copa pequeña de vino de mesa o a 300 ml de cerveza.
Algunos de estos hábitos también dañan nuestros huesos:
- Usar tacones altos a diario. Al andar sobre tacones estamos desplazando todo el cuerpo hacia delante y así, los dedos y el antepié tienen que soportar todo nuestro peso, provocándonos dolor intenso si son demasiado altos o si los usamos durante mucho tiempo seguido. Sin embargo, el zapato plano tampoco es recomendable, por lo que en un término medio se encuentra la virtud.
- Ponerse de pie los calcetines. De esta manera forzamos la espalda y además, nos podemos caer.
- Llevar una sola bolsa a la compra. Si lo haces así, no podrás repartir el peso entre los dos brazos y te cargarás sobre un lado, favoreciendo los dolores de espalda y la escoliosis.
- Sujetar el móvil con el hombro. Es perjudicial para las cervicales, más aun si como yo, alargas la llamada durante un buen rato.
- Cuidado con los asientos flexibles. Nos obligan a sentarnos mal y a adquirir posturas inadecuadas. Elige asientos más rígidos y convencionales.
Estos son los alimentos con los cuales tenemos que tener mucho cuidado, el hacerlo nos ayudará a mantener la salud de nuestros huesos.
Muchas gracias por estos temas q no me los pierdo Buenasaludet;quisiera hacerles una pregunta q me gustaria me contestaran. Existen dos tipos de sal de grano? porque he visto en el super q dice sal de grano yodada y tambien sal de grano de mar, la que no dice de mar, osea yodada, no es de mar?, agradeceria su respuesta, muchas gracias.