Alimentos prohibidos para adelgazar

Jesus L. Rodriguez

Alimentos prohibidos para adelgazarAlimentos prohibidos para adelgazar.  Cuando se sufre de obesidad o se tienen unos kilos de más, hay que saber que existen ciertos alimentos, que no deben de incluirse en la dieta, si se quiere adelgazar.

Opta por los cereales integrales, las frutas y verduras y toma proteínas de buena calidad biológica y especialmente elimina el pan, los refinados el azúcar, gaseosas  y el alcohol entre otros.

Las bebidas son muy importantes dentro de una dieta para adelgazar, y también deben ser tenidas en cuenta a la hora de sumar calorías. Si bien los refrescos de cola son muy populares y a casi todos les apetecen, es importante que tengas en cuenta que si estás a dieta, estos pueden sumar unas cuantas calorías sin darte cuenta. Por ello, es importante conocer el valor calórico de estas bebidas. ¡Te puedes llegar a sorprender!

La soja es una legumbre que por sus características nutricionales puede ser un excelente reemplazo de las carnes. Pero si estás a dieta, es importante saber si esta leguminosa puede engordar o no, ya que por ser un alimento rico en hidratos de carbono muchos son los interrogantes que se producen alrededor de ella

Si estás a dieta, el alcohol es uno de los tópicos prohibidos. Las calorías vacías del alcohol no sólo frenan la pérdida de peso, sino que además, se convierten rápidamente en grasas. Por otra parte, las calorías de las bebidas alcohólicas son prácticamente equivalentes a las que aportan las grasas. Sin lugar a dudas, el alcohol engorda y…  ¡mucho! Un sólo gramo de alcohol suma 7 calorías a tu ingesta. Por lo que antes de beber una copa, …tómate 5 minutos para pensar y sustitúyela por alguno de los buenos equivalentes sin alcohol, que están apareciendo en el mercado.  Aún las calorías del vino tinto o las de las cervezas por nombrar sólo un par de las bebidas con menos alcohol,pueden hacer peligrar tu dieta. De allí que, si de adelgazar se trata, ¡nada de alcohol! 

¿A quién no le agradan los chocolates? No sólo son deliciosos, sino que además son fuente de endorfinas, necesarias para mantener el buen humor, en especial cuando estás a dietaSin embargo, las calorías del chocolate lo han mantenido por mucho tiempo fuera de dietas para adelgazar. En la actualidad, diversas investigaciones lo han reivindicado, aún en dietas bajas en calorías. Tal es así, que como corolario de un desayuno importante, un chocolate incluso ayudaría a adelgazar. Pero…¿cuántas calorías tiene un chocolate? Entérate y disfruta del tuyo

Grasas trans  Manténgase lejos de los alimentos que contienen grasas trans. Estos alimentos pueden causar serios problemas, tales como enfermedades del corazón y problemas de salud incluyendo la obesidad.

Comida rápida Los alimentos que sirven en los restaurantes de comida rápida no son nada saludables, la mayoría de estos alimentos contienen grandes cantidades de grasa y calorías, pero contienen poco valor nutricional, casi sin vitaminas, minerales y nutrientes que nuestro cuerpo necesita para un buen funcionamiento.

Margarina La margarina es lo peor, está hecha literalmente de grasa y su consumo habitual puede llegar a ocasionarnos enfermedades cardiacas y obesidad.

Azúcar refinada El azúcar refinado o azúcar blanco es peligroso para nuestra salud por los químicos que contiene. Ten cuidado con las gaseosas ya que suelen tener una gran cantidad de azúcar, ni siquiera deberías tomar este tipo de bebidas, mejor es beber agua.

El azúcar es sinónimo de carbohidratos simples. Más aún, es el hidrato de carbono de absorción rápida por excelencia. Una inyección de energía directa, disponible en apenas unos pocos minutos. En la medida que el azúcar común es prácticamente 100% carbohidrato, sus caloríasse equiparan con las de éste.  Es decir un gramo de azúcar tiene 4 calorías. Pero… ¿cuántas calorías tiene una cucharada de azúcar?, ¿qué tiene más calorías un café con azúcar o un caramelo sin azúcar?

Cerveza y tapas son un combo al que resulta muy difícil renunciar. Sin embargo, si estás a dieta las calorías de las cervezas pueden no tener cabida en tu plan de adelgazamiento. No obstante, las calorías de una cerveza sin alcohol no atentarán contra tu dieta. Por otra parte, la cerveza aporta principios nutritivos,  que te ayudarán a adelgazar saludablemente

Si estás a dieta, las galletas, tostadas y bizcochos constituyen uno de los desafíos más grandes a los que deberás resistir, para no claudicar en tu objetivo de adelgazar. Tanto por su contenido en calorías, como por lo adictivas que resultan, es necesario que controles el consumo de las mismas. Para calcular cuánto puedes comer, necesitas saber cuántas calorías tiene una galleta, una tostada y un bizcocho en sus diversos tipos

Consejos

1. La dieta debe ser variada. No hay que olvidar ningún grupo de alimentos. La alimentación ha de ser equilibrada. La regla consiste en no abusar de la cantidad de alimentos hipercalóricos e insanos.

2. El régimen ha de ser suave. Las dietas rápidas que prometen la pérdida de muchos kilos a la semana, a la larga producen problemas de salud y se recuperan los kilos perdidos. Lo más saludable es perder entre medio y un kilo semanal.

3. Repartir las comidas en cinco tomas diarias. No hay que saltarse una comida importante. Dos deben ser comidas consistentes y las otras tres más ligeras.

4. El desayuno ha de ser fuerte. El mejor desayuno aporta entre un 20 y un 25% del aporte calórico diario.

5. Hay que cenar pronto. Al menos dos horas antes de acostarse. Por la noche el metabolismo se ralentiza y los alimentos se acumulan como grasas más fácilmente.

6. El agua es fundamental. Hay que beber mucho, unos dos litros diarios. El agua mantiene la línea porque no tiene calorías.

7. Cocinar lo justo. Esto es muy importante. Se deben pesar las raciones. Las sobras son una tentación peligrosa.

8. La sal debe desaparecer. Basta con un poco. Comiendo los mismos alimentos sin sal se pierde peso y se gana en salud. Sin cambiar de alimentación se pierde volumen.

9. Usar aceite de oliva en las comidas. Una cucharada al día no aporta muchas calorías y ayuda a mantenerse sano por sus ácidos grasos monoinsaturados.

10. Las cantidades de comida ingeridas han de ser menores. Para perder peso se debe reducir el número de calorías diarias.

11. Las grasas son enemigos de la dieta. Aportan demasiadas calorías. Por ello se recomienda cocinar al vapor, a la plancha y utilizar el microondas. La cocina natural además es más sana y mantiene mejor las vitaminas y minerales de los alimentos.

12. La comida es un placer. Hay que disfrutar comiendo. La dieta no debe ser una tortura. Por ello es positivo variar los menús. Una dieta que hace sufrir no es una buena dieta.

13. No obsesionarse con la báscula. Hay que pesarse una vez semanalmente sin ropa y en ayunas. Perder peso es un logro progresivo.

14. No picar entre horas. Hacerlo entre las comidas lo único que consigue es almacenar grasas y tira por tierra todos los esfuerzos por cumplir la dieta. Si no se puede evitarlo, lo mejor es comer trocitos de fruta, yogures descremados…, que calman el hambre sin consumir calorías.

15. Limitar el consumo de alcohol. Los licores tienen bastantes calorías. Hay que evitar su ingestión, sobre todo después de comer.

16. Masticar los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer. Así, se ingiere sólo lo necesario.

17. El deporte es fundamental. El ejercicio físico siempre elimina grasas y quema calorías. Además tonifica el organismo. Es una garantía de salud.

18. Hay que analizar las sensaciones. A veces se come por encontrarse deprimido, agobiado… La comida se suele convertir en un sustituto emocional y se come sin hambre.

19. Adelgazar, ¿por qué? Por decisión propia. La decisión de perder peso es una elección personal e intransferible.

20. El consejo de un especialista en nutrición ayuda a marcarse objetivos realistas. Además seguirá la evolución de la dieta.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados