Alimentos probióticos que deberíamos incluir en nuestra dieta

Jesus L. Rodriguez

Alimentos probióticos que deberíamos incluir en nuestra dieta

Los especialistas recomiendan el incluir alimentos probióticos a nuestra dieta regular para de esta manera, poder ayudar a combatir la inflamación, poder estimular nuestro sistema inmunológico y mejorar la digestión en general.

Los alimentos probióticos son una categoría de alimentos que contienen microorganismos vivos beneficiosos para la salud, en particular bacterias y levaduras, que promueven el equilibrio de la flora intestinal.

Consumir alimentos probióticos puede tener beneficios significativos para la salud, como mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y promover la salud mental.

A pesar de que este tipo de alimento suele entregar grandes beneficios, muy pocos saben que alimentos tienen esta característica, es más, muchos desconocen siquiera que son los probióticos.

Los probióticos en palabras simples, son bacterias saludables que pueden ayudar a tratar enfermedades que van desde eczema y IBS, colesterol alto y la enfermedad de Crohn.

Incluso hay estudios que demuestran que podrían ayudar a mejorar la salud mental.

Alimentos probióticos para incluir a la dieta

Chucrut:

El primero de los alimentos probióticos es uno típico de Alemania, Alsacia, Polonia y Rusia, aunque su consumo se ha extendido a todo el mundo, especialmente como un complemento para otros alimentos.

Para el consumo de este alimento, los expertos recomiendan leer las etiquetas, en donde se puede comprobar si el producto tiene vinagre o no, en caso de que tenga, entonces no cuenta con probióticos.

La gran clave para encontrar el Chucrut que cuenta con los beneficios antes señalados, es buscar las palabras preparación cruda y fermentada.

Tempeh de soja:

Un producto alimenticio que procede de la fermentación de la soja generando una especie de pastel, un alimento que tiene origen en Indonesia.

Si estamos en la búsqueda de agregar una porción adicional de proteína a nuestra dieta, el tempeh también es un buen alimento para incluir.

Según lo señalado por especialistas, este alimento es una fuente maravillosa de proteínas para aquellas personas que cuentan con dietas basadas en vegetales.

Hay que considerar que una sola taza de tempeh cuenta con cerca de 31 gramos de proteínas, esto significa que es más rica en proteínas que el tofu por ejemplo.

Si eres intolerante a la lactosa o sigues una dieta vegana, el yogur de soja puede ser una excelente alternativa al yogur lácteo.

Leche fermentada:

Si ya incluimos a la leche dentro de nuestra dieta diaria, podemos tratar de incluir una variedad fermentada la próxima vez que busquemos agregar una buena dosis de probióticos a nuestra dieta regular.

Dentro de este alimento probiótico, también podemos hablar de un derivado como lo es el Kefir.

Para quienes no lo conocen, el Kefir es una bebida un poco picante, la cual tiene una consistencia cremosa. Un alimento que se considera como un híbrido entre el yogur y la leche, sin embargo, el proceso de fermentación es diferente al que se genera con la leche fermentada.

Se estima que el número de bacterias beneficiosas para el cuerpo dentro del kefir, por lo general es mayor que en el yogur.

bebida de Kombucha:

Otro alimento que puede tener un nombre desconocido para muchos, pero si buscamos tener una dosis interesante de probióticos, podemos recurrir a este tipo de bebida fermentada que cada vez es más conocida.

Si buscamos ser más técnicos, esta es una bebida fermentada que cuenta con un ligero sabor ácido. Bebida que se prepara por medio de un té endulzado, el cual se fermenta por medio de una gelatinosa colonia de microorganismos.

La kombucha se encuentra cargada de antioxidantes y no cuenta con una fuerte dosis de azúcar. Muchos especialistas recomiendan esta bebida para quienes desean eliminar de sus vidas a las bebidas azucaradas que tan mal hacen a nuestro organismo.

Semillas de Miso:

El miso de seguro es un producto no muy conocido, pero básicamente este es una pasta fermentada que se fabrica con semillas de soja, cereales y sal. Por muchos años, se considera como una especie de medicina en países como China.

En la actualidad, el miso es un condimento por ejemplo para sopas, en donde suele ser común encontrada en muchos restaurantes.

Pero este no sólo es un alimento o complemento delicioso lleno de probióticos, este también cuenta con fitoquímicos antioxidantes. Quizás la única recomendación a tener en mente, es no consumir en exceso, debido a que es un producto con altos niveles de sodio.

Kimchi para la presión:

El ultimo de nuestros alimentos probióticos es un alimento que tiene su origen en Corea, el cual generalmente se encuentra hecho con repollo, un alimento que tiene una serie de beneficios apartes de ser un alimento probiótico.

Según lo señalado por especialistas, el Kimchi ha demostrado que puede ser usado para ayudar a bajar la presión arterial, además de que mejora los niveles de glucosa y colesterol en nuestra sangre.

Chocolate Negro:

Algunas variedades de chocolate negro contienen probióticos. Estos chocolates se han vuelto populares debido a su combinación de sabor delicioso y beneficios para la salud.

Incluir una variedad de estos alimentos probióticos en tu dieta puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias en tu tracto digestivo y promover una buena salud en general.

Sin embargo, ten en cuenta que la cantidad y la calidad de los probióticos pueden variar entre los alimentos y las marcas. Además, es importante consultar a un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en tu dieta, especialmente si tienes afecciones médicas preexistentes.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados