¿Le temes a la caída del cabello? Sin dudas, estamos hablando del principal enemigo de los hombres y también, aunque en mucha menor medida, de las mujeres. Si bien se debe principalmente a causas genéticas y hereditarias, la pérdida del cabello se puede prevenir y enlentecer a través de buenos hábitos alimenticios y mejorando nuestro estilo de vida.
¿Quieres saber cuáles son esos alimentos que evitan la caída del cabello? Se trata de aquellas comidas cuyas propiedades nutren los folículos pilosos y fortalecen el cabello de manera que, si los incorporamos en nuestra dieta, ayudarán a prevenir el debilitamiento que hace caer el pelo.
Antioxidantes. Los antioxidantes, como las frutas y las verduras, te aportan los nutrientes necesarios que estimulan el crecimiento del cabello. Consume especialmente aquellas que te aportan Vitamina C, como la naranja, el limón, el kiwi, el brócoli y la espinaca, pues estos alimentos participan en la síntesis de colágeno, que es el tejido conectivo que estructura al cabello.
Levadura de cerveza
La biotina es una vitamina imprescindible para que el pelo crezca sano, fuerte y con brillo. Si esta vitamina no está presente en tu día a día, el pelo tendrá un aspecto débil y le costará crecer. Perteneciente a las vitaminas del grupo B, la biotina la encontramos en grandes cantidades en la levadura de cerveza, los filetes de hígado y los huevos(siempre y cuando estén cocinados, ya que si el huevo está crudo nuestro cuerpo no absorbe la biotina).
Puedes encontrar la levadura de cerveza en polvo y en comprimidos aunque, según Eulàlia Vidal, la mejor forma de tomarlo es «en polvo porque tiene una mayor concentración de biotina. Con dos o tres cucharadas al día es suficiente para nuestro pelo y puedes tomarlas mezcladas con leche, yogures o en purés y caldos».
Espinacas y acelgas
El ácido fólico también es fundamental para que nuestro pelo crezca fuerte. Lo encontramos en grandes cantidades en vegetales de hoja verde, como lasespinacas y las acelgas. Las personas que llevan una alimentación con grandes carencias en ácido fólico «pueden tener anemia y pocos glóbulos rojos, que son los encargados de oxigenar el tejido. Un tejido mal oxigenado es un tejido débil y hace que el pelo nazca pobre y sin brillo», explica la nutricionista.
«Muchas veces el pelo se cae en exceso porque tomamos muy poca verdura. Dos o tres raciones al día de verdura es una buena dosis de ácido fólico», explica Eulàlia Vidal.
Otra de las vitaminas necesarias para un cabello sano es laB5, también llamada ácido pantoténico. Esta vitamina «ayuda a que las células se multipliquen y se regeneren con facilidad, haciendo que el pelo crezca fuerte».
El hierro y el cinc
Minerales como el hierro y el cinc también son básicos para un cabello saludable. El hierro lo encontramos en carnes, pescado y huevos y en alimentos de origen no animal «como las lentejas y las espinacas, pero en este caso es un hierro que se absorbe poco. Para absorber ese hierro hay que tomar muchavitamina C. Así que si no se come carne, hay que tomar mucho zumo de naranja para poder absorber el hierro de verduras como la espinaca» explica Eulàlia.
Por su parte, el cinc es de los minerales que en más cantidad se depositan en el pelo. Lo podemos encontrar en carne, huevos, pescado, marisco… «así que es difícil hacer una dieta pobre en cinc».
1. Nueces y frutos secos
Según Ellery, los frutos secos son ideales para combatir la caída del cabello. “Tienen que contribuyen a la elastina y al crecimiento del pelo. Si no tienes suficiente aceite en el cuerpo, el pelo se romperá”.
Pero tampoco exageres, porque si lo haces, tu cabello se verá lacio.
2. Espinacas
La deficiencia de hierro es la segunda causa de pérdida de cabello, y la más fácil de tratar, según Barber.
En este sentido, la espinaca es rica en minerales y vitaminas como hierro, betacaroteno, ácido fólico y vitamina C, lo que mantiene sanos los folículos pilosos del cuero cabelludo.
3. Zanahorias
Las zanahorias son ricas en betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A. Ésta último ayuda a producir los aceites que sostienen el cuero cabelludo.
4. Yogur griego
El yogur griego bajo en grasa contiene vitaminas B5 y D, que favorecen el cabello y sus folículos.
5. Huevos
Los huevos también son una buena fuente de vitamina D, por lo que debes consumirlos más a menudo.