Muchas personas sufren de ansiedad y muchas veces no es tan fácil darse cuenta. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por un momento de ansiedad y es parte de nuestra naturaleza pero ¿sabías que hay ciertos alimentos que pueden ayudarte a luchar contra esta desagradable situación?
Hoy en VivirSalud te contamos algunos de los diferentes aspectos sobre la ansiedad y te traemos una pequeña lista con algunos consejos que pueden ayudarte a combatir la ansiedad con la alimentación.
La ansiedad
La ansiedad es una respuesta emocional de nuestro organismo que se hace presente ante situaciones desagradables que nos conmocionan, nos hacen sentir mal o nos preocupan.
En realidad se trata casi de una cuestión de supervivencia y, tal como pueden ser el miedo, la tristeza, la ira, el dolor o bien la felicidad, es parte de nuestra naturaleza como seres humanos.
La ansiedad también puede multiplicarse o desarrollarse con mayor facilidad si existen deficiencias de nutrientes y otras vitaminas, algo que se puede remediar ajustando un poco nuestra dieta y regulando que es lo que estamos comiendo.
5 alimentos para combatir la ansiedad
Vegetales y otros alimentos con vitaminas B
Sobrellevar altos niveles de estrés ligados a la ansiedad requieren que el cuerpo tenga altas reservas de las vitaminas de tipo B como ser la vitamina B2, B5, B6 y B12 por lo que es muy importante consumir alimentos ricos en estas. Algunos de los alimentos con mayores contenidos de vitamina B son las carnes rojas, el pescado, los cereales, las legumbres y sobre todo los vegetales como el brócoli, la espinaca y los espárragos.
Pescado y sus ácidos grasos de Omega-3
Los diferentes beneficios de los ácidos grasos de Omega-3 los hemos debatido en numeradas ocasiones. Deficiencias de estos en el organismo pueden incidir en la depresión mientras que altos contenidos ayudan al cuerpo a reponerse y a combatir la ansiedad. Las mejores fuentes de ácidos grasos de Omega-3 son el aceite de pescado, las semillas de lino, pescados como el salmón y el atún, las nueces y el aceite de canola.
Bananas y potasio
El potasio es un elemento fundamental para el fortalecimiento y correcto funcionamiento del sistema nervioso y a su vez el sistema nervioso juega un rol fundamental en los trastornos relacionados con la ansiedad. Las bananas son la mejor fuente natural de potasio, seguida por las patatas dulces, las naranjas, los porotos blancos y los tomates.
Calabazas y mucho magnesio
Tan solo media taza de semillas de calabaza equivalen a unos 150 mg de magnesio puro y el magnesio funciona muy bien cuando se trata de controlar el estrés. Por eso la calabaza y la espinaca son dos vegetales que no pueden dejarse de lado cuando se trate de reducir los niveles de estrés y superar esos momentos de ansiedad.
Las ostras y su efecto tranquilizante
Las ostras son quizás el alimento con más cantidad de zinc, un mineral esencial que tiene un efectivo efecto calmante en el organismo. Junto a otras fuentes de zinc como las nueces y los frijoles, una cena con ostras puede hacer la diferencia al momento de irse a dormir con algo de ansiedad.
¿Cómo manejas la ansiedad? ¿Sabías que estos alimentos pueden ayudarte a combatirla?