Hoy queremos hablar sobre un aspecto muy importante de la alimentación, se trata de la asimilación de los alimentos, como sabemos, tenemos alimentos que se asimilan de forma rápida y otros que se asimilan de forma más lenta. Antes que nada, explicamos que cuando hablamos de asimilación nos referimos a la absorción de los alimentos por parte de nuestro organismo.
Cuando mezclamos alimentos de digestión lenta con otros de digestión rápida, éstos últimos no pueden pasar al intestino hasta que los más lentos han sido digeridos. Permanecen en el estómago a medio digerir durante una o varias horas y a una temperatura de 38 a 40 grados. Esto provoca la fermentación de los azúcares y almidones, el enranciamiento de las grasas y la digestión incompleta de las proteínas más complejas.
Es conveniente no mezclar ambos tipos de alimentos. Pero en caso de hacerlo, tomar primero los de digestión rápida y dejar pasar una media hora antes de consumir el resto. Así permitimos que los primeros encuentren vía libre para pasar al duodeno sin verse interferidos por la digestión de los segundos. Esto es la base de lo que se ha llamado alimentación disociada.
Algunos alimentos requieren de una digestión larga porque están compuestos por moléculas complejas que necesitan de una acción prolongada y persistente, hoy te nombramos algunso ejemplos:
– Grasas: como por ejemplo aceite de oliva, de girasol, de maiz, manteca, mantequilla y margarina.
– Carnes grasas: carnes de cerdo, carnes grasas, carnes de cordero y embutidos de todo tipo.
– Quesos: quesos curados, semicurados, queso fresco o quesos grasos
– Huevos: todo tipo de huevos (avestruz, gallina, cordoniz, pato?) sobre todo la clara.
– Ciertas frutas: Manzana, cereza, higo, pomelo, melocotón, ciruela
– Leche: todos los productos derivados de la leche y con lactosa son alimentos de asimilación lenta: yogures, flanes, batidos, …
– Legumbres y hortalizas: alubias, lentejas y guisantes.
– Frutos secos: dátil seco, nueces, almendras, avellanas, maníes, pistachos, cocos, castañas de cajú y piñones, entre otros.
– Batidos de asimilación lenta: son batidos de proteínas de caseína que se asimilan muy lentamente (se suelen tomar con leche para ralentizar más aún).
Todos los alimentos no tienen el mismo tiempo de asimilación ya que algunos de ellos requieren de una larga digestión en el estómago ya que están compuesto de moléculas complejas que necesitan de una acción prolongada y persistente de las enzimas digestivas para su descomposición.
Estos alimentos se conocen como alimentos de asimilación lenta ya que pasan bastante minutos desde que se ingieren con la comida hasta que nuestro organismo puede utilizar los elementos más simples que lo componen para diversas funciones: regeneración, energéticas o construcción de tejidos musculares.
Mas ejemplos de alimentos de digestión lenta :
- Grasas: como por ejemplo aceite de oliva, de girasol, de maiz, manteca, mantequilla y margarina.
- Carnes grasas: carnes de cerdo, carnes grasas, carnes de cordero y embutidos de todo tipo.
- Quesos: quesos curados, semicurados, queso fresco o quesos grasos
- Huevos: todo tipo de huevos (avestruz, gallina, cordoniz, pato…) sobre todo la clara.
- Ciertas frutas: Manzana, cereza, higo, pomelo, melocotón, ciruela
- Leche: todos los productos derivados de la leche y con lactosa son alimentos de asimilación lenta: yogures, flanes, batidos, …
- Legumbres y hortalizas: alubias, lentejas y guisantes.
- Frutos secos: dátil seco, nueces, almendras, avellanas, maníes, pistachos, cocos, castañas de cajú y piñones, entre otros.
- Batidos de asimilación lenta: son batidos de proteínas de caseína que se asimilan muy lentamente (se suelen tomar con leche para ralentizar más aún).