Hoy queremos hablar sobre la alimentación, que esta también influye en nuestra salud ocular, te contamos por tanto el tipo de dieta que deberías llevar, ¡presta mucha atención!
Hay algunos alimentos que se indican especialmente a la hora de mejorar el estado de los ojos, uno clásico son las zanahorias, estos contienen betacaroteno que el organismo transforma en vitamina A, imprescindible para el buen estado de la retina y para mejorar la visión nocturna. Este además nos ayuda a conservar en buen estado los tejidos del ojo. Otro alimento que recomendamos es el melocotón, también contiene provitamina A en cantidades elevadas. El mismo además es excelente para mantener una correcta hidratación ocular, evitando así sequedades que afectarán a los tejidos que conforman esta parte de nuestro cuerpo.
Por último, queremos mencionar a las espinacas, que se destacan por su contenido en luteína y zeaxantina, estas dos sustancias tienen un efecto directo en la salud ocular y en la prevención de pérdida de visión con el paso de los años. Además, nos ayudan a prevenir muchas enfermedades típicas de la vista.
1. Peces de agua fría
Peces de agua fría como sardinas, bacalao, caballa y atún, son una excelente fuente de DHA, que proporciona soporte estructural a las membranas celulares y mejora el estado de los ojos secos, el tratamiento de la degeneración macular y la preservación de la vista.
2. Espinaca, col rizada y verduras de hoja verde
Estos vegetales son ricos en carotenoides, especialmente luteína y zeaxathin. La luteína es un pigmento amarillo que protege a la mácula del daño del sol y de la luz azul.
3. Huevos
Los huevos son ricos en cisteína, lecitina de azufre, aminoácidos y luteína. El azufre previene la aparición de cataratas.
4. Ajo, cebolla, chalote y alcaparras
Estos alimentos son ricos en azufre, necesario para producir glutatión, un antioxidante importante para la salud de los ojos y el cuerpo en general.
5. Soja
La soja se ha convertido en un ingrediente fundamental de las dietas vegetarianas dado que es sumamente nutritiva. Esta contiene ácidos grasos esenciales, fitoestrógenos, vitamina E y agentes naturales antiinflamatorios.
6. Frutas y verduras
Las frutas y las verduras contienen vitaminas A, C y E, y beta-caroteno. Las verduras de color amarillo y naranja (zanahorias, calabaza, etc.) son buenas para la visión.
7. Arándanos y uvas
Estos alimentos contienen antocianinas, que mejoran la visión nocturna. Una taza llena de arándanos puede mejorar la adaptación a la oscuridad en sólo 30 minutos.
8. Vino
El vino tiene efecto cardio-protector y también mejora la visión. Claro que se recomienda beberlo con moderación.
9. Nueces y semillas
Semillas como la linaza son ricas en ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir el colesterol y estabilizan las membranas celulares.
10. Aceite de oliva virgen
Es un aceite monoinsaturado, mucho más saludable que la mantequilla y la margarina.
Vitaminas que mejoran la visión
1. Vitamina A
Fuentes de vitamina A: verduras amarillas y anaranjadas como ñame, zanahorias y batatas, espárragos, espinacas, calabazas, col rizada, bok choy, mango, cataloupe y albaricoque
Enfermedades de los ojos que alivia: degeneración macular, glaucoma, cataratas, ojos secos
2. Vitamina B2 (Riboflavina)
Fuentes de vitamina B2: levadura de cerveza, granos, germen de trigo, granos enteros, almendras
Enfermedades de los ojos que alivia: degeneración macular, glaucoma, cataratas, ojos secos
3. Ácido Fólico
Fuentes de ácido fólico: vegetales de hojas verdes y brócoli
Enfermedades de los ojos que alivia: cataratas
4. Vitamina B6 (Piridoxina)
Fuentes de vitamina B6: aguacate, plátano, levadura de cerveza, zanahoria, arroz integral, germen de trigo, semillas de girasol
Enfermedades de los ojos que alivia: ojos secos
5. Vitamina B12 (cobalamina)
Fuentes de vitamina B12: huevos, sardinas, almejas, caballa
Enfermedades de los ojos que alivia: glaucoma, problemas del nervio óptico
6. Vitamina C (ácido ascórbico)
Fuentes de vitamina C: brócoli, col verde, pimiento, pimiento rojo, col rizada, coles de bruselas, coliflor, mandarinas, kiwis, naranjas, limones, papayas
Enfermedades de los ojos que alivia: degeneración macular, glaucoma, cataratas, ojos secos