Alimentación adecuada en la playa

Jesus L. Rodriguez

Alimentación adecuada en la playa. Los alimentos mása adecuados para llevar a la playa, son aquellos que son hidratantes, que ayudan a reponer líquidos y refrescan y además que sean fáciles de transportar y muy importante, que no se contaminen o corran el riesgo de hacerlo.

Si vas a pasar el día en la playa, debes de contar especialmente con líqudos, el agua es una muy buena y sana  opción,   y comida para la media mañana y también para la media tarde.

Son adecuadas las frutas  y los yogures que no necesiten frío; si dispones de nevera, puedes acudir a los batidos de yogur o gazpachos, que son una interesante opción para todas las edades, son nutritivos y ayudan a mantener la hidratación.

Junto con las frutas, las ensaladas y las hortalizas crudas son una opción a tener en cuenta. Se trat de alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, que además contienen una cantidad elevada de agua. Se pueden combinar con pasta, arroz, cuscús, legumbres o patatas. La mezcla resulta un plato muy nutritivo y contundente. El aliño de la ensalada se puede llevar en un tarro separado con una mezcla de aceite, vinagre y sal o bien en sobres individuales que se venden en el mercado.

Las hortalizas y ensaladas, además de nutritivas, apotan vitaminas y minerales y con las últimas puedes llevar el aliño aparte y sevirle en el momento de comer, aunque si no deseas esta opción, puedes recurrir a los  sandwich de jamón, atún  o pavo, aunque estos debes de poner cuidado a la hora de conservarlos, ya que los alimentos de origen animal, corren el riesgo de contaminarse. Prescinde en todo caso de tortillas y salsas.

Hay que resaltar que a media tarde resultan adecuados los frutos secos, son energéticos y aportan un buen número de nutrientes. Recuerda prescindir de bebidas azucaradas, que aportan caloríos vacías y dan más sed.

Muchos líquidos es imprescindible:

El calor predispone a la deshidratación que puede desencadenar unos síntomas tan habituales como bajadas de tensión, mareos y desmayos. Cuando una persona está continuamente refrescándose en el agua del mar, su cuerpo no siente calor pero el interior de su organismo se va deshidratando poco a poco sin darse cuenta. Esto se puede evitar bebiendo líquidos de forma continua aunque no se sienta sed. La bebida más apropiada es el agua, sin embargo, en muchos casos resulta más apetecible y fácil tomar otras bebidas como zumos o batidos de frutas y hortalizas. Por tanto, para pasar el día entero en la playa, conviene llevarse provisiones en una nevera para que las bebidas se mantengan frescas. Las bebidas heladas no son adecuadas ya que el contraste de temperatura puede alterar el organismo. Es suficiente conque las bebidas estén frescas o tibias para calmar la sed.

Todos los alimentos y bebidas se han de mantener refrigerados, ya que las altas temperaturas que se alcanzan en la playa son la mejor condición para que se desarrollen los microorganismos patógenos, responsables de la mayoría de toxiinfecciones alimentarias que suceden en verano. Llevar a la playa una cámara que mantenga fríos los alimentos y bebidas es algo más que recomendado. Hoy en día existen unas neveras de plástico que resultan muy cómodas y que mantienen la temperatura siempre que se acompañen de abundante hielo.

Después de comer conviene reposar la comida para facilitar la digestión. Los expertos advierten de evitar el baño en la playa durante las 2 horas siguientes a la comida para que no se produzca un corte de digestión.

Por la noche, es el momento ideal para compensar la comida con la cena. En ella se ha de incluir alimentos que no hayan estado presentes en la comida como los pescados o los huevos.

Tips de Verano:

*Sacar la comida de la heladera momentos antes de salir.

*Llevar todo en conservadoras. Es ideal tener una conservadora separada para las bebidas ya que suele abrirse de manera continua y eso provoca una rápida pérdida de frío.

*Dejar las conservadoras siempre a la sombra y cubiertas por una lona. De ser posible, poner sobres de gel congelado en los espacios libres, o en su defecto usar hielo.

Articulos Relacionados