Algunos remedios naturales para la afonía

Jesus L. Rodriguez

¿Quién no ha estado afónico alguna vez? Ya sea por consumir bebidas muy frías, hablar demasiado fuerte, exponernos a bajas temperaturas, ingerir sustancias irritantes, beber alcohol o fumar; e incluso causas nerviosas somos susceptibles a sufrir una inflamación de la laringe o faringe, o hasta una amigdalitis que puede crearnos problemas con nuestra voz.

Al ser un problema frecuente, es bueno tener en cuenta algunos remedios naturales, pues abusar de las medicinas ‘de farmacia’ puede ser contraproducente. Algunos aliados completamente naturales, por sus valiosas propiedades antiinflamatorias, mucilaginosas y antisépticas, nos ofrecen un aluvio efectivo y rápido.

Algunos remedios naturales para la afonía

Las nueces y pescados azules tienen ácidos grasos omega-3, de reconocidas virtudes antiinflamatorias. También tenemos frutas como mandarina y naranja, que al igual que la calabaza y zanahoria son ricas en beta-caroteno, que nuestro cuerpo convierte en vitamina A para regenerar las mucosas.

El ajo y la cebolla son potentes antibacterianos y expectorantes. Podemos preparar con ellos un jarabe con dos cucharaditas de miel, colarla y tomarla en pequeñas dosis. Hierbas como la borraja, puerros y el llantén pueden ser usadas en infusión o para hacer gárgaras. La piña revitalizará los tejidos de nuestras cuerdas vocales: comámosla en rodajas o en zumo.

Con una cdta de tomillo en agua hirviendo más medio limón y si se desea algo de miel, tendremos otro gran preparado. Además también son efectivas (por su acción antiséptica y suavizante) las clásicas gárgaras de limón y sal. Se puede sustituir la sal por bicarbonato de sodio. No olvidemos que el humo del cigarro puede empeorar nuestro estado, así como hablar en un tono muy alto.

Miel y limón

Mezclar miel y limónhacer gárgaras con esa mezcla es muy eficaz para la mayoría de los problemas de voz. Notaremos como se suaviza la garganta y como, poco a poco, nos saldrá la voz sin necesidad de forzar.

Jengibre

Otro de los remedios para la afonía más populares es preparar una infusión de jengibre. El jengibre ayuda a reforzar el sistema inmunitario y nos ayudará a ir recuperando la voz.

Cebolla y azúcar

Puede resultar una combinación bastante rara, sin embargo, muy eficaz para las molestias en la garganta y la afonía. Debemos echar cebolla en un cuenco y añadirle dos cucharadas grandes de azúcar, dejamos macerar la cebolla durante aproximadamente una hora y, después, bebemos el líquido que ha segregado la mezcla. Notaremos una gran mejoría en poco tiempo.

 Repollo

Si licuamos varias hojas de repollo, las mezclamos con agua y bebemos este preparado antes de ir a dormir, notaremos cómo nuestra voz se va recuperando rápidamente.

Descanso

Indudablemente, la mejor solución cuando se trata de problemas en la voz, es no forzarla y descansar. Estar un par de días sin hablar nada más que lo necesario y no forzar las cuerdas vocales, es el mejorremedio para la afonía.

Articulos Relacionados