Adelgazar más de un kilo por semana. En España, algo más de la tercera parte de las personas que sufren sobrepeso, padecen obesidad; lo recomendable es seguir una dieta a largo plazo, ya quebajar de pesoen algunas ocasiones, se puede convertir en un peligro para el corazón.
El afán por adelgazar rápidamente en unas semanas, con la llegada del buen tiempo, hace que miles de personas se obsesionen con la pérdida de unos kilos, a pesar de todo y sin tener en cuenta sus consecuencias.
La mayoría de estas dietas se realizan sin control y muchas confiando en Internet; la mayoría sin fundamento, sin garantía de pérdida de peso y sin tener en cuenta los beneficios o perjuicios para la salud, por eso es necesario desconfiar de aquellas que prometen perder más de un kilo por semana.
Hay que señalar que las dietaspobres en proteínas pueden tener consecuencias negativas sobre el corazón; las dietas ricas en proteínas y pobres en carbohidratos, como la dieta Dukan, ofrecen resultados rápidos, pero una dieta pobre en hidratos de carbono, olvidando patatas, hortalizas, verduras y cereales, sólo sirven para elevar el colesterol, sobrecargar el riñón en exceso, producir deshidratación, alterar el hígado e incluso ser un factor de riesgo cardiovascular.
Desde luego la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular, además de ser un riesgo también para padecer diabetes, hipertensión, colesterol; por lo que sí es conveniente adelgazar, pero no a un alto precio, sino con una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, controlada por el médico y acompañada de ejercicio físico, donde se adelgace progresivamente y nunca más de un kilo por semana.
Los alimentos que contienen grasa y / o azúcar
Los alimentos grasos y azucarados, como las patatas fritas, pastas, aceites, salsas cremosas, dulces, pasteles, galletas y chocolate, y bebidas ricos en azúcar, como el alcohol, son altos en calorías, pero relativamente pobres en nutrientes, como vitaminas y minerales. Comer sano significa incluir alimentos que están llenos de nutrientes en lugar de lleno de energía.Usted debe reducir su consumo de estos alimentos tanto como sea posible. Usted puede hacer esto mediante:
- Intercambio de alimentos azucarados y grasos por las frutas, yogur de dieta o una rebanada de pan tostado integral.
- Elija el agua, la leche baja en grasa o bajo en calorías en lugar de bebidas bebidas ricos en azúcar
- Use un spray de aceite para limitar la grasa al cocinar
El alcohol contiene alrededor de 7 kcal por gramo. Además de añadir calorías a su dieta, puede estimular el apetito y debilitan sus intenciones de comer alimentación saludable.
Frutas y verduras
Frutas y verduras proporcionan nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, y contienen muchos otros compuestos asociados con la buena salud. Todo el mundo debe tratar de aumentar la cantidad de frutas y verduras en su dieta. Debido a que las frutas y verduras son voluminosos y contienen una gran cantidad de agua pueden ayudar a controlar su ingesta de calorías. Propóngase consumir al menos cinco porciones al día. Una porción pesa alrededor de 80 gramos y puede incluir frutas frescas, frutas en conserva, frutos secos y verduras congelados o verduras frescas. Una porción es equivalente a:
- Dos cucharadas grandes de verduras, como guisantes, zanahorias, nabo o brócoli
- Las frutas enteras, como una manzana, una naranja, una pera
- Un puñado de uvas
- Dos cucharadas de fresas o frambuesas
- Un vaso pequeño de jugo de fruta
- Un puñado de frutos secos
Semana 1. Podemos tomar leche desnatada o leche de soja, refrescos con menos de 0,2Kcal, café natural pero los preparados solubles… NO y, si nos gusta comer o cenar con vino podemos tomar una copa diaria de un vino tinto de más de 2 años. Si vamos a salir el fin de semana podemos tomar máximo 2 copas (en una semana) de alcoholes como el wishky, ginebra… ESTA SEMANA: No lácteos, no quesos, no legumbres, no tomate, no fruta…
- Todo tipo de carnes, preferiblemente aquellas bajas en grasa
- Vísceras como el hígado, riñones, sesos, mollejas… También podemos tomar salchichas blancas y roja de carnicería, NO de envasados.
- Jamón serrano, jamón asado, lomo embuchado, salchichón casero, chorizo casero y lacón
- Huevos
- Pescados en conserva como en escabeche, en aceite, ahumados o salazón
- Mariscos sin concha frescos (bogavabtem calamar, camarón, cancrejo, centollo, percebe…) Cefalópodos y crustáceros.
- Caldos naturales desgrasados de carne con las verduras permitidas. (lechuga, escarola, endibias, canónigos, setas y champiñones, repollo, col, cardo, berros, algas, soja, espárragos…)
- Pescados: Bacalao, gallo, merluza, lenguado, jurel, lubina, palometa, mero, dorada, cazón, dentón, sardina, atún, caballa, salmón, boquerón…
- Todo tipo de carne. Si vemos que tiene grasa, la quitamos.
- Vísceras: Hígado, sesos, mollejas…
- Jamón serrano y jamón de york pero eliminando el tocino o grasa.
- Carnes de ave: pollo, pavo… siempre a la plancha o cualquier elaboración pero sin adobo.
- Pescados: Halibut, gallo, congrio, San Pedro, Platija, pescadilla, merluza, lenguado, caballa, chicharro, mero, lubina,…
- Mariscos (Con o sin concha) frescos
- Verduras: Cebolla, puerros, judías verdes, alcachofas, remolacha, coles de bruselas, zanahoria, lechuga, escarola, endibias, acelgas y espinacas, pepino, algas, soja, rábano, espárragos, rúcula, calabaza, cardo, lombarda, pimientos, repollo, berenjena, tomates, calabacín, champiñones
- Fruta: Toda excepto las frutas tropicales (excluyendo el kiwi y la piña que sí están permitidos), uva, plátano, higos o brevas, dátiles, caquis y chirimoya.
- Lácteos: Yogures y quesos desnatados y bajos en materia grasa (máximo 20%) Los quesos no pueden mezclarse con nada.
- 2 días de la semana cenar ensalada con ingredientes permitidos dónde haya atún y huevo
- 2 días a la semana cenar fruta
- 2 guisos a la semana de arroz, legumbres, patata, pasta…