Las arterias son como pequeñas mangueras por las que la sangre viaja desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Cuando usted quiere aumentar la presión en una manguera tapa parcialmente la salida de agua. Esto es lo que pasa con nuestra sangre si hablamos de presión alta o hipertensión.
Esto es prejudicial para la salud y puede derivar en problemas serios como accidentes cardiovasculares o un ataque cardíaco. Por eso es importante controlar regularmente la presión y saber cómo bajar la presión arterial en caso de que este muy alta.
Tener sobrepeso aumenta la posibilidad de tener tensión alta. De hecho su tensión arterial aumenta cuando su peso aumenta.
Adelgazar 4 kilos puede hacerle bajar la tensión sanguinea. Adelgazar tiene el mayor efecto sobre la tensión arterial en aquellas personas que tienen sobrepeso.
Las dos medidas básicas para saber si se tiene sobrepeso son el índice de masa muscular (IMC o BMI) y la medida de la cintura
Un IMC de menos de 18.5 indica peso bajo, de 18.5 a 24.9 es un peso normal , de 25 a 29.9 es sobrepeso y mas de 30 es obesidad
Una medida de cintura de mas de 89 cms. en mujeres y de mas 101 cms. en hombres indica sobrepeso
Si alguna medida de estas le indica la necesidad de perder peso es importante hacerlo lentamente.Perder entre medio kilo y un kilo a la semana empezando con el objetivo de perder el 10% del peso actual. Esta es la forma mas saludable de perder peso y ofrece la mejor probabilidad de exito a largo plazo .
Medio kilo equivale a unas 3.500 calorias, asi que si pierde medio kilo a la semana usted necesita comer 500 calorías menos al dia o quemar 500 calorias menos. Para que estos cálculos funcionen mejor es siempre recomendable combinar el comer menos con el estar mas activo físicamente.
Estas son las reglas de oro que todos los médicos y especialistas nos recomiendan para bajar la presión arterial:
1. Adelgazar. Puede ser duro, pero es lo que mejor funciona. Se estima que la tensión de una persona podría caer de 5-20 puntos por cada 10kg que adelgace.
2. Limitar el consumo de sodio a 2.400mg al día para bajar la tensión de 2-8 puntos.
3. Hacer ejercicio durante 30 minutos unos 5-7 días a la semana para reducir la tensión de 4-9 puntos.
4. Limitar el consumo de alcohol a 2 copas al día en el caso de los hombres y 1 copa las mujeres para reducir la tensión de 2-4 puntos.
5. Dormir bien por la noche. No dormir lo suficiente puede contribuir a la hipertensión.
6. Reducir el estrés. El estrés puede aumentar la tensión arterial y, con el tiempo, contribuir a la enfermedad crónica de la hipertensión. Encontrar modos de relajarse.
7. Tomar suficiente potasio mediante una dieta variada con gran cantidad de fruta, vegetales, productos lácteos y pescado.
8. Tomar suficiente calcio. Tomar un suplemento de calcio para asegurarse de que tomamos 1.000mg al día si tenemos menos de 50 años y 1.200mg si tenemos más de 50 años.
9. Tomar al menos 500mg de vitamina C al día. A largo plazo, la vitamina C puede ser tan eficaz para bajar la tensión como algunos medicamentos recetados por el médico. En un estudio, la la tensión arterial media cayó un 9% después de un mes (si la tensión arterial de un apersona es normal, el consumo de vitamina C no le afecta).
10. Tomar suficientes ácidos grasos omega-3 comiendo pescado azul y tomando siplementos de acite de pescado de gran calidad (no contaminado con mercurio). Un estudio realizado en Japón indicó que los hombres con el consumo más elevado de omega-3 presentaban la tensión más baja.