Cada vez más personas en el mundo sufren de hipertensión arterial, una patología con fuerte impacto cardiovascular que merece nuestra atención y a la cual podemos ayudar mucho con nuestro estilo de vida, por eso, para colaborar con la dieta, te mostramos cuatro alimentos para controlar la presión arterial con sólo incrementar su ingesta.
Por supuesto, además de incluir estos cuatro alimentos en tu dieta, deberemos ayudar cuidando otros hábitos tales como el ejercicio, el consumo de sal, el descanso y demás componentes que influyen en los valores de presión arterial. Pero estos cuatro alimentos son grandes aliados de las personas hipertensas.
- Agua: el consumo suficiente de agua, no de otras bebidas, es fundamental para mantener un buen equilibrio hídrico y favorecer la buena circulación de la sangre, lo cual sin duda, reduce la presión arterial y ésto repercute positivamente en la salud del organismo.
- Aceite de oliva: por la calidad de sus ácidos grasos, tiene un fuerte efecto antiinflamatorio en el cuerpo humano, lo cual ayuda a prevenir enfermedades como la aterosclerosis que dificulta el flujo sanguíneo y aumenta la presión arterial, además, por sí solos los ácidos grasos monoinsaturados contribuyen a mantener sanas las arterias.
- Frutas secas: nueces, almendras, avellanas y pistachos también tienen buenas grasas con acción antiinflamatoria y además, tienen nutrientes antioxidantes y reducen el colesterol en sangre, por lo cual, son grandes aliados si queremos mantener bajo control la presión arterial.
- Frutas y verduras frescas: su elevado contenido acuoso así como su alto valor nutritivo y su aporte de fibra, son grandes ayudas para controlar la presión arterial, porque no sólo colaboran en mantener un buen nivel hídrico sino que, ayudan a reducir el colesterol, tienen acciónantioxidante muchos de sus nutrientes y además, favorecen un buen equilibrio electrlítico que es fundamental para no retener líquidos.
Con sólo incluir más de estos 4 alimentos en nuestra dieta podemos controlar la presión arterial, pues son los más importantes integrantes de una dieta adecuada en casos de hipertensión arterial.
ambién va a ser conveniente retirar los alimentos grasos de la dieta, ya que la hipertensión arterial requiere de una dieta equilibrada para evitar males como el colesterol ya que en presencia de placas de ateroma (placas de grasa) la tensión que soportan las arterias va a ser mucho mayor.
Si el paciente hipertenso también padece colesterol es importante que conozca cómo reducir el colesterol.
Conviene evitar completamente los siguientes alimentos por su alto contenido en sal, grasas y por sus efectos nocivos sobre la hipertensión:
– Embutidos, especialmente el salchichón y el jamón serrano
– Guisos para cuya elaboración sea necesaria la sal
– Pan convencional (contiene importantes cantidades de sal)
– El alcohol
– El café
– El té
– La bollería industrial
– Todo tipo de bebidas excitantes
– Bebidas energéticas que contengan cloruro sódico (sal común)
Una vez se hayan restringido estos alimentos prohibidos para la hipertensión conviene hacer una importante ingesta de agua al día para favorecer el drenaje del organismo y así contribuir a un mejor manejo de la tensión arterial