La col rizada pertenece a los vegetales crucíferos, entre los que se cuentan el brócoli y la coliflor. Es uno de los más nutritivos y por ello se recomienda especialmente su consumo. Veamos, a través de 9 beneficios para la salud de la col rizada, por qué debemos comerla de manera regular.
Propiedades de la col rizada
Nutrición y digestión
Vale conocer que 1 taza de col rizada posee 36 calorías y contenido graso nulo. Ello la hace ideal para incluirla en cualquier dieta, especialmente para controlar el peso corporal. También contiene fibra, que favorece la digestión, evita los constipados y reduce el apetito. Por otra parte, en la col rizada hallamos un compuesto que combate bacterias dañinas en el estómago por lo que es muy buena para la digestión.
Antioxidante
Al parecer, este vegetal tiene un alto contenido en carotenos y flavonoides, poderosos agentes antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres. Algunos específicamente combaten el crecimiento de células cancerígenas.
Anti-inflamatoria
En la col rizada está presente también el omega-3, que regula los procesos inflamatorios del cuerpo. Su consumo ayuda a prevenir la artritis, los trastornos del sistema inmunológico y el asma.
Cáncer
Muchos de los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que contiene la col rizada trabajan en conjunto, evitando la formación de cáncer de colon, mama, vejiga, próstata, ovarios, así como cáncer estomacal.
La col rizada es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 817 ug. de vitamina K.
Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina C. La cantidad de vitamina C que tiene es de 105 mg por cada 100 g.
Con una cantidad de 187 ug por cada 100 gramos, la col rizada también es también uno de los alimentos con más vitamina B9.
Además, la col rizada también es un alimento alto en vitamina A ya que hay 866,60 ug de vitamina A en cada 100 g. de este alimento.
Entre las propiedades nutricionales de la col rizada cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes:
1,90 mg. de hierro, 4,30 g. de proteínas, 212 mg. de calcio, 4,20 g. de fibra, 451 mg. de potasio, 4,50 mg. de yodo, 0,33 mg. de zinc, 2,54 g. de carbohidratos, 31 mg. de magnesio, 35 mg. de sodio, 0,10 mg. de vitamina B1, 0,25 mg. de vitamina B2, 2,07 mg. de vitamina B3, 0,09 ug. de vitamina B5, 0,25 mg. de vitamina B6, 0,50 ug. de vitamina B7, 1,70 mg. de vitamina E, 87 mg. de fósforo, 43,70 kcal. de calorías, 0,90 g. de grasa, 2,54 g. de azúcar y 48 mg. de purinas.
Beneficios de la col rizada
Al tener mucha vitamina A o niacina, la col rizada previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta verdura también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.
El ácido fólico o vitamina B9 de la col rizada, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la col rizada sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.
El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar la col rizada sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
Y también es buena para más cosas… la col rizada contiene un fitoquímico llamado indol-3-carbinol (I3C), que en realidad reduce la secreción de una sustancia química del hígado que normalmente transporta el colesterol LDL (el tipo malo) a los tejidos y los vasos sanguíneos. También se demostró en estudios que el I3C ayuda a combatir los efectos de los xenoestrógenos que hacen que la grasa abdominal sea resistente. Otras verduras crucíferas también pueden ayudar a combatir la grasa abdominal.
La col rizada es una verdura de hoja de color verde azulado oscuro, con hojas rizadas y tallos firmes. Elige la col rizada que no esté blanda ni marchita. Para un mejor sabor, elige la col rizada con hojas más pequeñas, ya que tiene un sabor más suave.
La col rizada se puede picar cruda y añadir pequeñas cantidades a la ensalada, o puedes saltearlas con un poco de aceite de oliva, mantequilla de pastoreo y unas gotas de limón y ajo. O prueba estofarla picada con manzana ácida picada. Rocía con un poco de vinagre balsámico y sirve con nueces por encima.
La col rizada es simplemente un potente y nutritivo vegetal que no puedes dejar pasar, así que la próxima vez que veas que adornan tu plato como guarnición, cómetelo – ¡probablemente sea una de las cosas más nutritivas en tu plato!
Me gusto está pagina