La práctica de la meditación es un hábito de salud cuyos beneficios hemos compartido en varias ocasiones.
Es una de las herramientas más sencillas, que todos tenemos a mano, para alcanzar un equilibrio mental y emocional. La meditación va ganando adeptos y cada vez más personas se proponen mantener una práctica diaria del meditar, aunque sea unos minutos.
Luego de aprender sobre los beneficios de la meditación y acerca de diferentes enfoques, hoy te damos 6 razones para meditar regularmente.
Claridad mental
La meditación es un arma infalible contra el estrés de un estilo de vida agitado. Te asistirá a obtener claridad mental, fuerza interior para lidiar con el día a día y para tomar decisiones.
Mejora en la concentración
La práctica regular de meditación agudiza las capacidades mentales y te hace más productivo, al aumentar tu capacidad de foco y concentración.
Inspiración interior
La práctica de la meditación, a la larga, nos ayuda en el desarrollo de la autoconfianza y de la inspiración interior que nos promueve a buscar nuestros objetivos con claridad y solidez emocional.
Facilidad para eliminar malos hábitos
La meditación regular nos provee de las herramientas mentales y emocionales suficientes para tomar buenas decisiones respecto a eliminar de nuestra vida hábitos de salud poco saludables.
Control de la mente
La meditación nos relaja de la seguidilla de emociones apresuradas en que solemos vivir y nos ayuda a focalizar en nuestro ser interior, en nuestra conciencia y a aquietar nuestra mente.
Te protege de las enfermedades mentales
Una investigación realizada en la Universidad de Oregon demostró que la formación integral cuerpo-mente -que es una técnica de meditación- puede generar cambios en el cerebro que pueden ser protectores contra las enfermedades mentales. La práctica de la meditación estaba relacionada con el aumento de conexiones de señalización en el cerebro y de su tejido protector (mielina).
Aumenta el control sobre las emociones
La meditación consciente te ayuda a sentirte más centrado, pero ¿sabes por qué? Esta práctica permite que el cerebro tenga un mejor control sobre el procesamiento del dolor y las emociones. Un estudio publicado en el diario Frontiers in Human Neuroscience indicó que esto se logra a través del control de los ritmos alfa corticales.
Te ayuda a ser una mejor persona
La meditación puede ayudar a que mejoren las interacciones con quienes te rodean. Distintos estudios explican que esta práctica está relacionada a “hacer el bien” y nos permite tener un comportamiento más compasivo y virtuoso.
Reduce el estrés de las personas con cáncer
Una investigación realizada en Estados Unidos muestra que la meditación, junto a las terapias, puede reducir con éxito los síntomas de estrés en las mujeres con cáncer de mama.
Disminuye los sentimientos de soledad
Es posible que las personas mayores puedan sentirse solos. Esto es peligroso, porque a cierta edad puede notarse un deterioro en las condiciones de salud. Pero los investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, indican que la meditación consciente ayuda a disminuir los sentimientos de soledad entre las personas mayores, y por tanto, esto mejora su salud.
Te ayuda en el proceso para bajar de peso
Si estás haciendo dieta o ejercicios para bajar de peso, deberías complementar tu rutina con la práctica de la meditación. Los resultados de una encuesta realizada por Consumer Reports y la Asociación Americana de Psicología arrojó que el entrenamiento de la mente se considera una buena estrategia para la pérdida de peso.
Le ayuda a dormir mejor
Esto seguramente te interesará. Un estudio realizado en la Universidad de Utah encontró que el entrenamiento de la mente no sólo puede ayudar a controlar mejor nuestras emociones y estados de ánimo, sino que también puede ayudar a dormir mejor por la noche. “Las personas que reportaron niveles más altos de atención describen un mejor control sobre sus emociones y conductas durante el día. Además, el aumento de la atención plena se asoció con una menor activación en la hora de acostarse, lo que podría tener beneficios para la calidad del sueño y la futura capacidad de manejar el estrés “, dijo uno de los investigadores.