La meditación entrega grandes beneficios a la salud, mental, física y emocional de las personas, cuando es bien utilizada puede generar un cambio positivo en la calidad de vida. Los ejercicios de meditación budista son una alternativa para la autocuración, proporcionando mayor creatividad, conciencia y además ayuda a reforzar las áreas del cerebro que son asignadas a las felicidad; estimulando el sistema inmunológico e incrementando las capacidades intelectuales.
Muchos son los objetivos de meditar como tener un descanso mental, desarrollar una mayor creatividad, estimular la felicidad, mejorar la salud, liberar el estrés y la ansiedad, potenciando la concentración y el intelecto.
Ejercicios de meditación budista para mejorar la salud
Se pueden realizar ejercicios de meditación budista para principiantes a través de simples pasos, debiendo practicarlos todos los días como mínimo 15 minutos al día. Con el paso de las semanas se puede ir aumentar la cantidad de minutos pudiendo alcanzar incluso la hora de meditación.
Los ejercicios de meditación budista son acompañados de técnicas que son muy útiles para principiantes, una de ellas es concentrarnos en nuestras fosas nasales o labios superiores, donde una vez concentrada nuestra atención en estas partes, se puede comenzar a meditar recorriendo todo nuestro cuerpo desde arriba hacia abajo. Para meditar se deben alejar todas las distracciones de la mente, y colocar un despertador suave con el tiempo que queremos realizar de meditación, esto ayudará a que la mente no busque salir del estado de meditación buscando saber cuánto tiempo falta para que termine la sesión.
La mayoría de las meditaciones budistas se realizan sentados, esto explica porque el Buda se representa en esta misma posición; para meditar podemos sentarnos en el suelo o en una silla. Las manos deben estar sobre el regazo aunque otra alternativa es colocarlas sobre almohadones, para que estén cómodas y no interfieran con el proceso mental; las piernas deben estar cruzadas o también podemos arrodillarnos en el suelo. La cabeza debe estar inclinada ligeramente y los ojos cerrados, teniendo siempre la columna directa.
Uno de los ejercicios de meditación budista común es la meditación Samantha, la que ayuda a calmar la mente y orientar el sentido de la conciencia. Para este ejercicio se utiliza un objeto de concentración, puede ser un disco de color, el proceso de la respiración o la llama de una vela por ejemplo, a través de este ejercicio se busca transformar la respiración en un acto consciente y voluntario.
Otro de los ejercicios de meditación es conocido como Vipassana la que ayuda a ver las cosas como son, siendo una de las técnicas de meditación más antiguas de la Inda, diferenciándose de otras técnicas porque su objetivo no se centra en concentrar la mente o relajarla, lo que busca es purificarla desde un nivel profundo. Para practicarla se observa la respiración natural para poder concentrar la mente al agudizar la conciencia, experimentando diversas sensaciones físicas; siendo un proceso de auto purificación a través de la auto observación, logrando que la mente sea más serena.
Beneficios para la salud de la meditación y consejos
No solo los ejercicios de meditación budista son buenos para la salud, toda meditación en general ofrece múltiples beneficios para el organismo, ya que potencia la salud física y mental, mejora la memoria, reduce la presión sanguínea, alivia la depresión y aumenta la felicidad entre otras cosas. Donde elegir los mejores momentos para meditar puede aumentar sus beneficios, lo ideal es que al levantarse o al ir a dormir se medite 15 minutos mínimos para que el cuerpo se relaje y la mente se calme, aunque siempre se dice que meditar es bueno a cualquier hora del día.
Es recomendable que al momento de meditar se vista ropa cómoda y ligera para que la respiración sea libre y sin opresión; pero también es necesario tener un compromiso diario y una disciplina para que meditar se convierta en una prioridad y en una herramienta para mejorar la salud.
Otros de los beneficios de meditar se relaciona con reducir los ataques de ansiedad, esto porque disminuye los niveles de lactato en la sangre; además ayuda a disminuir los dolores provocados por la tensión, como dolor de cabeza, úlceras, problemas musculares, problemas para dormir y dolor en las articulaciones.