Los zumbidos en el oído también reciben el nombre de «Tinnitus», lo que habla de ruidos en el oído cuando no existe una fuente sonora externa que los provoque. Estos zumbidos o ruidos pueden ser suaves o fuertes, y todas las personas pueden experimentar esto alguna vez en su vida cuando dura solo algunos minutos. Pero cuando los zumbidos son más recurrentes, puede ser estresante porque puede dificultar cosas tan simples como concentrarse o dormir.
Las causas exactas de estos ruidos o zumbidos cuando no existe un sonido externo que lo provoque, son con muy conocidas. Pero se suele asociar a problemas auditivos como infecciones del oído, trastorno en el oído interno que involucra vértigo e hipoacusia, además de cuerpos extraños y cerumen en el oído.
Zumbidos en el oído tratamientos naturales
Aunque las causas exactas de los zumbidos en el oído son difíciles de establecer, el consumo de cafeína, antibióticos, alcohol y fármacos con ácido acetilsalicílico, también pueden causar ruidos en el oído. Donde la presión arterial alta, anemia o alergias también pueden ocasionar tinnitus; donde en extrañas ocasiones se relaciona estos zumbidos con una aneurisma o tumor.
Los medicamentos son un tratamiento convencional para el zumbido de oídos, pero los tratamientos y remedios naturales también son una buena opción, como el perejil, debiendo mezclar en la palma de la mano un poco de perejil y aceite de oliva; agregándole un poco de sal e introduciendo esto al oído con mucho cuidado. Se debe colocar alrededor del oído y no en su interior, dejándolo entre 15 a 20 minutos.
La cebolla también es útil para tratar estas molestias al oído, debiendo licuar media cebolla para después empapar el jugo obtenido con un algodón, y colocándolo luego en los oídos por algunos minutos. Por otro lado, el jengibre también ayuda a calmar los zumbidos y para esto, se talla una raíz de jengibre y se bebe varias veces al día, hasta que las molestias desaparezcan.
El arándano ayuda a reducir los zumbidos en el oído cuando estos son provocados por una mala circulación o una presión arterial alta, para esto se debe preparar una infusión con este fruto seco y una taza de agua, bebiendo esto tres veces al día. Mientras que el sésamo, es uno de las semillas más sutilizadas en la medicina tradicional China para reducir los síntomas de tinnitus, para esto se agregan semillas de sésamo a las comidas, ya sean ensaladas, sopas, salsas o panes.
Recomendaciones para trata el zumbido de oídos
La alimentación también ayuda a prevenir y tratar los zumbidos en el oído, debiendo adoptar una dieta alta en fibra y baja en grasas, ya que ayudará a mejorar la circulación y a evitar ruidos molestos en los oídos; debiendo preferir alimentos como papas horneadas, remolachas, bananas, verduras y nueces, ya que son altas en potasio y magnesio. También se recomienda evitar el consumo de alcohol y café, debiendo tener cuidado cuando se ingresa el dedo u otros objetos a los oídos para limpiarlos, ya que esto puede causar heridas y también infecciones.
Otra forma de ayudar en la circulación sanguínea es practicando deportes y ejercicios suaves, al igual que practicar técnicas de relajación, ya que en ocasiones los zumbidos son ocasiones por el exceso de estrés.
Descansar lo suficiente también es recomendado, donde lo ideal es dormir con la cabeza bien levantada para disminuir la congestión nasal, de esta forma los ruidos o zumbidos se pueden hacer más leves. También es bueno protegerse los oídos y la audición de daños mayores, evitando lugares con sonidos estridentes y utilizando tapones de oídos en el caso de ser necesario.
Pero cuando los zumbidos en el oído comienzan después de un traumatismo craneal, se presentan con otros síntomas como pérdida de equilibrio, náuseas, mareos y vómitos; además de su el ruido se produce solo en un oído y se prolonga por varias semanas o mucho más tiempo, se debe acudir a un profesional médico.
Además cuando se aplican las medidas para tratar el zumbido o ruido en los oídos, y se siguieron algunos tratamientos naturales y las molestias persisten por más tiempo, se debe acudir a un centro médico para que se realicen exámenes como audiometría y audiología para evaluar la hipoacusia, además de estudios vasculares, tomografía computarizada de la cabeza y resonancia magnética de la cabeza, para saber las causas de estas molestias en los oídos.