Lo recomendable, según algunos expertos, es que una mujer gestante que tiene un peso normal suba, durante el embarazo, entre 11,7 kg y 16 kg. Sin embargo, esto suele ser relativo ya que pueden influir varios factores , y hay mujeres que ganan menos kilos y otras que ganan hasta 18 kg, teniendo todas ellas bebés sanos, normales y siendo capaces de recuperar el peso que tenían antes del embarazo.
Cada mujer es única y por lo tanto cada embarazo también. Pero se puede calcular el aumento de peso segun ciertos factores o está relacionado con:
- El peso del bebé (3 kg de media).
- La retención de agua y el aumento de peso del útero y los senos (2,5 kg).
- El líquido amniótico (1,5 kg);
- El aumento del volumen sanguíneo (1,5 kg);
- La placenta (0,5 kg).
Esto supone un total de 9 kg, al que los médicos recomiendan añadir de 2 a 4 kg de reserva de grasas. Estas son necesarias para la nutrición del bebé en el útero y en la lactancia. En función de tu complexión antes del embarazo, el médico puede ajustar este aumento de peso útil recomendándote que lo reduzcas si sufres sobrepeso o lo aumentes si estás demasiado delgada.
Algo que se puede tener en cuenta es que Los bebés de mujeres que ganan más peso del recomendable durante el embarazo pueden ser demasiado grandes en el momento del nacimiento lo que puede causar complicaciones durante el parto tanto para la madre como para el bebé. Por ejemplo, Los estudios muestran que las mujeres que suben demasiado peso durante el embarazo tienen un riesgo más grande de tener una cesárea o nacer prematuramente.
Aumento de peso aproximado por trimestre será:
- 1º Trimestre: 0 – 12º semana: 0-1Kg de incremento
- 2º Trimestre: 13º- 24º semana: 3-4kg de incremento
- 3º Trimestre: 25º- 40º semana: 8Kg de incremento
¿Cómo mantener un peso adecuado durante el embarazo?
Para mantener un peso ideal durante el embarazo seguir las siguientes recomendaciones:
- Si el médico lo autoriza, realice ejercicio prenatal durante el embarazo
- Consultar al médico para saber cuántos kilos debe aumentar mensualmente durante el embarazo
- Consumir entre 2100 y 2400 calorías diarias
- Consumir 80 gramos de proteínas diariamente
- Comer pescado dos veces por semana
- Consumir alimentos que contengan calcio diariamente, como leche, yogures, quesos, etc.
- Consumir vitamina C
- Evitar los alimentos con exceso de grasa y procure no comerlos con frecuencia
- Procurar hornear o asar la carne
- Comprar carnes magras
- Utilizar aceite vegetal o de oliva para cocinar
- Evitar comer alimentos con azúcar con frecuencia
- Evitar los alimentos con conservantes
¿Por qué es peligroso subir demasiado peso durante el embarazo?
Si tienes un aumento muy brusco de peso, sobretodo en los primeros 5 meses de gestación, consulta con tu médico, para descartar una posible diabetes gestacional. Después de las 20 semanas de embarazo, también hay que estar atenta a un aumento repentino de peso, ya que si va acompañado de hinchazón en pies, manos y rostro además de presión arterial elevada, puedes estar con preeclampsia (alza de presión por el embarazo). Asimismo, si tú o tú bebé no logran aumentar de peso, también es motivo de conversación con el médico para ver qué sucede.
Los problemas potenciales que se pueden presentar cuando se sube demasiado peso son:
- Diabetes Gestacional
- Presión arterial alta
- Dolor de espalada
- Venas varicosas
- Dolores en las piernas
- Aumento de riesgo del parto por cesárea
- Aumento de la fatiga
Un buen cuidado prenatal, puede disminuir los riesgos de estas complicaciones. Probablemente tu médico te indicará hacerte más pruebas durante el embarazo. Estas pruebas incluirían: un ultrasonido para medir el tamaño del bebé, pruebas de tolerancia a la glucosa para detectar la diabetes gestacional y otras pruebas de diagnóstico que le ayuden a evaluar el desarrollo de tu bebé durante el embarazo.
Recuerda que el aumento de peso gradual durante todo el embarazo es la mejor señal de que tu bebé está desarrollándose normalmente y dará como resultado un niño sano y saludable. Entonces si comes sano, comidas frescas y nutritivas y aumentas de peso, quédate tranquila, tu bebé está creciendo normalmente. Esto no significa que debes aumentar de peso en forma exagerada y permitirte excesos como nunca antes lo habías hecho.