Ya hemos visto varios estudios sobre los efectos de la risa en las personas, desde su importancia para alargar la esperanza de vida, hasta sus efectos anti-arrugas, pero seguramente no habías escuchado hablar sobre el yoga de la risa, una novedosa terapia que busca el bienestar humano partiendo de una simple carcajada.
¿En qué consiste el yoga de la risa?
Dado que no hay diferencia entre los efectos de una risa natural de los de una forzada, el organismo recibe iguales beneficios en ambos casos. Partiendo de este punto, el yoga de la risa busca elevar al cuerpo, la mente y las emociones a un estado de relajación y alegría partiendo del simple acto de reír.
Historia del yoga de la risa
Si bien el creador de esta curiosa técnica proviene de la India, más precisamente de Bombay, no se trata de ningún Yogui o místico, sino de un científico: el doctor Madan Kataria, quien basándose en los datos científicamente comprobados de las virtudes de la risa en la salud humana, comenzó a explorar la técnica junto a un grupo de 5 personas en un parque hindú, percatándose al instante de los múltiples beneficios que otorgaba.
Actualmente el yoga de la risa posee adeptos en más de 55 países con 5000 Clubs de la risa consolidados, practicándose tanto entre grupos de amigos, como en empresas e instituciones de salud.
Beneficios del yoga de la risa
Para realizar esta terapia, que conviene practicar en grupo, se combinan técnicas de respiración del Pranayama y la risa, que sumados a la predisposición del paciente son los únicos elementos empleados en este ejercicio.
Siempre se puede simular la risa: de un estado provocado pasará espontáneamente a una risa verdadera y se contagiará a todo el grupo. Es ahí donde surgen los beneficios fisiológicos y psicológicos, principalmente derivados de la estimulación de las ‘glándulas de la felicidad’ para segregar endorfinas y su efecto combativo del estrés, además de mejorar la respiración y mejorar el sistema inmunológico.
Visto que casi el 70% de la población mundial sufre enfermedades o problemas de salud relacionados con el estrés como hipertensión, depresión, ansiedad, insomnio, enfermedades cardiacas, alergias o incluso el cáncer, practicar el yoga de la risa es una técnica muy sencilla y efectiva de mantener nuestro estado de ánimo y salud a tope, fortaleciendo el organismo ante muchas patologías.
Además, el doctor Kataria asegura que esta terapia tiene un efecto en cadena, pues al sentirse mejor y estar más feliz el practicante del yoga también trasmitirá toda esa energía positiva en su entorno habitual, incentivando el buen humor y bienestar en todas las personas con las que entre en contacto.
Indudablemente cualquier situación o enfermedad podrá enfrentarse con mayor éxito si la encaramos con un estado de ánimo alto y optimista, por lo que practicar el yoga de la risa te servirá para muchos aspectos de tu vida y para superarte como persona.
¿Qué esperas para comenzar a reír?
me parce una excelente terapia y quisiera saber un poco mas sobre ella ,ejercicios etc.