La risoterapia es la terapia que se usa para ayudar y mejorar el estado físico y psicológico de una persona a través de la risa; y es que cuando una persona se ríe mejora su estado de animo y emocional disminuyendo en gran parte el estrés que pueda tener. La risa es única en la especie humana.
Hay muchos tipos de risa, la de nervios, te tensión, de relajación después de pasar por momento de tensión, la risa cruel, la risa sarcástica, pero la mas importante y agradable es la que se produce por algo divertido o que nos gusta. la risa esta muy relacionada con la felicidad del momento y de la relación con los demás
El humor que a veces se le suele dar menos importancia , pero sin embargo es un estimulante natural a la gente , mejorando la comunicación, aliviando las tensiones y ayudando a mejorar los conflictos personales, ayudando a llevar una vida mas agradable, saludable y llevadera.
En el cerebro, la risa, activa el hipocampo (donde se encuentra el centro de la memoria) dirigiéndose hacia la amígdala (el centro de nuestras emociones), desencadenando en la zona del córtex -encargada de percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la toma de decisiones- y de ahí a la zona del cerebro que activa la sonrisa o la carcajada (núcleo acúmbeo). Esto depende del estado de ánimo, de la personalidad o la ausencia de trastornos psicológicos.
Algunos estudios indican que reír eleva el número de sustancias neurotransmisoras, y parece haber una correlación entre la risa y la disminución de la enfermedad de Alzheimer.
Asimismo, genera endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, todas ellas hormonas que contribuyen al bienestar físico.
La risa Ayuda al dolor: se ha comprobado que la risa es un potente analgésico natural que ayuda a calmar el dolor, los estudios al respecto han demostrado que la risa provoca un aumento notable de endorfinas ,llamadas también las hormonas de la felicidad ya que son sustancias químicas encargadas de provocar un estado de bienestar, aliviando al dolor.
La risa reduce el estrés y la ansiedad: las endorfinas que se generan cuando reímos ayudan a entrar en un estado de mejor animo y bienestar , lo que merma los efectos negativos del estrés , minimiza nuestras emociones negativas y nos ayuda a ver el lado positivo de las situaciones adversas, por eso cuando nos sentimos mal nada mejor que una buena sonrisa.
La risa reduce el riesgo de problemas cardiovasculares: se a comprobado que los pacientes con problemas del corazon o de tensión arterial elevada , el reírse ayuda a que los vasos sanguíneos se dilaten y contraigan en sintonia de la carcajada, según los investigadores la función de la risa es reforzar y mantener sanos los vasos sanguíneos, lo que ayuda a evitar problemas cardiovasculares.
La risa te hace mas atractivo: según estudios tanto hombres como mujeres se sienten atraídos por personas alegres, con sentido del humor , que ríen siempre y nos hacen reír.
La risa beneficia el sistema respiratorio: cada vez que nos reímos a carcajadas, hacemos trabajar a nuestro pulmón obligando le a que se llene de aire y se vacíe por completo, ayudándonos a regular la respiración y hacer una limpieza de los gases residuales de su interior, de echo es tan eficaz que existen terapias de risa para personas con desordenes respiratorios como el asma.
La risa ayuda a ser mas resistente el sistema inmunitario: el sistema inmunológico es el que protege a nuestro cuerpo de las enfermedades cancerígenas, virus, bacterias y otro problemas de salud, ya que la risa puede ayudar a nuestro sistema inmunitario creando anticuerpos y potenciando células como los linfocitos , encargados de evitar tumores.
La risa como mecanismo para hacerte sociable: reírnos nos ayuda a conocer gente a caer mejor y sentirnos mas cómodos en muchas situaciones sociales, la risa además nos recuerda los lazos con nuestros amigos y familiares .
La risa como deporte: se a demostrado que 3 minutos de risa intensa, son equiparables a 10 minutos de ejercicios aeróbicos.
A nivel psicológico, la risa desencadena y libera endorfinas, que ayudan a combatir y mitigar la ansiedad y la depresión.
La risa nos ayuda a sentirnos bien y con la gente que nos rodea por que nos activa áreas corticales encargadas de las relaciones a nivel social, por eso, ayuda mucho en nuestras relaciones sociales.