En tiempos de crisis económica, de pesimismo y desesperanza es indispensable hacer un hueco para el humor porque a través de la risa, también ganamos salud. Aunque es posible que una persona se ría cuando está sola, en realidad, la risa siempre se produce en el contexto de un grupo.
Son muchos los beneficios, que nos proporciona la risa. 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de ejercicio constante en el gimnasio. Los músculos de la cara, tórax y abdomen se relajan y se contraen con gran velocidad, mejorando su tono.
Cuando reímos y nos divertimos sanamente, nuestros ojos adquieren un brillo característico, aumentan las secreciones lacrimales, de orina y saliva, que son reguladas por el sistema nervioso.
te contamos cuáles son los beneficios de la risa y del buen humor:
1. En primer lugar, la risa da belleza porque es una expresión de felicidad y de alegría interna. No existe mejor truco de belleza que estar bien por dentro y feliz a nivel emocional. Reír es tan sano como caminar.
2. La risa es todo un elixir de paz, una de las mejores técnicas de relajación. Una medicina natural que potencia el bienestar físico y mental a través de una perfecta armonía.
3. La risa es una forma de expresión de un estado de ánimo interno. A través de la risa también podemos comunicarnos mejor.
4. La risa rejuvenece a nivel físico. Las personas mayores que no han perdido la capacidad de disfrutar de la vida siguen siendo jóvenes por dentro y muy vitales.
5. La risa refuerza los lazos de amor y de amistad. Cuando quedas con una persona y estás a gusto con ella entonces, también se crea un contexto adecuado para el humor y las confidencias.
1. Las personas con grandes sonrisas suelen vivir más tiempo
Un estudio publicado el año pasado analizó 230 fotografías de jugadores de un viejo equipo de béisbol. En este se encontró que en promedio, quienes sonreían siempre vivían 4,9 años más que los que mostraban una sonrisa parcial y 7 años más que aquellos que no exhibían ninguna sonrisa.
Si bien no se puede acreditar que sonreír sea una especie de esperanza de vida larga, las sonrisas dan cuenta de sentimientos positivos, que pueden ser vinculados al bienestar.
2. Las sonrisas ejercen poderes subliminales
Otro estudio demostró que las sonrisas tienen una carga emocional fuerte. A un grupo de sujetos se les mostró caras sonrientes por sólo 4 milésimas de segundo (un destello muy rápido) en medio de otras imágenes. Mientras a otro grupo de individuos se les exhibió el mismo material, pero sin los “flashes” de sonrisas.
El primer equipo le pareció el material mucho más interesante, mientras el otro grupo no lo apreció tanto.
3. La felicidad se contagia
Un artículo en el British Medical Journal demostró que cuando alguien sonríe en medio de un grupo de personas, el sentimiento de felicidad se “contagia” a dos personas más y así sucesivamente.
4. Hay 2 tipos de sonrisas
Existen las sonrisas genuinas y las falsas, las cuales se rigen por dos vías nerviosas separadas. Los científicos especulan que nuestros ancestros evolucionaron los circuitos neurales para forzar sonrisas, pues era evolutivamente ventajoso para ocultar el miedo y la furia.
5. Si quieres detectar a un farsante, mira sus ojos
Cuando alguien sonríe con alegría genuina, el músculo orbicular de los párpados se contrae involuntariamente y se arruga la piel alrededor de los ojos.
La mayoría de las personas no son capaces de mover deliberadamente este músculo, por lo tanto, cuando una persona finge una sonrisa, el orbicular de los párpados probablemente no se mueve.
6. Las sonrisas tienen acentos
Las sonrisas tienen acentos. Cuando se leen las expresiones faciales de las diferentes culturas podemos notar que las sonrisas se focalizan en distintas partes de la cara. Mientras en Estados Unidos se centran en la boca, los japoneses en los ojos.