Cada año el planeta tierra produce unos 600 millones de toneladas de granos de trigo, con los que se alimentan miles de millones de personas. Ningun otrocereales tan cultivado como el trigo. Es cultivado desde hace mucho tiempo, probablemente es el primercerealque fue cultivado. Se calcula que sus orígenes residen en la antigua Mesopotamia. Evidencias arqueológicas se han hallado en Siria, Jordania, Turquía, etc.
Sus principales propiedades son:
Es un alimento bastante completo, rico en minerales, principalmente en fósforo, y fortalecedor para las personas agotadas.El aporte de la vitamina E, lo hace muy recomendable en las enfermedades cardíacas, ya que ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias.
El trigo es ideal para:
• Tratar el estreñimiento
• En problemas intestinales y divertículos.
• Para personas nerviosas o en período de estudios por su aporte en vitaminas B.
• Su contenido en fitoestrógenos reduce la posibilidad de sufrir cáncer de pecho, útero o próstata.
• El trigo tiene propiedades antioxidantes ya que es una buena fuente de Selenio y vitamina. E que protegen a nuestras células frente a los radicales libres.
• Es muy usado para tratar enfermedades cardíacas por su riqueza en vitamina E , la cual ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias.
Por cada 100 gramos de trigo crudo encontramos:
• 305 Calorías
• 65 Hidratos de Carbono
• 13 gr. de Proteínas
• 10 gr. de Fibra
• 2 gr. de Grasas
• 37 mg. de Calcio
• 5 mg. de Hierro
• 55 mcg. de Selenio
Como consumir trigo
El trigo lo podemos encontrar en muchas presentaciones: en harina, cuscús, bulgur, pasta y seitán o gluten de trigo. Hay una infinita variedad de panes preparados con trigo, como las galletas, los pasteles, etcétera. Sin embargo, hay que recordar que el trigo refinado pierde muchas de sus propiedades durante el proceso de refinación.
Si vas a consumir trigo, procura que sea integral, es decir, con todo y su cáscara. Por otro lado, el germinado de trigo es una excelente fuente de antioxidantes y clorofila, además de contener muchos minerales y vitaminas. El germinado de trigo lo puedes preparar en ensaladas o jugos (combinados con piña y limón son deliciosos) y obtendrás un muy nutritivo alimento para tu piel, intestinos, y riñones.
Beneficios del Trigo:
· Ayuda a combatir el colesterol, evitando con ello que se oxiden y bloqueen las arterias que producen enfermedades cardíacas, gracias a la vitamina E que éste contiene.
· Brinda energía al tener carbohidratos en forma de almidón, celulosa, hemicelulosas, pentosanos, dextrinas y azúcares.
· Combate el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra.
· Es considerado antioxidante (enfrenta el ataque de radicales libres que aceleran el envejecimiento celular) por contener Vitamina E y selenio.
· Es un aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte de Zinc y Vitaminas del grupo B.
· Estabiliza los estados nerviosos por su contenido de Vitamina B12.
· Estimula la agilidad Mental por tener mencionada Vitamina B12 y abundante Fósforo.
· Por su contenido de sustancias que hacen las funciones de algunas hormonas (fitoestrógenos) reduce la probabilidad de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el de pecho, útero y próstata.
· Disminuye los azúcares de la sangre por su aporte de magnesio y Vitamina F.
· Su contribución de Vitamina F ó ácido Linoleico facilita la asimilación de grasas, azúcares y proteínas.
El trigo como planta medicinal se utiliza para tratar los estados de desmineralización, anemia, astenia, deficiencia de crecimiento, raquitismo,tuberculosis, además de recomendarse para el tratamiento de la esterilidad, durante el embarazo y mientras perdure el periodo de lactancia materna.
Los germinados de trigo contienen 2 o 3 veces más vitamina B que el trigo común, por ello las semillas germinadas se utilizan para el tratamiento deenfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, enfermedades de la piel, hepáticas y afecciones respiratorias.
Una de las propiedades saludables del trigo destaca como coadyuvante en el tratamiento enfermedades graves que conllevan a la desmineralización, recomendándose una dosis diaria de 3-6 cucharadas para adultos y de 1 a 3 para los niños, administrándose antes de las comidas, así como para los bebés las semillas de trigo en polvo son administradas incorporándolas a su botella de leche o mezclándolas con otros cereales, miel, jugos de frutas o alimentos.
El trigo posee la capacidad de luchar contra el colesterol, ya que contiene ácidos grasos esenciales que impiden la acumulación del mismo en las paredes de los vasos sanguíneos, al incrementar el colesterol bueno o HDL y por consiguiente reducir el colesterol malo o LDL.