Lo primero es no alarmarse. Que se caiga el pelo es normal, lo preocupante es que no se regenere. El problema se plantea cuando hay una desproporción entre el cabello que cae y el que nace, o cuando el cabello nuevo no tiene la misma calidad que el que ha caído.
En el caso de las lociones y las vitaminas, pueden ayudar a controlar la caída si se debe a situaciones puntuales de estrés o por falta de algún nutriente como el hierro, «siempre y cuando el pelo esté sano».
Hay muchas razones por las cuales se cae el cabello. Puede ser por herencia, después del embarazo, mala alimentación, tratamiento de algunas enfermedades o estrés.
Afortunadamente a través de los años se han venido pasando remedios naturales que se dice que pueden ayudar a reactivar el crecimiento del cabello.
¿Por qué se cae?
El cabello se cae porque el colágeno que rodea la raíz de su folículo piloso, en lugar de ser suave y flexible, se vuelve rígido por la acción de una enzima. Las vitaminas B3, B6 y la pro-vitamina B5, son las encargadas de luchar contra esta rigidez, estimulando la actividad de la raíz y fortaleciendo la fibra capilar.
¿Calidad o cantidad?
Hay que aclarar que caída no significa necesariamente alopecia. El cabello tiene un ciclo vital en el que crece y cae, pero es sustituido por otro nuevo que acabará teniendo las mismas características que el pelo perdido, con lo cual, el problema se plantea cuando hay una desproporción entre el cabello que cae y el que nace, o bien cuando el cabello nuevo no tiene la misma calidad que el que ha caído. En la mayoría de las ocasiones, la alopecia es más un problema de calidad que de cantidad.
- Lavar el cabello con frecuencia. Un pelo limpio contribuye a mantener la salud y belleza del pelo. La frecuencia del lavado y la utilización de un champú adecuado para nuestro tipo de cabello es muy recomendable.
- En los casos de pelo graso, también se recomiendan lavados frecuentes, para reducir el sebo de la superficie del cuero cabelludo. Es importante un pelo sin grasa, ya que el sebo contiene elevados niveles de hormonas masculinas, que podían reabsorberse dentro de la piel y afectar al folículo piloso.
- Una alimentación mala o deficiente nos puede llevar a perder más de 100 pelos diarios. Es necesario seguir una dieta equilibrada basada en fruta, verdura, cereales integrales y pescado.
- Los complementos nutricionales son muy útiles para el cabello. Normalmente contienen aquellos aminoácidos y vitaminas que actúan favoreciendo el crecimiento capilar.
- En los casos de caspa y grasa, cuando el pelo se lava con frecuencia, es aconsejable alternar un champú de tratamiento con otro champú de uso frecuente. Con los dos champús hay que hacer 2 enjabonadas. A la segunda, hay que dejar la espuma de 2 a 3 minutos, sin friccionar. El peine debe ser de dientes anchos y separados. Deben evitarse los cepillos metálicos.
- Una higiene capilar diaria reforzada con ampollas, que aportan los nutrientes necesarios para revitalizar el folículo piloso, te ayudará a frenar y repoblar el cabello perdido.
- En caso de detectar una caída del cabello más acentuada de lo normal, se recomienda acudir a un especialista. Existen otros tratamientos con tecnología láser que frenan la alopecia y fortalecen el pelo desde la raíz, dejándolo más fuerte y bonito.
- También es importante proteger adecuadamente el cabello del sol sobre todo en verano que es la época del año en la que más castigamos el cuero cabelludo.
Recomendaciones
Usar el secador a distancia Para evitar una agresión térmica que podría ser perjudicial para el cabello (se pone seco y quebradizo propiciando su caída), se aconseja utilizar el secador a distancia y sin ubicar el calor en un único punto. Si es posible, es mejor secarse el pelo suavemente con una toalla o al aire
Cuidar de forma especial el cabello en los cambios de estación Cuando la estación cambia, sobre todo en otoño, el cabello se cae en abundancia al igual que las hojas de los árboles. Se requiere usar tratamientos capilares para frenar esa caída del cabello.
Evitar el fumar El tabaco reseca la piel y debilita el pelo. Por ello, se recomienda, si se fuma, beber de un lit y medio a dos de agua al día.
Mejorar la alimentación Tomar vitamina A y del complejo B que se encuentran en los cereales y las legumbres verdes, el germen de trigo y la levadura de cerveza. Igualmente, los suplementos vitamínicos diarios son recomendables.
Masajear el cuero cabelludo Frotar, con frecuencia, el cuero cabelludo con los dedos (y no con las uñas) lo cual activará las glándulas sebáceas, energizará la circulación de la sangre en la zona afectada y favoreciendo el crecimiento del cabello. Se recomienda que se frote hasta que se sienta el hormigueo del calor.
Evitar los peinados cola de caballo ni otros estilos que conlleve estirar el cabello.
Evitar las dietas de adelgazamiento drásticas, ya que pueden causar deficiencia de nutrientes y, por ende, caída del cabello.
Biotina (Vitamina B7)
La biotina promueve la salud del cabello en general y en algunos casos, dependiendo de cual sea la causa, puede prevenir la pérdida de cabello. Las mejores fuentes de biotina son las nueces, arroz integral, levadura de cerveza y avena. mis-remedios-caseros.com
Hierro y vitamina C
Especialmente las mujeres que pierden sangre todos los meses, pudiera ser que tienen una deficiencia de hierro. Una deficiencia de hierro puede causar que el pelo se caiga. Fuentes de hierro son vegetales de hojas verdes, frutas secas, bayas y carne.
Algunas recetas populares para la caída del pelo
Enjuague de vinagre de manzana y té de salvia contra la caída del pelo: El vinagre de manzana contiene azufre que es un mineral muy beneficioso para el cabello. Por otro lado, el Centro Médico de la Universidad de Maryland a dicho que la salvia podría ayudar a que crezca cabello nuevo.
Hágase una mezcla de una taza de te de salvia con tres cucharadas de vinagre de manzana y aplíquelo. No se lo lave. Este remedio no se recomienda para pelo rubio porque la salvia se usa también para oscurecer el pelo.
Enjuague de zanahoria y coco para detener la caída del cabello: El jugo de zanahoria contiene antioxidantes y también contiene vitamina B6 y vitamina B12, que son dos vitaminas indispensables para un cabello saludable.
La leche de coco se ha usado por muchos años para promover la salud general del cabello. Saque el jugo de la zanahoria y agregue partes iguales de leche de coco. Déjeselo por 15 minutos y lave como de costumbre.
hola muy buenos sus articulos me a ayudan bastante gracias.