Las estrías son marcas en la piel que resultan antiestéticas que se hacen presentes en zonas específicas del cuerpo como abdomen, glúteos, senos, caderas y muslos. La consecuencia de estas marcas se debe principalmente a desequilibrios hormonales y al aumento o baja de peso repentino; estas marcas aparecen en mujeres u hombres y a pesar de que es difícil erradicarlas con un buen tratamiento para estrías se puede mejorar su aspecto y prevenir su aparición.
Generalmente son las mujeres las que más sufren con estas marcas que pueden cambiar de color y tamaño a medida que se van haciendo más intensas; cuando las estrías adquieren un color blanco, son marcas más difíciles de erradicar.
Tratamiento para estrías y sus principales causas
Para realizar un tratamiento para las estrías, primero se debe conocer su origen, identificando el tipo de estrías que se tiene en el cuerpo ya sea leve con marcas rosas o graves con marcas blancas. Cuando la producción de colágeno no es suficiente nuestra piel se vuelve menos elástica, lo que provoca que el tejido se rompa y surjan estas cicatrices también llamadas estrías. Como las estrías no aparecen repentinamente, se pueden detener a tiempo si se identifican marcas de color rosa sobre la piel, la que luego pueden tener un color nácar o blanco; cuando las estrías están de color rosa es más fácil erradicarlas, por eso es importante prestar atención a las señales de nuestro cuerpo.
Los tratamientos caseros para las estrías son el mejor mecanismo de lucha contra estas marcas de la piel, evitando el uso de tratamientos convencionales dolorosos y cirugías. Además un tratamiento para estrías natural es mucho más económico y se puede realizar con ingredientes que tenemos en casa.
Las principales causas que provocan las estrías son los cambios bruscos de peso, falta de elasticidad en la piel, cambios hormonales, deshidratación, embarazo, menopausia y desarrollo rápido de los músculos del cuerpo.
Tratamientos naturales para estrías
Un tratamiento para estrías puede entregar mejores resultados, si se adoptan medidas como; mantener una dieta saludable, beber abundante agua, realizar ejercicios y mantener hidratada la piel.
Crema natural de aguacate; con las cremas naturales se puede mantener siempre hidratada la piel y de paso combatir las estrías. Para este tratamiento natural se necesita medio aguacate, una cucharadita de aceite de oliva virgen y una hoja de áloe vera. Se agregan todos los ingredientes a la licuadora, quitando previamente el gel de la hoja de áloe vera, luego al formar una pasta suave, se aplica con suaves masajes circulares sobre las zonas afectadas y se deja actuar por 20 minutos, luego se retira con abundante agua fría.
Aceite de almendras y aceite de rosa mosqueta; los aceites naturales son muy efectivos para hidratar la piel, y especialmente el aceite de almendras y de rosa mosqueta regeneran la piel que se encuentra dañada por las estrías. Diariamente se deben aplicar estos aceites de manera separada después de la ducha, con masajes circulares en las zonas afectadas.
Crema de limón, aguacate y miel; en la licuadora se agrega un aguacate, jugo de limón y una cucharada de miel, obteniendo una pasta muy suave que se debe aplicar sobre las zonas afectadas por las estrías. Se deja actuar por 20 minutos y luego se retira con abundante agua.
Recomendaciones para evitar y prevenir las estrías
Para mantener en buen estado nuestra piel y evitar la aparición de estrías, es recomendable mantener un control del peso, realizar masajes con aceite de almendras o de trigo en zonas propensas a tener estrías y mantener una dieta rica en proteínas, como aves, huevos, lácteos, carnes, frutos secos, cereales y legumbres. Estas prácticas saludables junto a un tratamiento para estrías, pueden ayudar a mantener un buen aspecto de la piel y luchar con estas marcas.
Para mantener la piel hidratada se tiene que beber como mínimo dos litros de agua al día, no comer muchos alimentos con alto contenido de grasas y aumentar el consumo de verduras y frutas frescas, ya que ayudan en la elasticidad y textura de la piel. Para mantener la elasticidad de la piel, se recomienda realizar ejercicios suaves y masajes con aceite rosas cada día después de la ducha o con manteca de cacao, aplicando este producto con movimientos suaves en las zonas afectadas dos veces al día.