Si notamos que nuestra piel se está convirtiendo en algo blando, tiene un color algo rojizo, sumado a que nuestra piel esta hinchada y caliente, bueno, son claros síntomas que estamos sufriendo de celulitis. A pesar de que se puede considerar a la celulitis como una enfermedad muy común de la piel, si esta no se trata, puede ser potencialmente mortal. Los doctores por lo general recetan antibióticos para tratar el problema de la celulitis, sin embargo, existen ciertos remedios caseros para tratar la celulitis. Los siguientes consejos, nos pueden ayudar a controlar este problema.
Remedios caseros para tratar la celulitis
La celulitis es una infección bacteriana en nuestra piel, un problema que principalmente es causado por la bacteria estreptococo y estafilococo. La celulitis puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo, sin embargo, este problema es más frecuente en nuestras piernas.
En condiciones extremas, la celulitis puede generar ampollas, fiebre, puede elevar nuestra frecuencia cardíaca, puede generar dolor de cabeza, escalofríos e incluso puede generar una baja en la presión arterial. Debemos considerar que la celulitis afecta a los vasos linfáticos, por lo que en circunstancias graves, estos vasos linfáticos pueden dañarse permanentemente.
Una dieta equilibrada: Nuestra dieta juega un papel importante en el tratamiento de la celulitis, principalmente porque nuestra dieta es capaz de prevenir la infección. Para lograr tratar la celulitis se deben consumir alimentos que sean ricos en vitamina C, además de proteínas, los cuales desempeñan un papel importante en la reparación de tejidos dañados en nuestro cuerpo. La vitamina C no sólo aumenta nuestra inmunidad, sino que también logra disminuir el riesgo de desarrollar diversas infecciones. Cuando sufrimos de celulitis, debemos mantenernos alejados de dulces y alimentos azucarados, debido a que estos solo ralentizan el proceso natural de cicatrización de nuestra heridas. Debemos además incrementar nuestra ingesta de naranjas, lo que ayuda a mejorar nuestra inmunidad. También nuestra dieta debe ser acompañada de una ingesta abundante de agua, esto nos ayudara a limpiar las toxinas que forman parte de las infecciones que generan la celulitis.
El practicar algún tipo de ejercicio regular y liviano: El practicar ejercicio regular como el caminar, practicar ciclismo y natación son excelentes ejercicios para mantener nuestra piel saludable y libre de cualquier tipo de infección. Además, estos ejercicios son de impacto leve.
El aceite de coco: El aceite de coco cuenta con ácido láurico, el cual es capaz de luchar contra las infecciones bacterianas. El aceite de coco también ayuda en suavizar la dureza y enrojecimiento que se genera en nuestra piel debido al problema de la celulitis. Para utilizar el aceite de coco como uno de los remedios caseros para tratar la celulitis, debemos aplicar el aceite en la zona afectada, en donde se le deja secar por un par de horas. El aceite de coco, además se puede aplicar en múltiples ocasiones en el día para generar alivio.
Cúrcuma: Debemos recordar que la cúrcuma es considerada como un antibiótico y antiséptico natural que es capaz de prevenir muchos desordenes de la piel. El ingrediente activo en este ingrediente, conocida como la curcumina, proporciona propiedades antiinflamatorias por lo que la cúrcuma puede ser aplicada de manera tópica o puede ser consumida con leche y miel para limpiar las infecciones bacterianas desde nuestro interior. Para aplicarlo de manera tópica, se debe tomar 1 cucharadita de polvo de cúrcuma, al cual se le añaden tres gotas de aceite del árbol del té, logrando generar una pasta fina. Es esta pasta fina, la cual se aplicar sobre la zona afectada y se deja actuar por cerca de 20 minutos antes de ser retirada con agua tibia.
Diente de León: Las hojas de esta planta contienen altos niveles de dos poderosos antioxidantes, la vitamina C y la luteolina. Estos potentes antioxidantes nos ayudan a prevenir el daño que pueden generar radicales libres a las células de nuestro cuerpo. Podemos utilizar el diente de león como uno de los remedios caseros para tratar la celulitis moliendo sus hojas para generar una pasta de diente de León que se aplica localmente en la zona, puede eliminar impurezas en nuestra piel. También el diente de león puede ser consumido por vía oral, para así lograr purificar nuestra sangre desde nuestro interior. El diente de León es capaz de mejora las funciones hepáticas y previene la generación de toxicidad interna que puede desencadenar en la celulitis.