Muchas veces nos detenemos a pensar en las personas que son exitosas y queremos ser una de ellas, pero por distintas razones (inseguridades, miedos), pensamos que el éxito está lejos de nosotros, y que solamente es accesible para los cantantes famosos, las estrellas del cine, o aquellos que parecen haber nacido bajo una estrella especial.
Pero no es así: todos podemos ser felices, y en VivirSalud te mostramos algunos tips para alcanzar la libertad y el éxito.
Define el éxito
El primer paso está en definir cómo serías exitoso:¿qué es para ti el éxito?, ¿significa firmar autógrafos y ser reconocido por las personas?, ¿es hacer lo que te gusta?, ¿es tener una casa, o una mansión?, ¿es tener muchas cosas materiales?, ¿es estar con tu familia?. Lo primero es definir qué es para ti el éxito, de la misma manera en que debes definir qué es para ti la libertad.
Puedes ser libre realizando lo que te gusta, estando en el lugar y con las personas que quieres, teniendo la capacidad para poder tomar los riesgos que desees, o teniendo el dinero para hacer lo que quieras y no tener que trabajar en lo que no te guste solo por el salario. Esto último se llama “libertad financiera”, un concepto que es importante que agreguemos a nuestro vocabulario.
La libertad financiera se refiere a tener el dinero que te permita hacer lo que te guste, teniendo tiempo para lo que te guste, sin tener que vivir para trabajar o esclavizarte. El ser libre financieramente dependerá de cuánto dinero necesites para ser feliz, por lo que depende de cada persona, pero es un concepto que va ligado al éxito y a la felicidad que deberíamos tener en cuenta, como una meta que es posible alcanzar si nos enfocamos en crear la manera de ser felices y libres y trabajamos por ella.
¡Todos somos capaces y podemos llegar al éxito!
Mentalízate para la acción
El segundo paso para ser libre y tener éxito está en que te enfoques en lo que quieres lograr. Tenemos que tener claro que las cosas no siempre son como queremos, y eso es parte de la vida, pero podemos tomar acción y lograr nuestros objetivos, siempre que estén al alcance de nuestro esfuerzo y perseverancia.
Define primero qué es lo que quieres lograr y ponte metas para hacerlo, a corto, mediano y largo plazo.
Por ejemplo, si te encanta cocinar y tu sueño es poner un restaurant, pero no tienes mucho capital, piensa cómo serías feliz y exitoso: teniendo tiempo para estar con tu familia, teniendo el dinero que necesitas para vivir tranquilo y sin deudas y trabajando en lo que te gusta: con tu propio restaurant.
Eso sí: tienes que tener en cuenta que todo tiene sus pros y sus contras, y siempre tendrás que trabajar duro para conseguir tus metas. Escribe en un papel lo que quieres, plantéate metas y ¡lucha para conseguirlo!
No te empeñes ni desesperes por hacerlo todo en poco tiempo, sino que ten una meta y enfócate en ella y en disfrutar el camino.
Muchos programasde superación personal te dan las herramientas para ser exitoso cambiándote la forma de pensar. En la vida tienes que superar muchas dificultades y seguramente ya has logrado muchas metas. Piensa qué quieres para tu vida y enfócate en ello; crea un plan de acción y ¡manos a la obra! Necesitarás darte un tiempo para informarte y aprender. Será un camino duro, pero valdrá la pena si te motivas y logras hacer lo que te gusta.
Y tú, ¿estás luchando por lograr tu libertad y felicidad?