El ser humano puede adaptarse a comer casi cualquier cosa, ya sea mineral, vegetal o animal. Sin embargo, eso no significa que le convenga hacerlo sin afectar negativamente a su salud.
Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: carnes, leche, huevos.
Los de origen mineral: aguas y sales minerales.
Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.
Estas sustancias son:
Los hidratos de carbono (pan, harinas, azúcares, pastas), de alto valor energético.
Las proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres) necesarios para el crecimiento y formación de los tejidos.
Los lípidos (grasas y aceites) productores de energía.
Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo.
Las vitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.
Estos son los diferentes tipos de procedencia de los alimentos:
1. Del Reino Animal: Se pueden usar como alimento ciertas secreciones, los huevos y la carne de diversos animales acuáticos o terrestres, aunque no todos ellos resultan convenientes.
2. Del Reino Mineral: El agua y la sal son dos alimentos ( en el sentido amplio de la palabra), de origen mineral. A diferencia de todos los demás productos alimentarios, el agua y la sal que ingerimos no forman parte de ningún ser vivo.
3. Del Reino Vegetal: Los alimentos mas saludables y con mayor poder curativo, proceden del reino vegetal. Varios tipos de vegetales pueden servir de alimento:
Algas: se consume el vegetal entero, ya sea que este formado por una sola célula microscopista (como la espurilina) o por muchas (como la mayor parte de las algas).
Plantas superiores: Habitualmente el alimento lo constituye una parte de la planta. fruto, semilla, bulbo, raíz, etc.
Hongos: Aunque los agrupamos entre los alimentos de origen vegetal, en realidad los hongos pertenecen a un reino independiente con características propias.
Existe un gran número de alimentos que pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.
Los más abundantes y los que contienen mayor cantidad de sustancias nutritivas, son los de origen vegetal. En el mundo existen una enorme variedad de plantas comestibles de las que se pueden aprovechar sus semillas, tallos, hojas, flores y frutos y todas ellas contienen principalmente vitaminas y minerales.
Los alimentos de origen animal también son muy variados, sin embargo no todas las culturas consumen la carne o los productos de mismos animales. Estos alimentos proporcionan proteínas para crecer y reparar o reponer los tejidos dañados o gastados.
Los alimentos de origen mineral los obtenemos principalmente de las frutas, verduras y del agua y son necesarios para que muchos de los procesos metabólicos del cuerpo se lleven a cabo.
También los alimentos varían en calidad, dependiendo del tipo de alimento que elegimos, la forma de presentación y la de su preparación y consumo.
Los alimentos naturales y frescos, son los que contienen y conservan mejor sus nutrimentos.
Los alimentos enlatados, empaquetados y procesados, durante su proceso de preparación llegan a perder calidad de sus nutrimentos, sin embargo tienen la ventaja de que se conservan por más tiempo y pueden ser transportados con más facilidad a cualquier lugar.
Algunos alimentos son llamados “chatarra”, porque contienen pocos nutrimentos o algunos de ellos en cantidades, que consumidas frecuentemente pueden perjudicar la salud. Otros contienen muchos conservadores y aditivos que a largo plazo van ocasionando algunos trastornos o enfermedades.
Los alimentos se pueden diferenciar en diferentes grupos en la tan famosa «rueda de los alimentos».
· Grupo I
Leche y derivados. Son alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
· Grupo II
Carnes pescados y huevos. Alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
· Grupo III
Legumbres, frutos secos y patatas. Alimentos energéticos, plásticos y reguladores. En ellos predominan los Glúcidos pero también poseen cantidades importantes de Proteínas, Vitaminas y Minerales.
· Grupo IV
Hortalizas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales
· Grupo V
Frutas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales.
· Grupo VI
Cereales. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Glúcidos.
· Grupo VII :
Mantecas y aceites. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Lípidos.
De su elección depende el funcionamiento de su cuerpo. Haz una buena elección HOY!!