La cebolla es quizás uno de los elementos más usados en las cocinas a nivel general, su olor estimula el apetito y está presente en casi todos los refritos y ensaladas que hacemos. Pero comemos este alimento sin saber muy bien los beneficios que aporta en nuestradietay directamente a nuestra salud.
Este alimento tiene un saludable poder diurético y depurativo del organismo, es también indicado en las afecciones respiratorias como la tos, resfriado, bronquitis, etc. Es un gran aliado contra el estreñimiento también. Es un gran desinfectante, sobre todo si se come crudo, y nos ayuda a protegernos de enfermedades infecciosas.
La cebolla contiene muchos minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto,cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo yvitaminasA, B, E y C. El jugo de la cebolla puede usarse para prevenir la caída del cabello y combatir la caspa por medio de fricciones directas en el cuero cabelludo.
Además es un buen fungicida y bactericida por una sustancia volátil que contiene llamada alilo. está indicada en muchos tipos de patologías diferentes por sus excelentes propiedades terapéuticas. Por todo lo que ya conocemos de la cebolla podemos, aun con más razones, seguir disfrutando de su exquisito sabor y de su compañía en nuestros platos preferidos.
- La planta de cebolla posee un número increíble de propiedades. Para comenzar, una cebolla contiene sólo 45 calorías por porción.
- La cebolla no contiene colesterol y es baja en sodio, lo cual la hace un alimento muy ligero e ideal para una dieta.
- Entre las propiedades de la cebolla podemos mencionar que es una excelente fuente de fibra, lo cual activa el sistema digestivo y lo mantiene saludable.
- Diversos compuestos de la cebolla traen beneficios para la salud cardiovascular.
- Otra de las propiedades de la cebolla es su alto contenido de vitamina C, que ayuda en gran medida a curar diversas enfermedades.
- Posee compuestos antiinflamatorios útiles para distintos padecimientos.
- Uno de los más poderosos antioxidantes, la quercitina, se encuentra disponible en las cebollas; uno de sus beneficios es la prevención del cáncer.
Las propiedades de la cebolla y la salud del sistema cardiovascular
La cebolla contiene propiedades benéficas debido a los sulfuros que tienen la característica de adelgazar la sangre, reduciendo la cantidad de lípidos en ésta y con ello, se reduce la presión arterial. Los flavonoides presentes en la cebolla, los cuales son compuestos que la planta utiliza para su desarrollo, ayudan a evitar la coagulación de la sangre y el consumo continuo de la cebolla ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, por ejemplo el desarrollo de un trombo.
Las propiedades de la cebolla y su acción anttinflamatoria y antibacteriana
Las cebolla pertenecen al genero Alliums, todos los miembros de esta especie de plantas tienenpropiedades antiinflamatorias puesto que tienen cualidades antibacterianas y antimicóticas gracias a los fitoquímicos que poseen. En sí, el efecto se puede comparar al de un antibiótico, lo cual hace de la cebolla un coadyuvante en el tratamiento de resfriados, congestiones nasales, infecciones y algunos dolores producidos por inflamación.
Las propiedades de la cebolla en la prevención y tratamiento de cáncer
La quercitina, por su acción antioxidante, reduce el tamaño y la cantidad de las lesiones en el tracto intestinal que pueden desarrollar cáncer. Además de la quercitina, la cebolla contiene otros antioxidantes, como la vitamina C, que en conjunto combaten a los radicales libres y reducen las probabilidades de desarrollar cáncer. Igualmente, otros compuestos en esta planta tienen características que evitan la multiplicación de las células cancerígenas.
Otros beneficios de la cebolla
La vitamina C también ayuda a combatir enfermedades inflamatorias como la artritis y mantiene un sistema inmune saludable.
Una más de las propiedades de la cebolla es una sustancia llamada Condrocitos de la Placa de Crecimiento (GPCs, por sus siglas en inglés) favorece la salud de los huesos inhibiendo la función de los osteoclastos, unas células que descomponen el tejido óseo.
Los prebióticos presentes en la cebolla ofrecen grandes beneficios al favorecer el desarrollo de bacterias benéficas (probióticos) que ayudan a la digestión.