Técnicas de masajes de relajación

Jesus L. Rodriguez

Técnicas de masajes de relajación

Existen distintas técnicas de masaje. Para deportistas, masajes terapéuticos, anticelulíticos y masajes relajantes. Las técnicas de masajes de relajación están  ideadas para darle tranquilidad al cuerpo y para descargar tensiones que se acumulan a lo largo del día.

Especialmente en estos tiempos modernos donde debemos convivir diariamente con situaciones estresantes, los masajes relajantes pueden transformarse en la mejor forma de mantenernos inmunes a los problemas de la vida moderna.

Con las distintas técnicas de masajes de relajación que existen logramos relajar los músculos dándoles descanso, pero también ejercen un efecto positivo en la circulación, los estados de ánimo y la salud emocional.

Efectos y beneficios del masaje de relajación

  • Aumenta el flujo sanguíneo.

  • Facilita el retorno venoso y con él la salida de catabolitos de la zona con lo que aumentamos la recuperación del músculo.

  • Estimula la corriente linfática y ayuda a eliminar el ácido láctico y otros residuos que se generan al realizar un ejercicio intenso.

  • Mejora la nutrición muscular, el tono (disminuye el tono excesivo tras el esfuerzo) elasticidad y contractilidad.

  • Estimula el sistema inmune.

  • Elimina células muertas de la piel, la limpia y tonifica.

  • Disminuye el estrés. Produce una relajación profunda física y mental.

  • Provoca la segregación de endorfinas, hormonas que «calman».

  • Bienestar por efecto del tacto sobre nuestra piel

  • Facilita el equilibrio emocional.

  • Aumenta la sensibilidad y capacidad de percepción.

  • Aumenta la conciencia del propio esquema corporal.

Contraindicaciones

  • Enfermedades de la piel y cabello

  • Inflamaciones agudas con enrojecimiento, dolor y aumento de la temperatura

  • Infecciones y enfermedades hemorrágicas, tumorales y cancerosas

  • Traumatismos con heridas abiertas, fracturas y fisuras

  • Enfermedades vasculares: tromboflebitis, flebitis?

  • En la fase aguda de las enfermedades reumáticas.

  • En las úlceras internas y quemaduras.

Importancia del contacto corporal

    Vivimos en la era de las máquinas: televisión, ordenador, teléfono móvil?tenemos gran familiaridad con ellas y estamos bien comunicados con los demás, pero se trata de una comunicación a distancia, en realidad, si no las utilizamos correctamente, dichas máquinas pueden aumentar el individualismo, la soledad. Escasea el contacto corporal con otros seres humanos e incluso el tiempo para cuidarse uno mismo, familia, trabajo, compromisos sociales? son muchas las obligaciones cotidianas.

    El contacto físico en nuestra sociedad es limitado. Particularmente entre hombres, el contacto corporal que no es sexual ni violento se reduce al apretón de manos, palmada en la espalda y poco más. Muchas veces sólo lo que es socialmente aceptado cuando están probados los efectos beneficiosos del tacto. Un niño no tocado puede sufrir problemas de salud; esa carencia táctil puede provocar incluso cierto retraso físico y psicológico (Davis, 1998: 53). La persona tocada es más abierta, acepta su cuerpo, tiene una mayor percepción del mismo; ese contacto puede ser reconfortante, calmante, curativo, afectivo? Es hora de desculpabilizarlo, es una forma básica de comunicación durante toda nuestra vida; es grato darlo y recibirlo, nos une, nos conecta con otros, nos protege, nos cuida?

    El contacto influye en las endorfinas, que son hormonas que mitigan el dolor, cuando nos duele algo solemos frotar esa parte lo cual disminuye la transmisión nerviosa de dolor al cerebro. También se relaciona con la curación, de alguna forma puede acelerar el proceso de sanación que realiza nuestro cuerpo. El contacto entre enfermos y sus cuidadores puede convertirse en tan útil como la propia medicina (Davis, 1998: 6). En este sentido el masaje es una forma privilegiada de contacto, en él entra en juego la piel, órgano a través del cual nos relacionamos con el exterior. Durante el masaje se produce una estimulación de la misma a gran escala, nos integramos con la otra persona y establecemos una sutil comunicación con ella. Las manos del masajista deben fluir sobre la piel en consonancia con la respiración del receptor a modo de danza lenta, así el masaje de relajación se convierte en sedante del sistema nervioso. Libera tensiones acumuladas para que la energía de nuestro cuerpo fluya sin obstáculos.

Valor educativo

    El vínculo de la Educación Física con la salud es muy amplio y dentro de ésta la relajación ocupa un lugar cada vez más destacado para alcanzar un bienestar físico y psíquico ya que la condición o el entrenamiento físico no son suficientes para ello. Los beneficios del masaje en cuanto a sus efectos en el organismo y los vinculados al contacto corporal ya han sido comentados anteriormente por lo que mencionaremos otros aspectos educativos del mismo.

    Es común la inestabilidad emocional de los adolescentes debido a los desajustes hormonales de la edad. Priman los procesos de excitación nerviosa por lo que el masaje de relajación contribuye a serenar y tranquilizar. Por otro lado el rápido crecimiento, el alargamiento de extremidades provoca un desajuste en el esquema corporal que ocasiona movimientos poco fluidos y en ocasiones con una excesiva tensión muscular. El adolescente tiene poca confianza en sí mismo por su nueva imagen corporal a la que todavía no se ha adaptado. El masaje favorece el conocimiento del esquema corporal, que el niño/a conozca su cuerpo y lo sienta. Mejora su percepción por la concentración e interiorización de sensaciones, la organización espacial y la apreciación de distancias.

    En el nivel de las emociones también nos aporta beneficios, como señala el psicoanalista Reich, nuestros músculos nos defienden a nivel emocional de tal forma que la musculatura tensa y contraída involuntariamente encierra emociones negativas y problemas afectivos. Mediante el masaje liberamos esa energía aprisionada, rompemos esas barreras de defensa facilitando el descanso físico y emocional de la persona.

    El hecho de realizarse en pareja y el consiguiente contacto corporal con otra persona además de resultar más motivante para el alumnado favorece las relaciones de compañerismo entre los alumnos/as, el respeto hacia sus compañeros/as, la atención a los demás. El masaje promueve la idea de cuidar del otro y la solidaridad con el prójimo.

    El masaje también puede incidir en la adquisición una buena postura corporal ya que favorece el tono muscular adecuado. Los músculos sobrecargados o faltos de tono afectan a nuestra postura. El masaje alivia este problema devolviendo al músculo su tono normal para que cumpla su función.

    A través del masaje podemos hacer hincapié en varios temas transversales: educación para la paz porque favorece las relaciones interpersonales, la armonía consigo mismo y con los demás; educación para la igualdad porque podemos formar parejas mixtas y variar de compañero/a para practicar con todos así favorece la comunicación y cooperación con el sexo contrario (coeducación), educación para la salud por sus beneficios en el equilibrio psicofísico, relajación?

(more?)

Articulos Relacionados

1 comentario en «Técnicas de masajes de relajación»

  1. Muy interesante. Con los tiempos agitados que viven las personas hoy en día son muy comunes las contracturas por estrés. Por este motivo creo que saber dar masajes puede abrir muchas posibilidades en el campo laboral.

Los comentarios están cerrados.