Podemos llamar impotencia sexual o disfunción eréctil a la incapacidad repetida en hombres de mantener una erección lo suficientemente firme como para que logre ser satisfactoria la experiencia sexual. Existen varios tipos de disfunción eréctil pudiendo ser la incapacidad total de mantener una erección o el tener sólo erecciones breves.
La impotencia sexual es más común de lo que se cree, afectando aproximadamente a la mitad de los hombres entre 40 y 70 años de edad, aunque en realidad es una estadística bastante complicada de realizar, ya que la mayoría de los hombres con esta problemática tratan de mantenerla en secreto, conservando esta enfermedad en la intimidad de la pareja.
El miedo al qué dirán, el ser vistos como poco hombres han llevado a muchas de estas personas a no ir a un especialista, sin saber que su tratamiento puede llegar a ser en verdad sencillo.
Además de las causas más comunes de impotencia sexual, arriba expuexta, están las famacológicas. Existen medicamentos que tienen como efectos secundarios disminuir la capacidad de tenwr una erreción como algunos fármacos para tratar la hipertensión y los transtornos psiquiátricos..
Sin embargo, también existen casos de impotencia sexual debdo a problemas de carácter neurológicos. Esto ocurre cuando existe una interrupción en la transferencia de mensajes del cerebro al miembro masculino, porque hay una lesión en los nervios como en la médula espinal, esclerosis múltiple o en las intervenciones quirúrgicas en la pelvis.
Cambiar su rutina. En este sentido, puede ir a un hotel, tomar unas vacaciones o comprar ropa intima nueva a su pareja.
Hablar con la compañera. Es importante mantener una comunicación abierta y sincera con su compañera para que puedan encontrar en conjunto las posibles causas y se pueda considerar otras posibilidades.
No tomar bebidas alcohólicas antes del acto sexual Beber alcohol antes puede ser perjudicial para el funcionamiento sexual.
Revisar los medicamentos Algunos medicamentos como los antihistamínicos, diuréticos y los sedantes pueden causar impotencia sexual En este sentido, se efectuó un estudio sobre la impotencia inducida por medicamentos y se puedo observar que es más frecuente en hombres de más de 50 años. De hecho, en un estudio en 188 hombres mayores de esa edad, efectuado por el American Medical Journal, se comprobó que en el 25% de los casos sus problemas eran causados por los fármacos. Si se sospecha que la causa de la impotencia es el consumo de determinado medicamento, se debe consultar con el médico para que tal vez cambie la dosis o la medicina. Sin embargo, no trate de hacerlo por cuenta propia..
No usar drogas No consumir drogas como cocaína, marihuana, opiáceos, heroína, barbitúricos,.morfina y anfetaminas, además de ser perjudiciales para la salud, también pueden ocasionar impotencia.
No fumar. Los estudios han demostrado que la nicotina puede comprimir los vasos sanguíneos. La inhalación del humo del tabaco bloquea la erección porque inhibe la relajación del músculo liso del tejido eréctil.
Darse tiempo. A medida que el hombre envejece necesita un poco más de tiempo de estímulo para lograr una erección.
Planear con anticipación. Es importante que piense qué hacer en el caso que no se no logre una erección enfatizando otros aspectos más sensuales de la intimidad como el juego y el disfrute mutuo sin preocupación. Es conveniente no concentrarse en la erección misma, para que ésta ocurra más fácilmente.
Cuidado con el colesterol Se debe evitar el consumo de alimentos que puedan aumentar el colesterol malo, ya que pueden contribuir a que las artería se extrechen incluyendo las que van al pene dificultado la correcta circulación de sangre y erección.
Hacer ejercicio El hacer ejercicio ayuda a que al persona se sienta bien consigo mismo lo que permite mantener relaciones sexuales satisfactorias. Sin embargo, no se debe exceder con el ejercicio, ya que demasiado puede ser contraproducente.