La actividad física es indispensable para mantenerse saludable, además de los beneficios para la salud nos otorga una apariencia más joven y fuerte. Sin embargo, a pesar de que todos sabemos esto, muchos de nosotros a veces llevamos una vida sedentaria con muy poco o nada de ejercicio físico.
Ciertas personas no gustan asistir a un gimnasio o realizar actividades físicas en grupo, tal vez porque son tímidas y sienten pudor de mostrarse o por lo que sea, entonces lo ideal es realizar una rutina de ejercicios en casa. Aquí traemos una tabla de ejercicios para hacer en casa que pueden ayudarte mucho si has tomado la decisión de llevar adelante una rutina en casa.
Salto con cuerda: Con un cordel o soga del largo adecuado, saltamos haciendo pasar la soga por debajo de los pies y la giramos por arriba en forma circular. Con 5 minutos de este ejercicio se activan los músculos de los brazos y de las piernas. También es un ejercicio aeróbico que favorece al corazón y se queman muchas calorías. Si te resulta difícil puedes hacerlo saltando repetidamente sin cuerda.
Fondos de tríceps (3 series / 12 repeticiones) Para este ejercicio se necesita la ayuda de una silla o un banco. Debes colocar las manos en éste y distanciar los pies para bajar la cadera flexionando los codos. El ejercicio también puede realizarse colocando los pies en otro banco o silla, así se ejercitan mejor los tríceps pero hazlo sólo cuando te veas preparado, pues si te caes te puedes llevar un buen susto.
Sentadillas: 2 series de 10 o 15 repeticiones cada una es una buena medida para comenzar. Se realiza de pie, con las piernas juntas y la espalda recta. Flexionamos las rodillas como si nos estuviéramos por sentar y subimos. Si te resulta difícil mantener el equilibrio puedes sujetarte ligeramente a una silla.
Abdominales: No vamos a explicar cómo se hacen los conocidísimos ejerciciosabdominales, pues ya todos sabemos cómo son. Con 2 series de 15 repeticiones está bien para empezar, y si los incluimos en nuestra rutina diaria tendremos unos abdominales bien formados y un vientre plano.
Flexiones de brazos: Otro ejercicio muy recomendable para hacer en casa son las flexiones de brazos. Si incluimos flexiones de brazos en nuestra rutina de todos los días lograremos fortalecer los brazos y los hombros.
Zancadas (2 series / 14 repeticiones) Las zancadas son uno de los ejercicios más completos y están presentes en todas las rutinas de entrenamiento. Mantén una posición de semi-cuclillas con tus manos en la cadera, y adelanta alternativamente una y otra pierna. La pierna adelantada nunca debe superar el ángulo de 90 grados y el talón de la pierna desplazada no debe despegarse del suelo. Con el tiempo puedes hacer este ejercicio sujetando una mancuerna en cada mano.
Dominadas o remo (2 series / 15 repeticiones) La espalda es quizás la parte del cuerpo más difícil de entrenar en casa. Lo ideal es tener una barra en una puerta con la que poder hacer dominadas, los ejercicios más completos para entrenar la espalda. Si no tienes una barra, o no puedes instalarla en casa, puedes hacer ejercicios de remo. Para ello lo mejor es usar un banco o silla, apoyar una de las rodillas y con el otro brazo hacer flexiones levantando un peso. Este es el ejercicio de remo más sencillo, pero hay muchos otros que puedes aprender con el tiempo.
Estiramientos Después de completar los ejercicios, que puedes realizar en cualquier orden, es recomendable incorporar otra tanda de ejercicio aeróbico, imprescindible si quieres perder peso, pues es el tipo de ejercicio más eficaz para quemar grasas. Tras esto no olvides estirar. Acabarás más relajado y evitarás lesiones.