Síntomas del colon irritable, Tratamientos

Jesus L. Rodriguez

sintomas de colon irritableHoy queremos hablar sobre una afección muy común en nuestros días que afecta a muchas personas, se trata de un trastorno gastrointestinal que se caracteriza por presentar molestias abdominales y alteraciones del hábito deposicional (diarrea o estreñimiento). Estamos hablando sobre el colon irritable, este se originan en la última porción del tubo digestivo, hoy vamos a contarte cuáles son sus principales síntomas, de forma que puedas identificarlo correctamente, ¡presta mucha atención!

Uno de los principales síntomas es la presencia de dolor abdominal, adeás de ganas de defecar o cambios en la frecuencia o en la consistencia de las deposiciones.Las alteraciones de esta afección se manifiestan con un predominio de la diarrea o del estreñimiento, o se alternan ambas. Estos nos son los únicos síntomas que pueden llegar a vivirse, también es frecuente que los pacientes con este problema sufran de otras patologías digestivas y en el caso de las mujeres, alteraciones ginecológicas. Este es un mal que suele presentarse a partir de la adolescencia y que afecta, sobre todo, a las mujeres antes de los 35 años, y su incidencia es menor a partir de los 60 años.

Los síntomas digestivos propios son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal.

  • El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderada intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.
  • Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como «exceso de gases». Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las nauseas, los vómitos y el ardor torácico (pirosis).
  • Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

 El dolor abdominal es el principal síntoma. En general aparece en la parte baja del abdomen y hacia ambos o un solo lado. También puede darse en las zonas laterales y muchas veces se irradia hacia atrás, hacia la zona lumbar, o incluso hacia las piernas.

* Suele ser un dolor sordo, aunque a veces hay sensaciones de quemazón, ardor o pinchazos.

* Estas molestias suelen mejorar con la evacuación intestinal, aunque a veces se intensifican. El dolor está acompañado de alteraciones en la forma de evacuar el intestino, ya sea estreñimientoo diarrea, muchas veces alternando entre ambos y con días o épocas de normalidad.

* El estado emocional impacta fuertemente en la intensidad del cuadro. Mejora mucho en períodos buenos y empeora con el estrés emocional. Las pérdidas, la intolerancia a la incertidumbre, la frustración y el miedo exacerban los síntomas y, cuando no son bien entendidos por el paciente, se crea un círculo vicioso que agrava la situación. No es fácil para nadie entender que puede haber dolor intenso sin daño estructural, orgánico. Es muy importante aceptar que así como solemos tomar con naturalidad que una persona puede tener dolor de cabeza sin tener una enfermedad orgánica, es posible tener dolor abdominal sin daño orgánico.

* En la generación del cuadro también influyen aspectos genéticos, la flora intestinal y la dieta.

Tratamientos:

Es preciso proporcionar al paciente una información adecuada y comprensible sobre las características de su enfermedad, especialmente de su cronicidad y del pronóstico benigno de la misma. Establecer una buena relación paciente-médico favorecerá la evolución y disminuirá el número de consultas. No hay que minusvalorar las molestias del paciente, ya que sus síntomas son reales. Una vez que el paciente haya entendido su enfermedad y haya podido resolver todas sus dudas, se pueden iniciar diversos tratamientos dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas. Las posibilidades actualmente disponibles incluyen:

  • Medidas higiénico-dietéticas: evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas (tóxicos como el tabaco, estimulantes como el alcohol y el café, los que produzcan gases en exceso, etc.). Aconsejar la realización de ejercicio físico adecuado a su edad y evitar el sedentarismo. Si predomina el estreñimiento habrá que aconsejar el aumento en la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales, ensaladas, …)
  • Fármacos: sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje, dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.
  • Otras: psicoterapia, acupuntura e hipnoterapia.

A pesar de que no es un trastorno grave ni peligroso, los síntomas del colon irritable pueden empeorar si la persona atraviesa una situación de estrés, cambios bruscos en su rutina o cuando no se cumple una dieta saludable o se acostumbra a comer demasiado. En algunos casos, los síntomas del colon irritable aparecen por el consumo de ciertos alimentos y en las mujeres después de tener la menstruación.

¿Qué puedes hacer para reducir los síntomas del colon irritable?

El intestino irritable es una alteración crónica y quizás dolorosa, pero se puede aliviar y mejorar los síntomas. Para ello, tienes que ingerir alimentos con fibra (pan integral, frutas y verduras), que son los encargados de regular el tránsito intestinal, beber mucha agua, evitar los alimentos grasos y no tomar laxantes. También hacer ejercicio ayuda a relajarte y aliviar el dolor.

Para terminar, te contamos que para que el médico pueda diagnosticar este trastorno es importante que el paciente explique detalladamente los síntomas que presenta, a partir de esto el médico hará un examen visual del intestino. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y puedas cuidar mejor de tu salud.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Síntomas del colon irritable, Tratamientos»

  1. MUY INTERESANTE,PUESTO QUE YO TENGO COLON IRRITABLE,
    Y TODO LO QUE ACABO DE LEER ES LO QUE ME PASA,SI PUEDEN MANDAR
    ALGO SOBRE LOS BROMQUIOS SE LO AGRADECERÍA GRACIAS

Los comentarios están cerrados.