Cuando la mujer alcanza la mediana edad, generalmente entre los 40 y 50 años, sus períodos menstruales comienzan a ser irregulares. Cuando cesan por completo, se denomina menopausia. El período de cambios graduales anteriores a la menopausia se llama perimenopausia. Durante la perimenopausia y la menopausia, la mujer puede experimentar muchos cambios hormonales y presentar síntomas leves o graves.
Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar por meses o permanecer por varios años después. Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, las cuales son dos hormonas femeninas que se producen en los ovarios, podrían generar estos síntomas.
Esta etapa de cambio es conocida como la transición menopáusica, pero es también llamada perimenopausia por muchas mujeres y sus doctores. Puede empezar varios años antes del último periodo menstrual. La perimenopausia dura por 1 año después del último periodo menstrual.
Después de 1 año entero sin ninguna menstruación, usted puede decir que «ha pasado por la menopausia». La post menopausia sigue después de la menopausia y dura por el resto de la vida.
La edad promedio de una mujer que está teniendo su último periodo, la menopausia, es 51 años.
Síntomas generales
Cambios en la menstruación.
Uno de los primeros síntomas que tiene lugar durante la menopausia es el cambio en los periodos menstruales. Durante dichos cambios pueden ocurrir cosas muy diversas; es posible que tus reglas se vuelvan más abundantes o que disminuyan, que el flujo sea más espeso o menos, que los periodos aparezcan con dos o tres semanas de intervalo entre uno y otro o, incluso, que se retrasen varios días… Los cambios en la menstruación son muy diversos y a cada mujer le afectan de una forma distinta, así que no debes alarmarte si notas cambios en tus periodos menstruales.
Sofocos.
Los sofocos también son muy característicos dentro de la menopausia. Cuando padezcas uno, notarás que tienes mucha calor y que empiezas a sudar. Seguramente te durarán unos pocos minutos y, cuando se te pasen, es muy probable que sientas frío debido a la evaporación del sudor que te han provocado.
Cambios de humor.
Al igual que ocurre muchas veces cuando estás menstruando, durante la menopausia también se producen esos cambios de humor que harán que en algunos momentos estés muy contenta y alegre y que, a los pocos minutos, pases a estar irritable e iracunda.
Si este es tu caso, no te preocupes. Aunque pueda parecer un hecho extraño le pasa a la gran mayoría de mujeres y es algo completamente normal durante esta época.
Incontinencia urinaria.
La incontinencia urinaria tiene lugar cuando se producen pérdidas involuntarias de orina y normalmente te ocurrirá cuando tosas, rías o hagas cualquier otra acción que provoque una presión en la zona del abdomen.
Problemas sexuales.
La sequedad en la vagina que padecen muchas mujeres les provocan un fuerte dolor vaginal a la hora de mantener relaciones sexuales. Si es tu caso, en la farmacia puedes encontrar muchos lubricantes artificiales que pueden serte de gran ayuda.
Por otro lado, otras mujeres sienten una gran disminución de la líbido y pierden las ganas de mantener relaciones sexuales. No obstante, otras manifiestan todo lo contrario y ven como su apetito sexual aumenta debido, entre otros muchos factores, a la liberación que sienten por el hecho de que ya no pueden quedarse embarazadas teniendo relaciones sexuales sin protección.
Cambios corporales.
Además de los cambios mencionados anteriormente, es muy posible que durante la menopausia notes que tu cuerpo cambia. Que las caderas se ensanchen, perder masa muscular y adelgazar son algunos de los síntomas que se manifiestan en el aspecto físico durante la menopausia.
Otros síntomas.
Otros síntomas que también pueden darse durante la menopausia son palpitaciones, aumento del vello facial y corporal, caída del cabello, adormecimiento de algunas partes del cuerpo, tristeza, depresión, dolor de cabeza, frecuente micción o dificultad para concentrarse, entre otros.
Síntomas locales
Ovarios: disminuyen su tamaño, y superficialmente adoptan una forma rugosa. Internamente destaca su aspecto fibroso y la ausencia de formaciones foliculares.
Vulva: se produce una atrofia vulvar, con pérdida del grosor de la piel y aparición de prurito (picor vulvar).
Vagina: se produce una atrofia del epitelio vaginal, disminuye su secreción y puede acortarse, de tal forma que puede aparecer dispareunia (dolor en las relaciones sexuales) y aumentar el riesgo de infección.
Útero: disminuye su tamaño y se produce un adelgazamiento del endometrio. A nivel del cuello uterino se produce una disminución en su secreción.
Debido a las alteraciones, es más frecuente la aparición de prolapsos genitales, así comoincontinencia urinaria a causa de las modificaciones en músculos y ligamentos.
Síntomas sistémicos
Alteraciones psicológicas: destacan en este grupo los cambios en los hábitos del sueño con insomnio frecuente. También podemos observar irritabilidad, estado de ánimo depresivo,ansiedad, dificultades de concentración, disminución de la libido, etcétera.
Alteraciones cutáneas: disminuye el grosor de la piel y su elasticidad, y presenta una mayor sequedad, pudiendo producirse picor.
Enfermedad cardiovascular: se origina un incremento de la incidencia de la enfermedad cardiovascular (infarto, angina de pecho, hipertensión, arteriosclerosis…) debido a la disminución de los estrógenos, que ejercen un papel de protección de estas patologías por su acción vasodilatadora y antiaterogénica.
Osteoporosis: se trata de una enfermedad caracterizada por una baja masa ósea y una alteración de la estructura del tejido óseo, que provoca un aumento de su fragilidad y, por lo tanto, un mayor riesgo de fractura.
¿Qué es la terapia con hormonas?
Existen diversos tipos de terapias con hormonas para tratar los síntomas de la menopausia. Entre ellos, se incluyen comprimidos, parches, implantes, anillos y cremas vaginales. Estos tratamientos reemplazan el estrógeno y la progesterona, hormonas que el cuerpo deja de producir durante la perimenopausia y la menopausia. Algunas mujeres toman ambas hormonas como parte de una terapia: terapia con hormonas. Otras, sólo toman estrógeno: terapia con estrógeno.
POSIBLES VENTAJAS DE LA TERAPIA HORMONAL
- Menos calores y síntomas de la menopausia
- Menos sequedad vaginal, adelgazamiento del tejido vaginal y penetración dolorosa
- Menor riesgo de cáncer de colon
- Menos riesgo de padecer osteoporosis (mientras se tomen las hormonas)
- Menos riesgo de tener diabetes al comienzo de la adultez
- Menos problemas para dormir
- Menos riesgo de tener infecciones en el tracto urinario frecuentes
- Puede disminuir los deseos repentinos de orinar
- Disminuye el dolor de las articulaciones artríticas