La dieta disocia está caracterizada por poder comer durante su duración todo tipo de alimentos pero nunca mezclados dentro de una misma comida, puesto que nuestro aparato digestivo no esta preparado para asimilar por separado las grasas, azúcares o proteínas de los distintos alimentos si se toman de manera conjunta. Durante el transcurso de la dieta disociada se aconseja realizar ejercicio como mínimo tres veces en semana. Se basa en no tomar juntos en la misma comida los Hidratos de Carbono (arroz, maíz, pasta, patatas, pan, boniatos, tapioca o cualquier otro cereal) y la Proteína (carne, pescado, huevos, queso, leche, yogur, gluten o seitán, tofu, tempeh, soja, levadura de cerveza, alga espirulina, frutos secos, lentejas, garbanzos o cualquier tipo de legumbre o poroto).
Hay distintos tipos de dietas disociadas y según ellas se pueden llegar a distinguir entre 15 grupos de alimentos distintos pero como regla general los grupos de alimentos que no permiten bajo ningún concepto que se mezclen son los siguientes:
- Los carbohidratos con las proteínas
- Las proteínas vegetales con las proteínas animales
- Hidratos de carbono como las patatas con legumbres que serían proteínas vegetales.
- La fruta ácida con la dulce
- Los vegetales salados con los amargos
Un buen ejemplo de dieta disociada sería una arroz con verduras o una ración de pescado o carne con las verduras que gusten.
¿Cómo sería un menú de dieta disociada?
Nuestra dietista-nutricionista nos detalla en qué consistiría un menú diario de esta dieta:
Desayuno: café, té o infusión sin azúcar. Dos rebanadas de pan con una cucharada de postre de aceite de oliva.
Media mañana: dos orejones de albaricoque y nueces.
Comida:
* Primer plato: ensalada cruda (no incluir maíz, ni remolacha) aliñada con una cucharada de postre de aceite de oliva, mostaza y cebolla en polvo.
* Segundo plato: elegir un plato de pasta, arroz, patatas o legumbres cocinadas con verduras.
Merienda: una pieza de fruta (no mezclar frutas dulces con ácidas): kiwi, naranja, fresas, etc.
Cena:
* Primer plato: verduras hervidas, salteadas, al horno, a la plancha, o al papillote o sopa/puré de verduras. Se puede utilizar una cucharada de postre de aceite de oliva para su aliño.
* Segundo plato: elegir entre carne, pescado, pollo o huevos, cocinados de forma sencilla. Evitar las carnes y pescados grasos.
Ventajas de la dieta disociada:
Entre las ventajas de la dieta disociada cabe destacar que la realización de la misma permite comer 5 ó 6 veces al día y cantidades no determinadas, siempre y cuando se traten de alimentos compatibles entre si para ser ingeridos de manera conjunta.
Reglas a seguir en la dieta disociada.
Son dietas muy sencillas de hacer. Sólo hay que recordar que alimentos son Proteínas o Hidratos de Carbono.
No hay que contar las calorías ni pesar los alimentos por lo que es ideal para las personas muy ansiosas o que no toleran las restricciones.
Te permite comer de todo, con lo cual no te obliga a hacer un cambio drástico en tu alimentación ni tener que comprar alimentos caros o difíciles de encontrar.
Con las dietas disociadas la gente mejora muchísimo su digestión ya que la mezcla por ejemplo de carne con patatas hace la digestión más lenta, con fermentaciones que favorecerán la hinchazón abdominal y el aumento de peso.
REGLAS DIETÉTICAS:
1.No comer proteínas de carne ni hidratos de carbono después de las 19:00.
2.Respetar las digestiones completamente (3 horas como mínimo).
3.No tomar lácteos después de la comida; sólo yogures bio, café o infusiones. El yogur bio es compatible con todo, entodo momento.
4.No tomar bebidas gaseosas ni zumos mientras se come o en proceso de digestión. Tomar agua o vino (no de aguja).
5.Si se utilizan frituras, freir con el aceite muy caliente, y después escurrir y envolver en servilletas de papel.
6.Si apetece helado, tómese de una sola clase, sin galleta y sin mezclar sabores.
7.Los caldos para las comidas se harán normales, pero los alimentos incompatibles no se comerán. Es decir, si porejemplo hay paella, puede comerse el arroz y las verduras (pese a haberlas cocinado en un caldo con carnes), perolas carnes no se comerán.
8.La sémola de verduras, de venta en herboristerías, se puede utilizar con cualquier caldo, y es compatible con todo.
9.Las especias, en cantidades moderadas, son compatibles con todo, en todo momento.
10.Tomar zumo de limón todas las mañanas, endulzado preferiblemente con miel.
11.La comida que menos engorda es el pescado o marisco solo, en la cena.
12.El alcohol engorda.