Síntomas de artritis

Jesus L. Rodriguez

Síntomas de artritis

Los problemas y las enfermedades de los huesos afectan con frecuencia a personas mayores de 50 años de edad. El cuidado de los huesos y de todo el sistema óseo es muy importante para mantener la calidad de vida por lo que al llegar a cierta edad, deberíamos conocer cuales son los síntomas de artritis, que es una de las enfermedades de los huesos más difundida.

La artritis siempre viene acompañada por inflamación, además del dolor muscular. Muchas veces se pueden confundir los síntomas de artritis con un dolor o rigidez muscular producida por el estrés, una situación tensionante, por una mala postura o incluso por una gripe.

Para detectar la artritis hay que tener en cuenta que provoca un dolor muscular y en las articulaciones que nunca se termina de aliviar del todo. El dolor suele ser más intenso por las mañanas pero transcurrido el día no desaparece nunca del todo.

El dolor es la manera como tu cuerpo te indica que algo está mal. La mayoría de los tipos de artritis causan dolor en las articulaciones. Es posible que tenga dificultad para moverse. Algunos tipos de artritis pueden afectar diferentes partes de tu cuerpo.

Así, cundo alguien padece artritis, puede sufrir los siguientes síntomas:

  • Tener fiebre
  • Perder peso
  • Problemas para respirar
  • Sarpullido o picazón

Estos síntomas también pueden ser síntomas de otras enfermedades.

Una persona que tiene artritis de rodillas puede experimentar dolor, hinchazón y disminución de la movilidad de las rodillas. Un síntoma común es la rigidez matutina que disminuye a lo largo del día cuando la persona se mueve. A veces pueden aparecer dolores al flexionar las rodillas y aunque estos signos pueden aparecer en una rodilla, pueden afectar a las dos. El médico puede confirmar el diagnóstico mediante la realización de un examen físico y una radiografía. Normalmente en caso de existir la enfermedad, muestran una pérdida del espacio articular.

Los exámenes de sangre pueden ser útiles para el diagnóstico de la artritis reumatoide. En algunos casos, pueden ser necesarias más pruebas. El análisis de líquido de la articulación de la rodilla puede ser útil para diagnosticar algunos tipos de artritis. El médico puede usar una artroscopia para ver directamente los daños a los cartílagos, tendones y ligamentos, y de confirmar un diagnóstico.

Los síntomas comunes de la artritis son:

  • Hinchazón en una o más articulaciones
  • Rigidez alrededor de las articulaciones que dura por lo menos 1 hora temprano en la mañana
  • Constante o dolor recurrente o sensibilidad en una articulación
  • Dificultad para utilizar o mover una articulación normalmente
  • El calor y enrojecimiento en la articulación

La artritis causa dolor y pérdida de movimiento. Puede afectar a las articulaciones en cualquier parte del cuerpo. La artritis es generalmente crónica, lo que significa que puede ocurrir durante un largo período de tiempo. Las formas más graves pueden causar hinchazón, enrojecimiento, calor y dolor. Los tres tipos de artritis más comunes en las personas mayores son la osteoartritis, la artritis reumatoide, y la gota.

Señales que pueden alertar de la existencia de artritis:

  • Hinchazón en una o más articulaciones
  • Rigidez por la mañana durante 30 minutos o más
  • Dolor, que es constante o que viene y va
  • No ser capaz de mover una articulación de la forma habitual
  • Enrojecimiento o calor en una articulación
  • Pérdida de peso, fiebre o debilidad y dolor en las articulaciones sin motivo aparente

¿QUÉ SE PUEDE  HACER SI TIENES ARTRITIS?

Además de tomar las medicinas apropiadas el ejercicio es muy importante en el manejo de los síntomas de la artritis. Los ejercicios diarios, tales como caminar o nadar, ayudan a mantener las articulaciones en movimiento, reducen el dolor y fortalecen los músculos alrededor de las articulaciones. El descanso también es importante para las articulaciones afectadas por la artritis.

Hay tres tipos de ejercicios recomendados para las personas con artritis:

Ejercicios de movimientos amplios (por ejemplo, bailar) ayudan a mantener el  ovimiento normal de las articulaciones y alivian la rigidez. Este tipo de ejercicios también le ayudan a mantenerse flexible.

Ejercicios de fortalecimiento (por ejemplo, entrenamiento con pesas) ayudan a mantener o aumentar la fortaleza de los músculosLos músculos fuertes pueden ayudar a apoyar y proteger las articulaciones afectadas por la artritis.

Ejercicios aeróbicos o de resistencia (por ejemplo, montar en bicicleta) mejoran el estado cardiovascular, ayudan a controlar el peso y mejoran la función generalAlgunos estudios muestran que los ejercicios aeróbicos también pueden reducir la inflamación en algunas articulaciones.

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA) tiene un video de 48 minutos que le muestra cómo empezar y seguir un programa de ejercicios sin riesgo. El Instituto también tiene un libro de ejercicios de 107 páginas. Llame al 1-800-222-2225 (TTY: 1-800-222-4225) para más información. Antes de empezar cualquier programa de ejercicios hable con su médico o especialista en el cuidado de la salud.

Además del ejercicio, algunas personas han encontrado otras maneras para ayudar a liviar el dolor alrededor de las articulaciones, tales como la aplicación de calor o frío, sumergirse en una tina, nadar en una piscina de agua caliente y controlar o perder el exceso de peso. Controlar el peso es muy importante para las personas que tienen artritis, porque el sobrepeso ejerce presión adicional en muchas articulaciones. La pérdida de peso puede reducir la presión sobre las articulaciones y ayuda a prevenir mayores daños.

Su médico puede aconsejar la cirugía cuando el daño en las articulaciones produce invalidez o cuando otros tratamientos no disminuyen el dolor. Los cirujanos pueden reparar las articulaciones dañadas o reemplazarlas con articulaciones artificiales. En las operaciones más comunes, los cirujanos reemplazan caderas y rodillas.

REMEDIOS DE EFECTIVIDAD NO COMPROBADA

Muchas personas con artritis utilizan remedios cuya efectividad no ha sido probada. Algunos de estos remedios son dañinos, tales como el veneno de serpientes. Otros, como las pulseras de cobre, no producen ningún daño pero también son inútiles. La seguridad de muchos de estos remedios es desconocida.

Algunas personas prueban suplementos dietéticos, tales como la Glucosamina y la Chondroitina, para aliviar el dolor de la artritis. Los científicos están estudiando éstos y otros tratamientos alternativos para averiguar si son efectivos y si no tienen riesgo. Es necesario tener más información antes de hacer cualquier recomendación.

Articulos Relacionados

3 comentarios en «Síntomas de artritis»

  1. GRACIAS POR SACAR DE NUEVO IMPORTANTE APOYO DE LA SALUD,YO TENGO INFLAMACION EN EL HOMBRO DERECHO Y ALREDEDOR DEL MISMO,AGRADESCO ME DEN IMPORTANTE INFORMACION,INDICO QUE NO TENGO PAGINA WED,GRACIAS POR SU APOYO Y COMPRENSION.

  2. quisiera saber ,si es posible,tener artritis desde hace 23 años ,y no tener deformidad en manos ,ni pies ,de hecho ningun problema,relacionado con la artritis…..ya q fui diagnos ticada por sintomas. no podia agarrar nada,no podia caminar tenia dolores terribles,y s me trato y diagnostico artritis reumatoide juvenil..yo no tomo ningun tratamiento desde hace 22 años ,porque sentia que eran muy agresivos,…he ido a consulta…y lo que me dicen es que esta pasiva la artritis,……por que mis analisis de sangre salen perfectos ,todo lo que debiera estar positivo,cuando existe AR,sale negativo,y pues los dolores la ultima vez que me dieron fue hace 6 años,por el lapso de 2 semanas y asi como aparecio asi se me quito y no tomo ningun tratamiento….yo pienso que tengo otra enfermedad ,pero artritis no,..que sera me podrian orientar….gracias

Los comentarios están cerrados.