Salud mental y yoga

Jesus L. Rodriguez

Salud mental y yoga

Tener una salud mental ideal significa llegar a lograr el equilibrio emocional y psicológico que permita afrontar cualquier problema que se nos presente sin que afecte nuestras emociones. La mente se puede entrenar y podemos adquirir esa fortaleza mental mediante la práctica regular del yoga.

Otras prácticas milenarias como por ejemplo el Tai Chi también son muy buenas para desarrollar la conciencia y se logra mejorar la salud mental, y el yoga es sin dudas la mejor opción si estamos atravesando por una etapa problemática en la que nos vemos amenazados por la ansiedad, depresión, angustia, estrés, insomnio, entre muchos otros trastornos.

El yoga parte de la idea de que la vida está llena de sufrimiento, algo que se puede eliminar mediante el conocimiento de la ‘verdad’, que proporciona grandes beneficios al cuerpo y al espíritu. Se refiere al conocimiento del ‘yo’ y la consciencia sobre la propia naturaleza. Por ello, ayuda a desarrollar al máximo el potencial interno y de la conciencia espiritual, estableciendo una relación entre cuerpo y mente que devuelve el equilibrio al organismo.

Su principal finalidad es la conducción adecuada de la energía humana, con el fin de conseguir la calma, el bienestar y la felicidad. Pretende mantener al hombre en armonía con la naturaleza, regular la respiración y controlar la mente. Sus adeptos afirman que la práctica del yoga permite combatir o prevenir ciertas enfermedades. Además, defienden que esta disciplina proporciona la actitud adecuada para el trabajo, ya que ayuda a eliminar la pereza y a desarrollar la sensibilidad, así como a multiplicar el poder de concentración.

A todo ello hay que añadir que el yoga requiere una rutina diaria muy estricta. Hay una gran variedad de ejercicios físicos y mentales que proporcionan la relajación y la fuerza necesaria para hacer frente a la vida. El principal objetivo del yoga es mantener el ‘yo’ en un estado de alegría y felicidad, lo que significa que existe un equilibrio en el hombre, y que la mente y el cuerpo se encuentran en perfecto estado. Cuando se rompe esta estabilidad, aparece irremediablemente la enfermedad.

Las diferentes técnicas que emplea esta disciplina tienden a fortalecer y dar elasticidad a la columna vertebral. Además, intenta estimular la vida del corazón, los pulmones y la circulación mediante unos ejercicios respiratorios regulares. Quienes lo practican aseguran que una respiración lenta y profunda ayuda a conseguir una mejor concentración. Otra finalidad es conseguir un estado de relajación que permita realizar las actividades cotidianas de forma óptima. Todo ello está encaminado a conseguir una prolongación de la vida.

Los ejercicios mentales que se realizan con el yoga reciben el nombre de ‘Mantras’, mientras que los ‘Asanas’ son las posturas encaminadas a conseguir la relajación. Estas posturas tienen una relación directa con los aspectos mentales. Éstos son los que proporcionan un suave estiramiento que lubrica articulaciones, ligamentos, músculos y tendones. Además, ayudan a liberar tensiones y a aumentar la flexibilidad. Se deben realizar de forma lenta, relajada, y con ropa ligera que permita el buen movimiento del cuerpo.

En cuanto a la respiración, hay que señalar que debe ser completa y profunda, además de ser consciente y de utilizar la totalidad de la capacidad pulmonar. El objetivo de esta técnica es conseguir un proceso de oxigenación de la sangre lo más completo posible, que contribuirá al buen funcionamiento del resto del cuerpo. Con esto se quiere conseguir canalizar el ‘Prana’, es decir, una energía que se encuentra en el aire y en los alimentos.

(more…)

Articulos Relacionados