El yoga proviene de la filosofía hindú, se han hallado evidencias de que se practicaba yoga hace 35 siglos o más. Por estos días sigue practicándose y se ha extendido llegando a ser una disciplina universal que como es de imaginar, se ha ido desarrollando con el paso del tiempo.
Existen varios tipos de yoga que se desprenden de las doctrinas originales de la tradición hindú, aunque todos buscan el mismo objetivo: el equilibrio mental, físico y emocional, cada uno de los tipos de yoga son distintos caminos para llegar a un mismo destino.
Estos son algunos de los tipos de yoga más extendidos:
Astanga yoga (yoga de los ‘ocho pasos’ de Sutras Patañjali). Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas con el término ashtanga yoga o raja yoga) según lo expuesto por Patañjali en sus Yoga sutras. Se cree que fueron escritos entre el 400 y el 200 antes de nuestra era, y son el texto principal del yoga clásico.
Aquí, el camino del yoga consiste en ocho ramas o prácticas:
1-. Yama (‘prohibiciones’):
- ahimsa (‘no violencia’),
- satya (‘veracidad’),
- asteya (‘no robar’),
- brahmacharia (celibato),
- aparigraha (‘no apegarse’).
2-. Niyama (‘preceptos’):
- saucha (‘limpieza’),
- santosha (‘tranquilidad’),
- tapas (‘calor’, automortificación),
- swadhyaya (‘estudio de sí mismo’),
- íswara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador’).
3-. Asana (‘posturas’)
4-. Pranayama (‘control de la respiración’)
5-. Pratyahara (‘poco comer’)
6-. Dharana (‘sostenimiento’)
7-. Dhyana (‘meditación’)
8-. Samadhi (‘completa absorción’)
Gnana yoga (yoga de la búsqueda intelectual del Absoluto) ‘Yoga del conocimiento’. Gnana (que se pronuncia lo más nasalmente posible: guiana o ñana) significa ‘conocimiento’. Tiene la misma raiz que el término griego gnósis. Este tipo de yoga es el del camino del conocimiento. La negación sistemática o la desidentificación de la consciencia con las diferentes manifestaciones de la energía. Ser conciente de Maya o ilusión del mundo, para llegar de lo falso a lo real. Cuando todo es negado lo que queda es el Ser, cuando el Ser es negado, lo que queda sigue siendo el Ser. Se basa también en el estudio de las escrituras Sagradas o Vedas por medio de la intuición o conocimiento directo. El Jñana Yoga va con las personalidades filosóficas, mentales e intuitivas.
Karma yoga (yoga de la acción dedicada a Dios) ‘Yoga de la acción’ o más bien del servicio, dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. En sánscrito karma significa ‘acción’, o sea del trabajo y de la acción a través del esfuerzo físico y mental. Este tipo de yoga es el de la acción desinteresada, la acción sin recompensa. El practicante se esfuerza por dejar el ego de lado, alcanzando la purificación. Es el Yoga para las personalidades de acción o activas. El Karma Yogui ve en todo y en todos a lo Absoluto.
El Bhakti Yoga es el que busca la elevación espiritual, la devoción a Dios, «donación o entrega total» por amor a la divinidad. Se diferencia del karma-yoga porque a sus practicantes les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios y de sus actividades. Es el Yoga de la devoción, apto para personalidades con tendencias devocionales y emocionales, donde la intelectualidad juega un papel secundario. El practicante pone toda su energía en la imagen de lo Absoluto, transformando y purificando sus emociones en un flujo de amor puro hacia Eso. Es la sublimación de todas las emociones. Las grandes religiones son formas de Bhakti Yoga.