El ronquido se produce al dormir en algunas personas, y se ocasiona al relajarse todos los tejidos esofágicos, pues con ello comienzan a vibrar con la misma respiración produciendo así el sonido. En algunos casos puede ser alguna problemática en la lengua (esta es la causante al roncar con la boca cerrada) o en la nariz.
La herencia, fumar, tomar alcohol, café, algunos medicamentos, tener sobrepeso, dormir en malas posturas y ser adulto mayor son todas causas del ronquido, y sobretodo los varones son los más propensos a roncar al tener los conductos del aire mas estrechos.
El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen revelará si los ronquidos son causados por una alergia nasal, una infección, una deformación o amígdalas y adenoides. Los ronquidos -apneas del sueño- pueden responder de forma favorable a una cirugía en la garganta y paladar que estira los tejidos blandos y expande los pasajes aéreos, conocida como úvulopalafaringoplastía (UPPP). Si la cirugía es muy riesgosa o no es deseada, el paciente puede dormir todas las noches con una máscara nasal que entrega presión aérea a la garganta. Un niño que sufre de ronquidos crónicos debe ser examinado para detectar problemas con sus adenoides o amígdalas.
A pesar de que no existen remedios definitivos contra este problema, los adultos que sufren de ronquidos leves u ocasionales pueden probar estos remedios:
– Adoptar un estilo de vida saludable y atlético para desarrollar una buena tonicidad muscular y perder peso.
– Evitar los tranquilizantes, píldoras para dormir y antihistamínicos antes de dormir.
– Evitar el alcohol y comidas pesadas por tres horas antes de ir a dormir.
– Establecer patrones de sueño regulares.
– Dormir de costado en vez de espaldas.
– Subir la cabecera de su cama diez centímetros.
También existe un remedio casero con ruda, una planta muy común, que puede ayudar. Utilizar estos ingredientes: un vaso de aceite de oliva y 50 gramos de ruda. En un recipiente, de cierre hermético, se pone la ruda y se le añade aceite de oliva hasta cubrirla. A continuación, se lo deja macerar durante catorce días en la parte superior de la ventana, al sol del día y a la luz de la noche. Pasado ese tiempo, se guarda en un recipiente oscuro, para preservar sus propiedades. Se debe aplicar antes de ir a dormir, untando tres zonas: las aletas de la nariz, el cuello y la nuca.
(more…)
Yo probé un millón de cosas con mi marido y al final sólo resultó que lo viera y diagnosticara un especialista. Cada ronquido es un mundo. En nuestro caso nos recomendó una CPAP, ya que también tenia apnea. Hay varias clínicas del sueño, al menos en Madrid. Nosotros por cercanía fuimos a ésta:noctiscenter