En condiciones normales el estómago es capaz de protegerse de sus propias secreciones pero, cuando una zona de la mucosa está dañada, los ácidos y las enzimas digieren los tejidos como si se tratara de un trozo de carne y producen una depresión o agujero en la pared del estómago o del duodeno.
Las úlceras que aparecen en el estómago se llaman úlceras gástricas, la más común. Encontrar alivio de una úlcera péptica mediante la adopción de remedios caseros es posible pero siempre hay que hacerlo supervisado de un médico.
Las úlceras aparecen con frecuencia en la mucosa del estómago o al comienzo del duodeno.
Entre sus síntomas cabe destacar la aparición de dolores después de comer, las digestiones pesadas y los ardores, por lo que se hace imprescindible empezar a cambiar nuestros hábitos cotidianos y nuestra dieta para empezar a reducir la aparición de estos síntomas.
Entre los síntomas característicos de una úlcera están las siguientes:
- Dolor o ardor: Éste aparece de1 a 4 horas después de la ingestión de los alimentos y se calma habitualmente cuando se consumen otros alimentos.
- Vómitos. No son frecuentes y cuando aparecen, suele ser en los momentos de máximo dolor
- Hemorragias. Esta puede ser abundante, expulsándose la sangre por la boca (hematemesis) y/o por los intestinos (melena).
- Eructos frecuentes.
- Aumento de la acidez gástrica.
- Pesadez estomacal después de las comidas
REMEDIOS CASEROS PARA LAS ÚLCERAS
Zumo de apio: Es recomendable tomar 300 mililitros de zumo de apio 3 veces al día, es decir, desayuno, comida y cena, esto para tranquilizar el malestar que se tiene cuando ingerimos algún alimento ya sea grasoso o irritante. Este debe acompañarse con un poco de sal y limón, debido a que muchas veces el sabor puede ser demasiado fuerte.
Infusión de manzanilla y tila: La manzanilla presenta unas excelentes propiedades para la protección y curación de nuestro estómago. Preparar una infusión a partes iguales de manzanilla y tila puede ser una alternativa muy buena y sabrosa para la curación de este tipo de úlceras.
Zanahoria con repollo: En este caso existen 2 opciones, pelar 2 zanahorias y ponerlas en repollo para luego comerlas. También existe la posibilidad de crear un licuado donde agregaremos agua, zanahorias y repollo para luego licuarlo perfectamente. Se recomienda, tomarlo antes del desayuno y después de la cena.
Papaya para curar las Úlceras pépticas La papaya es una fruta que posee un componente químico llamado papaína, capaz decicatrizar y neutralizar la acidez estomacal, por ello es recomendada por la medicina natural como un remedio casero muy eficaz para tratar la úlcera péptica o duodenal
Raíz de regaliz, que ha sido usado por generaciones para tratar las úlceras duodenales y gástricas, mientras que milenrama y corteza de roble blanco son eficaces para reducir la irritación y la inflamación causada por las úlceras. La raíz de malvavisco y olmo americano se conocen para ofrecer efectos calmantes de la membrana de revestimiento del estómago y el tracto intestinal.
La tila (o tilo) puede llegar a andar muy bien para combatir las úlceras estomacales. Lo indicado es realizar una infusión con la planta y beberla dos o tres veces al día. Es un gran calmante de esta clase de ardores.
Comer manzanas: La fibra que nos ofrecen las manzanas, pueden resultar perfectas para cuidar nuestra úlcera y flora intestinal. Está comprobado que comiendo 2 manzanas al día, el dolor de la úlcera se reduce y por lo mismo, podemos llevar una alimentación más normal.
Zumo/Jugo de zanahoria: Otro gran complemento a los zumos anteriores consiste en licuar varias zanahorias y tomarnos el jugo junto con el almuerzo y/o la cena.
El zumo de col fresca es uno de los remedios naturales para la úlcera más conocidos. No a todo el mundo le sienta bien, hay que probar la tolerancia de cada uno. Se debe empezar a tomar un vaso diario y aumentar hasta llegar al litro si se puede. Se utiliza mejor la col blanca. Lo más conveniente es que se consuma en 5 veces durante el día y nunca con el estómago vacío. Se le puede añadir apio o piña o ambas cosas para aumentar el efecto curativo y hacer que sepa mejor. Lo mejor es tomarlo recién hecho.
Recomendaciones cuando se tiene úlceras
Adoptar una dieta rica en fibras procedentes de frutas, verduras y granos enteros, y especialmente, durante ataques severos, consumir purés de frutas y verduras o alimentos envasados para bebés.
Consumir seis comidas pequeñas durante el día, con frecuencia alivia las úlceras debido a que las cantidades moderadas de comida neutralizan el ácido estomacal.
Evitar los alimentos extremadamente fríos o calientes, ya que podrían alterar las funciones digestivas. Igualmente, el café (descafeinado o normal), el té, la cerveza y elvino, ya que podrían agudizar las úlceras al estimular la secreción de ácidos estomacales
Evite fumar, fumar aumenta los ácidos del estómago, que a su vez irritan el revestimiento del estómago.
Evitar comidas picantes Para tratar las úlceras con eficacia también será importante evitar las comidas picantes o grasos que contribuyen a la irritación, inflamación y dolor.
Incluir en la dieta unas buenas dosis de zanahorias y de espinacas, ya que estas dos hortalizas poseen un alto contenido en vitamina A, una sustancia que tiene la propiedad de ayudar a regenerar la mucosa del estómago..
Consumir ácidos grasos esenciales. La presencia de ácidos grasos estimula la formación de una sustancia natural, las prostaglandina, encargada de proteger la mucosa del estómago.
Antiinflamatorios No tome medicamentos antiinflamatorios no esteroides para aliviar el dolor.
Para aportar ácidos grasos esenciales, basta con consumir diariamente aceite de cártamo y de lino, alternándolos y tomándolos siempre crudos..
Acudir a un doctor si los síntomas persisten (especialmente vómitos y náuseas) porque otros problemas de salud podrían estar involucrados
Recomendaciones preventivas
Para prevenir el terrible padecimiento de la úlcera duodenal o péptica, se aconseja las siguientes medidas:
Eliminar las bebidas que contienen alcohol, las comidas picantes y el hábito de fumar.
Evitar tomar aspirinas y cualquier analgésico demasiado irritante para el estómago.
Relajar las tensiones diarias mediante ejercicios, deportes y otras diversiones.
Procurar una dieta sana con alimentos que sean fácilmente digeribles.
Comer despacio
Evitar todas las conversaciones desagradables, discusiones y cualquier tipo de lectura durante las horas de comidas.
Procurar reposar (sin permanecer acostada ya que podría causar reflujo) durante la primera hora de la digestión.
Alimentos perjudiciales para la úlcera de estómago
Hay alimentos que son ácidos. Puede que no tengan un gusto ácido, sino que se transforman en ácidos al llegar al estómago y empeoran la úlcera de estómago.
Deberíamos, pues, evitar o reducir el consumo de:
- Sal. No produce acidez, sino que, en exceso, puede provocar hipertensión, que puede influír en la úlcera (es mejor tomar sal marina sin refinar o sales de potasio, de uso alimentario).
- Azúcar (mejor miel o azúcar moreno)
- Dulces que contienen azúcar (chocolate, bollos, helados, caramelos)
- Productos con harina blanca (mejor la integral)
- Todos los cereales pelados o pulidos.
- Refrescos azucarados.
- Café.
- Bebidas alcohólicas.
- Queso.
- Higado, corazón, riñones, sesos.
- Langosta.
- Palomitas de maíz.
- Pato.