El ácido úrico es un problema típico de la salud que aqueja a las personas en estos tiempos. Por eso, desde OtraMedicina te daremos algunos consejos sobre cómo crear tus propios remedios caseros para el ácido úrico.
Aquellos que tienen el nivel de éste ácido por encima de lo normal corren el riesgo de padecer gota o artritis gotosa. Aunque para tratar estas enfermedades no tienes por qué recurrir a los químicos. Sino mira los consejos que tenemos para tí.
Cambios en la dieta
Es importante que comiences el tratamiento haciendo un cambio en tu dieta diaria. Es importante reducir la ingesta de alimentos que puedan ser perjudiciales para tu ácido úrico. Para esto es bueno comenzar a reforzar las dosis de vitaminas y minerales que consumes. Es importante contar con una cantidad interesante de vitamina C ya que ésta ayuda a reducir los niveles de ácido úrico.
Una de las maneras más habituales de combatir el exceso de ácido úrico es consumir agua de manzanas. Esta fruta es buenisima para este fin. Sólo tendrás que hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua, durante media hora. Algo así como preparar una compota. Luego la bebes, previo filtrado, a lo largo de todo el día.
También el zumo de limón suele ser muy bueno para eliminar el exceso de ácido úrico. Lo ideal es hacer una especie de «cura del limón», en donde exprimirás cada mañana el zumo de una unidad y te lo beberás durante tres semanas y en ayunas. Los especialistas recomiendan beber los sorbos lentamente y envolviéndolos en saliva para que pueda ser asimilado más fácilmente.
Como siempre, una correcta hidratación, una actividad física abundante y una alimentación sana son los puntos principales de la cadena para
poder frenar la escalada del ácido úrico.
Hay infusiones que son excelentes remedios naturales para el colon irritable. Sobre todo las de ortiga verde y cola de caballo. Estas hierbas hacen muy bien a los riñones y normalizan el ácido úrico.
Recuerda, fundamentalmente, comer con poca sal y nada de carnes rojas ni bebidas alcohólicas.
Bebe siempre al menos dos litros diarios de agua.
Mantén una alimentación de tipo vegetariana, ingiriendo una buena cantidad de fibras y legumbres.
Alimentación o dieta para el ácido úrico o hiperuricemia
Alimentación vegetariana, rica en verduras, legumbres, frutas, algas, cereales integrales y algo de pescado no graso (una o dos veces
por semana)son ideales para el ácido úrico. Se desecharán la carne, las grasas, el alcohol y el tabaco. No abusar de los productos derivados de la soja (leche, tofu, etc.) Muy aconsejables los puerros, cocidos y crudos, el zumo de naranja, limón, zanahoria y manzana. Los primeros 5
días no comer ni pan ni semillas. Añadir los cereales integrales al cabo de 20 días. El pescado incorporarlo a los 30 ó 40 días.
Hidroterapia para el ácido úrico o hiperuricemia
* Baños: de vapor, sauna. Alternar frío/calor.
* Frotaciones matinales: con agua fría por todo el cuerpo.
* Andar descalzo: sobre la hierba.
* Tomar el sol: una medicina casi olvidada.
* Cataplasma sobre los riñones: de arcilla templada.
* Aplicación sobre riñones: 4 ó 5 hojas de col (preferentemente roja)
hervidas durante 5 minutos.
* Baños locales: un puñado grande de Tomillo hervido durante 1 minuto en
un litro de agua. La duración del baño será de 15 minutos, más o menos.
* Emplastos de arcilla fría: aplicados sobre las zonas del dolor.
Dejarlos al menos 2 ó 3 horas. Si es necesario repetir la aplicación.
Fitoterapia para el ácido úrico o hiperuricemia
En la fitoterapia hay una serie de plantas medicinales que podemos usar en caso de ácido úrico o hiperuricemia.
* Unas nos ayudarán en la función renal: Cola de caballo, Ortiga verde, rabos de Cereza, Brezo, Gayuba, Reina de los prados y Ulmaria.Estas infusiones tambien son recomendadas para los cristales en la orina.
* Plantas contra el estreñimiento: semillas de lino, Agar-agar, Sen, Frángula, Cáscara sagrada, etc
Mi interesa saber mas sobre el acido urico