Remedios naturales para combatir la ansiedad

Jesus L. Rodriguez

la ansiedad, es una de las condiciones psicológicas más comunes hoy en día, debido a las exigencias de la vida diaria se puede llegar a vivir con una ansiedad crónica que va mermando la calidad de vida y la salud se ve influenciada por la misma. También son conocidas algunas de las formas de expresar ansiedad como son el malhumor, el decaimiento, la falta de memoria, la falta de concentración, el aspecto fatigado, la tristeza por momentos, pero la ansiedad es fácilmente tratable y algunos remedios naturales para la ansiedad han demostrado eficacia en la misma.

Yoga y meditación

El yoga y la meditación son una forma segura de evitar la ansiedad, ya que te harán sentir mejor física y mentalmente: lo ideal es que lo practiques todos los días, entre 20 y 30 minutos. También puedes acompañarlos con algún masaje, especialmente en la cabeza y el rostro, que además te permitirá mejorar la circulación sanguínea.

Ejercicio regular

Es una forma fácil de controlar la ansiedad, al tiempo que te permite estar más saludable, ágil y perder peso o ganar masa muscular. Por ejemplo, caminar y algunos otros ejercicios te permiten también obtener una satisfacción mental, relajando tu mente. Además, ejercitarte aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, lo que te pone de mejor humor.

Dieta balanceada

El desorden de ansiedad se puede combatir mediante una dieta equilibrada y nutritiva. No sólo te ayudará a mantener la salud de tu cuerpo, sino también de tu mente, permitiendo que tu cerebro funcione adecuadamente.

Por ejemplo, puedes optar a aumentar el consumo de vegetales verdes -espinaca- y frutos secos -almendras- ya que tienen un alto contenido de magnesio, que ayuda a eliminar la tensión muscular y mental.

Plantas medicinales

Entre las plantas medicinales para combatir la ansiedad podemos encontrar el bálsamo, el lúpulo, el tomillo, el clavo, la madera de azahar, la lavanda y la manzanilla.

Kava – Esta hierba se ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la ansiedad. Se trata de un reductor de estrés y relajante muscular. Se debe tener cuidado cuando se toma kava, ya que su uso prolongado puede causar daño al hígado.

Passionflower o Flor de la pasión – Toma esta hierba en forma de té para calmar sus nervios. La Pasiflora reducirá el estrés y relajar los músculos. También se puede utilizar para tratar otros síntomas comunes de la ansiedad, tales como dolores de cabeza, insomnio y cambios de humor. En algunos estudios, la pasiflora ha demostrado ser tan eficaz como algunos medicamentos, medicamentos contra la ansiedad.

Manzanilla – Esta popular hierba puede ayudar a tratar la mayoría de los síntomas de la ansiedad. Es eficaz en el tratamiento del insomnio, dolores de cabeza, y nerviosismo. Lo mejor de todo, la manzanilla es en realidad favorece la salud de su hígado y los pulmones.

Valeriana – Valeriana es un sedante natural. Le puede ayudar a descansar bien por la noche y se puede utilizar para tratar la ansiedad leve. Esto no debe ser mezclado con otros medicamentos contra la ansiedad o utilizados por niños menores de 12 años.

Lúpulo – Este remedio herbal se pueden utilizar para el tratamiento de todos los síntomas principales de la ansiedad. Es una gran opción para aliviar dolores de cabeza, calmando sus nervios, y para usar como un sedante. La gran cosa sobre el lúpulo es que no se conocen efectos secundarios. De hecho, el lúpulo tiene muchos beneficios para la salud como la capacidad para reducir la fiebre y tratar las infecciones de la piel.

La meditación es una excelente manera de calmar su cuerpo y mente. Hay muchos métodos diferentes de meditación que se pueden utilizar para ayudar a mantener la ansiedad bajo control. Casi todos estos métodos implican controlar la respiración y relajar su cuerpo.

Baño caliente

El baño caliente es un buen remedio para combatir la ansiedad, aunque te parezca exagerado te permite cambiar tu forma de pensar sobre los eventos del día. Prueba a agregar al agua Ashwagandha o cereza de invierno y verás cómo relajas los músculos y la mente por completo.

Menos cafeína
Es recomendable para controlar la ansiedad, reducir drásticamente el consumo de cafeína en cualquier preparación. Esto se debe a que las personas con altos niveles de ansiedad son más susceptibles a sus efectos.

No dejes tareas pendientes. Una de las cosas que aumenta nuestro estado de ansiedad es saber que tenemos tareas pendientes. En muchas ocasiones simplemente postergamos las tareas porque no tenemos ganas de enfrentarlas pero al final resulta que éstas se van acumulando y se convierten en una fuente innecesaria de tensión. Cuando enfrentas las tareas en la misma medida en que éstas se te van presentando, estaremos eliminando de nuestra vida una fuente ansiógena.

Reserva una hora diaria para dedicarla a las actividades que más te gusten. Con mucha frecuencia las personas ansiosas no se dedican tiempo a sí mismas y esto les genera cierta frustración ya que la inmensa mayoría de las actividades cotidianas que realizan no son de su agrado. Cuando realizamos una tarea que realmente nos gusta nuestro cerebro libera sustancias que no sólo nos hacen sentir bien sino que también nos relajan.

Cambia tu forma de pensar. En muchas ocasiones la persona ansiosa también es muy rígida en sus ideas, es perfeccionista y se preocupa demasiado por los acontecimientos venideros. Lo cierto es que usualmente la preocupación por lo que vendrá genera una gran cantidad de ansiedad y desasosiego, temores que finalmente no tienen ningún fundamento. Para controlar la ansiedad no basta con regular los movimientos del cuerpo o con emprender las tareas de una forma más pausada; es importante lograr un cambio interior donde aceptemos que la vida es cambiante y que podemos errar pero lo importante es el camino, no la meta.

Articulos Relacionados

3 comentarios en «Remedios naturales para combatir la ansiedad»

  1. Lúpulo – quisiera informacion con fotos de este producto natural ;kava,y como se debe utlizar estas plantas , por que tiempo, forma de encontrar , o donde produce
    atte,
    diogenes

Los comentarios están cerrados.