Remedios naturales contra los esguinces

Jesus L. Rodriguez

Lesiones.

Los tobillos, rodillas y muñecas suelen ser las áreas más propensas a sufrir de esguinces, una lesión en los ligamentos. Este problema puede curarse de varias formas, aunque hoy te mostramos cuáles son las opciones naturales para hacerlo. Lo primero que vamos a mencionar es el descanso, esto es imprescindible para permitir que los ligamentos curen, y usar un cabestrillo o muletas para ayudar a aliviar la presión sobre la parte del cuerpo lesionada.

Síntomas de los Esguinces
Existen algunas señales y síntomas comunes de un esguince. Estos incluyen los siguientes:
? Dolor
? Inflamación
? Hematomas
? Imposibilidad de mover la articulación afectada
? Inestabilidad
Los síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad del esguince. En algunos casos puede surgir un sonido o una sensación cuando se presenta la lesión. Su médico necesita examinar el área afectada y reunir información acerca de sus síntomas para así poder diagnosticar la magnitud y gravedad de la lesión.
Los diferentes tipos de esguinces y los síntomas que exhiben son los siguientes:
? Esguince Leve ? Se presenta cuando los ligamentos se rompen o se estiran demasiado. La articulación no se torna inestable y hay menos dolor y menos inflamación. Las personas presentan o no una ligera dificultad para mover el área afectada.
? Esguince Moderado ? Los ligamentos se rompen de forma incompleta y puede haber inflamación, dolor y hematomas. El individuo no podrá resistir ningún peso sobre la articulación lastimada. Será necesario tomar una placa de rayos X para determinar si la inflamación y el dolor se deben a una fractura.
? Esguince Grave ? Se presenta cuando el ligamento se rompe o se desgarra. Ocasiona un dolor considerable, hematomas e inflamación. El médico ordenará un estudio de rayos X para determinar la localización del hueso fracturado.

Por otro lado, los primeros días que desde que nos hemos lesionado es importante que coloquemos hielo 20 minutos,  cada 3-4 horas, sin sobrepasar este tiempo. Además, recuerda mantener la zona del esguince en alto, para esto puedes colocar almohadas debajo del brazo o de la pierna, por la noche, a la hora de dormir. Un remedio natural que puedes aplicar es la arnica, este es un ingrediente muy importante en la medicina homeopática y es un potente antiinflamatorio.

Otra forma de aliviar el dolor de un esguince es remojar unas hojas de col en agua, y envolver con las hojas el área afectada,  durante unos 10 a 15 minutos. También puedes picar dos cebollas rojas pequeñas en rodajas finas sobre una gasa grande y colocarla sobre el área afectada,  durante al menos media hora. Por último, recomendamos que tomes un vaso de leche tibia con una cucharadita de cúrcuma en polvo, dos veces al día; proporcionará un alivio inmediato.

A continuación remedios caseros para torceduras o esguinces leves (aplicación dentro de las 24 horas ocurrida la lesión):

  •  Aplicar una bolsa de hielo  envuelta en una tela húmeda de algodón (para que la piel no tenga un contacto directo con el hielo) durante 20 minutos y luego retirar la bolsa de hielo durante otros 20  y seguir con este proceso durante una hora más o menos.   Este remedio sirve para anestesiar la zona afectada y hace más lento el flujo sanguíneo y la filtración proveniente de los vasos sanguíneos dañados, lo que reduce la inflamación.
  • Envolver una venda elástica alrededor de la articulación lesionada lo cual ayuda a demorar la acumulación de fluidos en los tejidos. La banda debe quedar firme, pero no apretada como para que corte la circulación.
  • Elevar la parte lesionada del cuerpo para ayudar a controlarla inflamación y la hinchazón al hacer que la sangre y los fluidos se alejen de la lesión. Si la lesión se encuentra en el tobillo, se debe elevar más arriba de la cintura.  Si es en la muñeca, debe elevarse por arriba del hombre.
  • Dar masaje al área con aceite de ajo para reducir la inflamación. También puede emplear aceite de almendras.
  • Combine una cucharadita de aceite de girasol y de alcanfor y frote el área lastimada. Incluso puede agregar una cucharadita de aceite de trementina a un par de cucharaditas de aceite de girasol y emplear la solución para tratar los esguinces.
  • Agregue una yema de huevo a aceite de oliva y aplique en el área. Posteriormente cubra con una almohadilla de algodón. Repita este tratamiento después de un par de días.
  •  Sumerja las hojas exteriores de la col en agua caliente y envuelva con ellas la articulación afectada. Déjelo aproximadamente durante diez minutos.
  • Para limitar la inflamación y aliviar el dolor, caliente piloncillo en polvo en una pequeña cantidad de mantequilla aclarada y aplique sobre el área del esguince una vez que se haya enfriado ligeramente.

Recomendaciones:

Evitar el consumo de la aspirina para aliviar el dolor, ya que inhibe la coagulación sanguínea necesaria para la reparación de los vasos sanguíneos dañados y podría contribuir a la inflamación.

No realizar masajes en el área afectada durante las primeras 48 horas después de la lesión.

Mantener la parte lesionada inmóvil durante una semana para un esguince leve y dos semanas para uno moderado.

Acudir al doctor si existe hinchazón excesiva o gran dolor, ya que podría involucrar la existencia de una fractura.

Descanso ? Evite forzar el área lastimada. No realice actividades que desencadenen inflamación y dolor. No obstante, debe realizar cierta actividad física para mantener flexibles el músculo y las articulaciones. Hable con su médico sobre los ejercicios que son convenientes que realice.

? Hielo ? Coloque una bolsa de hielo en el área lesionada durante alrededor de 15 a 20 minutos. Repita a lo largo del día. El hielo le ayudará a bajar la inflamación y la sensibilidad. Las personas que padezcan de diabetes o padecimientos vasculares deben consultar con su médico antes de emplear el hielo.

? Compresión ? Mantener comprimida el área que sufrió el esguince con la ayuda de una venda elástica ayuda a limitar la inflamación. Tenga cuidado de no envolver el área con demasiada tensión. En caso de inflamación, más dolor o entumecimiento del área, afloje la venda.

? Elevación ? La inflamación puede reducirse elevando el área afectada. Esto ayuda a drenar el fluido acumulado. Haga esto especialmente por las noches.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Remedios naturales contra los esguinces»

  1. hola un feliz dia me gustaria qe mq recomendaran algo para vajar la tencion alta es superalta un saludo y muchas gracias

Los comentarios están cerrados.