Durante el verano estamos expuestos todo el tiempo a los rayos solares. Como bien sabemos son muy peligrosos y nocivos para nuestra salud, sobre todo para la piel.
Como hemos visto en oportunidades anteriores, hay varias formas de cuidarnos en estas situaciones. Pero en caso de que igualmente nuestra piel se vea afectada por quemaduras solares, siempre hay alguna solución casera para contrarrestar los efectos nocivos del sol. Aquí les dejo algunos remedios que utilizaban nuestras abuelas.
Uno de las mejores opciones es aplicar rodajas de tomate fresco. Esto es ideal sobre todo si las quemaduras están en zonas como el rostro, los hombros o el pecho. Cortamos el tomate en rodajas gruesas y lo asentamos sobre las quemaduras. El alivio es instantáneo.
Ya sea por no aplicarnos el factor de protección solar adecuado, porque nos quedamos dormidas bajo el sol o porque simplemente se nos pasó la mano, nuestro cuerpo reacciona y literalmente nos quemamos.
Este tipo de quemaduras también pueden ser en diferentes grados. Según el sitio Remedios Naturales están las de primer grado (mancha de color rojo o rosa), segundo grado (ampollas) y de tercer grado (muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas usualmente en labios y otras áreas de gran sensibilidad).
Lo importante es que vigiles tu quemadura y la trates. Y obviamente te cuides de la exposición al sol. En la misma web, entregan una lista muy completa con remedios naturales que te ayudan a aliviar el dolor y a lograr una pronta curación. Te dejamos los ejemplos que más nos llamaron la atención:
Leche: Mojar una gasa en leche fría y aplicar sobre el área quemada por el sol durante media hora. Repetir cada 2 a 4 horas.
Yogurt: Aplicar yogurt a todas las zonas afectadas. Enjuagar en una ducha de agua fría y luego secar con cuidado la piel, dándose golpecitos.
Manzanilla: Mezclar 25 gramos de flores secas de manzanilla con ¼ de litro de aceite de oliva virgen. Calentar a baño María, a fuego lento, durante hora y media. Apagar el fuego, colar y dejar que se refresque. Después, aplicar una capa del aceite sobre la zona afectada 3 veces al día.
Melón: Extraer la pulpa de medio melón, sin pepitas, aplastar con un tenedor y aplicar, mediante una gaza, durante 10 minutos sobre la piel enrojecida.
Tomate: Mezclar 2 cucharaditas de jugo de tomate y una pizca de bicarbonato y aplicar en la zona quemada. Dejar varias horas sobre la piel. También puedes cortar un tomate por la mitad, que ojalá esté muy frío, y pasar por las zonas quemadas.
Zanahoria: Lavar una zanahoria, cortar, aplastar y aplicar directamente sobre la zona afectada. Cubrir con una gasa y deja actuar durante 3 horas.
Té: Aplicar bolsas de té remojadas en agua fría para disminuir la inflamación de los párpados quemados.
Remedio para las quemaduras solares #1: Mojar una gasa en leche fría y aplicar sobre el área quemada por el Sol durante media hora. Repetir cada dos a cuatro horas.
Remedio para las quemaduras solares #2 Aplicar yogurt a todas las zonas afectadas. Enjuagar en una ducha de agua fría y luego secar con cuidado la piel a base de golpecitos.
Remedio para las quemaduras solares #3: Mezclar 25 gramos de flores secas de manzanillacon un cuarto de litro de aceite de oliva virgen. Calentar al baño María, a fuego lento, durante hora y media. Apagar el fuego, colar y dejar que se refresque. Después, aplicar una capa del aceite sobre la zona afectada tres veces al día.
Remedio para las quemaduras solares #4: Lavar el área quemada con una infusión de salvia que se encuentre bien fría.
Remedio para las quemaduras solares #5: Aplicar vinagre de manzana sobre la piel cada hora hasta un total de cinco veces al día lo cual ayuda a aliviar el dolor. También se puede mezclar una taza de este vinagre en una bañera llena de agua fría o fresca.
Remedio para las quemaduras solares #6: Lavar una zanahoria, cortar, aplastar y aplicar directamente sobre la zona afectada. Cubrir con una gasa y deja actuar durante tres horas.
Remedio para las quemaduras solares #7: Añadir media taza de harina de avena a una bañera llena de agua fresca o fría. Remojar durante15 a 20 minutos.
Remedio para las quemaduras solares #8: Llenar el baño con agua fresca y agregar dos cucharadas de bicarbonato de sódico. Remover y lavar la zona afectada con esta agua. Repetir tres veces al día. En vez de secarse con toalla, dejar que la solución se seque sola en la piel. Este remedio alivia las molestias, rehidrata el área quemada y facilita su recuperación.
Remedio para las quemaduras solares #9: Batir una clara de huevo y mezclar con dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Aplicar esta preparación sobre la quemadura cada dos horas.